
Fin de Semana Largo: El Cholar celebra la Fiesta Provincial del Ñaco
Del 13 al 15 de febrero, la localidad del norte neuquino realizará la Fiesta Provincial con jineteadas, artistas nacionales y actividades vinculadas a su identidad productiva.
En esta ocasión, el concierto contará con la participación de las agrupaciones vocal Ülkantun y Caña con Ruda
ACTUALIDAD - CULTURA25/07/2024
Neuquén NoticiasUn nuevo encuentro de “Hiroki en concierto” tendrá este sábado de telón de fondo al escenario natural de la península, con inicio puntual a las 16 y la organización de la secretaría de Jefatura de Gabinete de la Municipalidad.
Este ciclo de música acústica se realiza una vez al mes en el salón de la Península Hiroki, es una oportunidad ideal para disfrutar de un paseo por la reserva natural que propone el lugar antes o después del concierto.
La agrupación vocal Ülkantun del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia del Neuquén, creada en 2022, ofrecerá un repertorio de musica popular . Ülkantun, su nombre, significa “el arte de cantar que expresa emociones y sentimientos”. A decir de sus hacedores, es una manifestación cultural que consideran parte esencial de su identidad, y así, a través de sus interpretaciones, expresan emociones y poesía.
Sus integrantes son Sylvia Bibiana Piacentini, Posse Patricia, Rollansky Gabriela, Rivas Mónica, Gabriel Eduardo Gari, Domínguez Andrea J., Jorge Álamo Oviedo, Cernaz Susana, Paola Cinalli, María Florencia Dip, Filipponi Fabián, Ghezzi Susana, Isla Rosa, Winderbaum Silvio, Marcote
Eduardo y Arias Sol. La agrupación está bajo la dirección de Sergio Melo.
Caña con Ruda es un ensamble vocal dirigido por la artista y docente Gabriela Centeno, y presentará en la oportunidad un repertorio de música popular latinoamericana.
Compuesto por once voces femeninas, este grupo pinta el paisaje y el contexto latinoamericano con estilos musicales como la cueca, la chacarera y el huayno, entre otros.
Las participantes son Mariela Isa, Belén Lagos, Perla Suárez, Mónica Katz, Julia Calderón, Elena Signorile, Roxana Centeno, Tamara Paredes, Ailín Gamoneda, Silvina Domínguez y Marianela Parmigiani, con la dirección de Gabriela Centeno.

Del 13 al 15 de febrero, la localidad del norte neuquino realizará la Fiesta Provincial con jineteadas, artistas nacionales y actividades vinculadas a su identidad productiva.

La intendenta Malvina Antiñir confirmó que este año no se realizará la Fiesta Regional del Pino. La decisión busca concentrar recursos en infraestructura básica, obras hídricas y tareas de recuperación tras los temporales que afectaron a la localidad.

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) continúa, hasta el 20 de febrero inclusive, con la inscripción abierta para sus 28 carreras universitarias en artes. La oferta académica incluye tecnicaturas universitarias, profesorados universitarios y licenciaturas en distintas disciplinas del arte.

Domingo de introspección, orden emocional y conexión con lo esencial. El domingo 15 de febrero de 2026 trae una energía profunda, silenciosa y reparadora. No es un día para correr ni para resolver todo, sino para integrar, comprender y ordenar por dentro. La vibración general invita a bajar el ruido, escuchar el cuerpo, atender las emociones y reconectar con lo que realmente importa.

El intendente reafirmó que no renunciará pese a la investigación por presuntas irregularidades. Defendió la eximición de tasas en Los Canales y la contratación de una empresa, y acusó un intento de “amedrentamiento” contra su gestión.

El fin de semana largo llega con jornadas cálidas y ventosas en la región. El sábado se anticipa calor y ráfagas intensas, el domingo será más calmo, y el lunes comenzará con inestabilidad y posibles tormentas.

El exitoso dúo argentino se une a Sting para adelantar su nuevo disco de estudio, "Free Spirits".

Docentes de la UBA rechazaron el intento de modificar la Ley aprobada en 2024 y que aunque Javier Milei la vetó, fue ratificada por Congreso. El Ejecutivo formalizará la extensión y la incorporación de la modificación con un decreto que se publicará en el Boletín Oficial.

Horacio Marín anunció en LinkedIn un nuevo hito operativo en Vaca Muerta: una etapa de fractura con casi 4,5 días de bombeo continuo en un PAD de Loma Campana. El dato no es menor: consolida una tendencia de YPF a “industrializar” la estimulación hidráulica con monitoreo remoto, más velocidad y menos interrupciones, en el bloque que funciona como laboratorio real del shale argentino.

La Provincia combina monitoreo científico, inversión en infraestructura, gestión preventiva y corresponsabilidad ciudadana frente a un contexto de cambio climático que ya impacta en el presente.

Hoy, 14 de febrero, el mundo celebra el amor mientras practica —cada vez con menos pudor— la cultura del desprecio. Esta contradicción no es solo moral o política: ha sido estudiada, descrita y advertida por sociólogos, psicólogos y filósofos durante décadas. No estamos ante una percepción subjetiva, sino ante un fenómeno social documentado.

En CALF promovemos un uso consciente y sostenible de la energía, porque cada acción de hoy construye el mañana que queremos.
