Conocé todos los pasos a seguir para mantener los subsidios en los servicios de gas y electricidad

Subsidios a la luz y el gas en Neuquén y Río Negro: hasta cuándo hay plazo para anotarse y qué pasa si no lo hago. Con la nueva normativa, es crucial que los beneficiarios de subsidios actualicen sus datos para evitar incrementos en sus facturas de gas y electricidad.

NACIONALES23/07/2024NeuquenNewsNeuquenNews

Como inscribirse paso a paso

Los residentes de Río Negro y Neuquén tienen la oportunidad de inscribirse en el Registro Nacional para acceder a subsidios en los servicios públicos de gas y electricidad, hasta el 5 de agosto. Esta fecha límite fue establecida por el Gobierno Nacional para regularizar el acceso a los subsidios, que anteriormente se otorgaban de manera automática. Qué pasa si no me anoto.

Los usuarios que no completen el formulario de inscripción enfrentarán un aumento significativo en sus boletas de gas y electricidad. Serán tratados como usuarios de ingresos altos (N1), lo que implica no recibir subsidios y pagar la tarifa plena relacionada con el costo de la energía. Mantendrán la Tarifa Social, pero no podrán acceder a las bonificaciones previstas para N2 o N3 hasta que se inscriban.

Desde el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) recordaron que hasta el 5 de agosto está abierta la inscripción en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). El objetivo es que los usuarios no pierdan el beneficio. 

Subsidios al gas en Neuquén y Río Negro: qué establece la normativa
 
La normativa actual establece topes de consumo máximos subsidiados y bonificaciones sobre los precios mayoristas de la energía eléctrica para dos grupos principales de usuarios:

Usuarios N2 (ingresos bajos):

Tendrán tarifas subsidiadas para consumos de hasta 350 kWh mensuales.
Bonificación del 71,92% sobre el precio mayorista.

Usuarios N3 (ingresos medios):

Recibirán subsidios para consumos de hasta 250 kWh mensuales.
Bonificación del 55,94% sobre el precio mayorista.

En Río Negro, aproximadamente 17.000 familias de menores ingresos aún deben completar su inscripción antes del 5 de agosto. La Secretaría de Energía y Ambiente provincial informó que estas familias fueron incluidas automáticamente en el nivel 2 de la segmentación energética, pero ahora deben inscribirse individualmente para mantener los subsidios.

Te puede interesar
Lo más visto
estupidez

La Estupidez: El mayor riesgo de la humanidad

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN23/01/2025

El principal riesgo de la estupidez no es su presencia, sino su poder para determinar el rumbo de la humanidad. Bonhoeffer advertía que el estúpido, a diferencia del malvado, no puede ser disuadido con argumentos; solo puede ser detenido con la realidad de sus propias consecuencias.

474496557_951030683839375_8500669707897393972_n

La Confederación Mapuche de Neuquén rechaza la "Neuquinidad" de Figueroa y denuncia un modelo de exclusión

NeuquenNews
ACTUALIDAD23/01/2025

En un duro comunicado, la Confederación Mapuche de Neuquén cuestionó la consigna del gobernador Rolando Figueroa de "defender la Neuquinidad", acusándola de ser un eslogan vacío para perpetuar un sistema de privilegios. Denuncian la entrega de recursos a corporaciones petroleras, la falta de control ambiental y la exclusión de las comunidades originarias de las decisiones sobre la tierra. "No nos dejamos engañar", advierten.