Inversión: YPF acelera Vaca Muerta Sur, comienza obras del segundo tramo

El proyecto busca aliviar la saturación en el transporte de petróleo de la región. Conocé más aquí

ENERGÍA 11/07/2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
ypf sur

YPF inició la construcción del segundo tramo del oleoducto Vaca Muerta Sur y busca un socio estadounidense para la terminal portuaria en Río Negro. 

YPF, la petrolera estatal argentina, pisa el acelerador en el desarrollo del proyecto Vaca Muerta Sur. Tras el inicio de las obras del primer tramo en mayo, la compañía anunció el comienzo de la construcción del segundo tramo del oleoducto en noviembre. Este tramo, que conectará Allen con Chelforó en Río Negro, es crucial para aliviar la demanda de infraestructura de transporte en la formación de Vaca Muerta.

"Hemos lanzado la licitación para el tramo 2 del proyecto, lo cual solucionará el problema del transporte en Argentina. Esperamos tener la licitación finalizada para fines de agosto. También hemos licitado los tubulares. En cuanto al puerto y los tanques de almacenamiento, estamos en la fase de diseño del proyecto, que avanzará rápidamente", detalló Horacio Marín, presidente y CEO de YPF.

Un socio para el puerto:

Para la terminal portuaria en las costas de Río Negro, YPF busca un socio estadounidense. Dos empresas han mostrado interés, y la compañía se encuentra en negociaciones con Energy Transfer hasta el 31 de diciembre. "Si deciden invertir en Argentina, nuestra propuesta es que adquieran el 50% del capital accionario", indicó Marín.

Un proyecto clave para la región:

El proyecto Vaca Muerta Sur, que incluye un oleoducto y un puerto de exportación, es vital para el desarrollo de Vaca Muerta. El primer tramo, ya en construcción, conecta el yacimiento Loma Campana en Vaca Muerta con la estación de bombeo de Allen en Río Negro. El segundo tramo se extenderá desde Allen hasta Chelforó y luego hasta Punta Colorada.

"Este proyecto es fundamental para el desarrollo de Vaca Muerta y para la Argentina. Nos permitirá aumentar la producción de petróleo y gas, y generar más puestos de trabajo", afirmó Marín.

Un impacto positivo en la economía:

Se espera que el proyecto Vaca Muerta Sur tenga un impacto positivo en la economía argentina. La construcción del oleoducto y del puerto generará miles de puestos de trabajo y permitirá aumentar las exportaciones de petróleo y gas. Además, el proyecto contribuirá a reducir la dependencia del país de las importaciones de energía.

El futuro de Vaca Muerta:

El proyecto Vaca Muerta Sur es un paso importante para el futuro de Vaca Muerta. Con este proyecto, YPF busca convertir a la Argentina en un importante exportador de energía.

Te puede interesar
TGS

TGS emite exitosamente bono internacional por USD 490 millones

NeuquenNews
ENERGÍA 19/07/2024

La emisión de este nuevo bono permitirá a TGS refinanciar el bono de USD 500 millones que vence en mayo de 2025. Este logro es significativo, ya que marca la cuarta emisión de una empresa argentina en el mercado internacional de capitales en 2024, después de varios años sin emisiones corporativas.

Lo más visto