Banners logo-28

De la calle al presente: la espina como símbolo

El relato conecta la inocencia de la niñez con las luchas de hoy, recordando que la fortaleza se aprende desde lo cotidiano.
ACTUALIDAD - CULTURA19/02/2026NeuquenNewsNeuquenNews
NUNCA RENDIRSE
La espina:
Eramos chicos,
la vida sonaba a algo eterno,
los dolores eran caídas de bici,
y mañana una incertidumbre que no inquietaba.
Jugar en la calle, rutina
andar descalzo, una afrenta al poder maternal,
un par de espinas en el pie, el castigo a la rebeldía.
Para quitarlas, las manos de mamá,
en su ausencia, un instructivo que llegaba por teléfono.
Algunas veces bastaba,
Alternativas para cuando la espina no salía, también había.
Del otro lado del teléfono, la voz de mamá,
El consejo, mantener la calma,
El cuerpo, el encargado solitario que expulsaría la espina
tiempo y paciencia, la receta para acabar con el dolor.
Hoy,
que la muerte no es tan ajena,
Que los dolores hincan con mayor vehemencia,
Que la incertidumbre no es indemne,
Que la calle es un lugar de lucha y no de juego.
Hoy
que ya no ando descalzo,
vengo a darme cuenta que mamá
no hablaba solo de aquella espina.
Por Emilio Mendoza @xlasvenasdeamericalatinaenmoto
Imagen: Acción Poética
Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 5 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
auh-anseswebp

AUH por discapacidad: cuánto paga ANSES en agosto de 2026

NeuquenNews
REGIONALES03/08/2026
La ANSES aplicó un aumento del 1,89% en la Asignación Universal por Hijo con discapacidad para agosto de 2026. El beneficio alcanza los $491.173 por hijo en el régimen general y $638.526 en la Zona Patagónica, con compatibilidad con la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche, lo que refuerza los ingresos de las familias beneficiarias.
Chile-CSuprema-Prensa-Pjud

La Justicia chilena, entre la corrupción y el riesgo de una purga: la ONU advierte por la remoción de 56 jueces

NeuquenNews
INTERNACIONALES04/08/2026
La relatora especial sobre la independencia de magistrados cuestionó los procesos abiertos contra jueces que viajaron al exterior mientras tenían licencia médica. La advertencia encuentra al Poder Judicial chileno atravesado por una crisis de confianza, escándalos de tráfico de influencias, destituciones y una creciente tensión entre la necesidad de depuración institucional y el respeto por el debido proceso.
Gemini_Generated_Image_k05b7yk05b7yk05b

Neuquén se moviliza contra una ley que pone en remate la tierra argentina

NeuquenNews
REGIONALES04/08/2026
La Multisectorial convocó para este jueves 6 de agosto, a las 17, en el Monumento a San Martín, a rechazar el proyecto de “Inviolabilidad de la Propiedad Privada”. La iniciativa será tratada por el Senado y busca desarmar controles nacionales sobre la extranjerización de tierras rurales, además de modificar normas sobre desalojos, expropiaciones y superficies incendiadas.