Murió el legendario salsero dominicano Johnny Pacheco

Pacheco puso en marcha la popular orquesta por la que pasaron los músicos más reconocidos del género a nivel mundial.

ACTUALIDAD - CULTURA16/02/2021

El "padre de la salsa", con más de 150 canciones en su carrera, y habiendo compartido escenario con las figuras más importantes de la salsa, falleció a causa de una neumonía.

El legendario músico dominicano Johnny Pacheco, considerado el "padre de la salsa" y fundador de la Fania All Stars, que contó en sus filas con figuras como Rubén Blades, Willie Colón, Celia Cruz y Héctor Lavoe, murió a los 85 años a causa de una neumonía.

"Con gran dolor en mi alma y un vacío en mi corazón les comunico que el maestro Johnny Pacheco, con mucha paz, falleció esta tarde. Mil gracias por todas sus oraciones y todo el amor que siempre le brindaron. En estos momentos le pedimos privacidad y oraciones", confirmó anoche su familia a través de las redes sociales, según consigna la agencia DPA.

Nacido en la localidad de Santiago de los Caballeros, bajo el nombre de Juan Azarías Pacheco Kiniping, el músico puso su firma en más de 150 canciones, entre las que se encuentran clásicos como "La dicha mía", "El rey de la puntualidad" y "Quítate tú (pa´ ponerme yo)".

Tras fundar el sello Fania Records en 1963, hacia finales de esa década, Pacheco puso en marcha la popular orquesta por la que pasaron los músicos más reconocidos del género a nivel mundial.

En ese contexto, el artista produjo la música del documental "Our Latin Thing", de 1972, que retrató la escena musical salsera en Centroamérica y su proyección internacional.

Télam

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 1 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO01/02/2026

Domingo de integración emocional, calma consciente y esperanza silenciosa. El domingo 1 de febrero de 2026 se vive como un día de síntesis interior. No empuja, no exige, no acelera: acompaña. La energía invita a integrar lo vivido, a aceptar procesos internos sin apuro y a reconocer que no todo necesita resolución inmediata.

ChatGPT Image 31 ene 2026, 10_10_19

El uso sistemático del poder duro por parte de Estados Unidos contra Cuba y sus vecinos

NeuquenNews
INTERNACIONALES31/01/2026

En los albores de 2026, la política exterior de los Estados Unidos vuelve a exhibir con crudeza lo que muchos analistas han venido advirtiendo: cuando Washington percibe (o decide percibir) una región, un país o un gobierno como un obstáculo a sus intereses estratégicos —energéticos, geopolíticos o comerciales—, recurre sin vacilación a un arsenal de instrumentos coercitivos que deforman el orden internacional y socavan las bases del derecho multilateral.

ChatGPT Image 1 feb 2026, 10_47_27

Australia elimina 4,7 millones de cuentas de redes sociales de adolescentes bajo nueva prohibición

NeuquenNews
INTERNACIONALES01/02/2026

La histórica prohibición de redes sociales para menores de 16 años en Australia ha llevado a la desactivación de aproximadamente 4,7 millones de cuentas en el mes transcurrido desde su entrada en vigor, anunció el jueves el regulador de internet del país, marcando una señal temprana de que las principales plataformas se están moviendo para cumplir con esta legislación pionera en el mundo.