El drama de las facturas truchas en Mercado Pago: cómo evitar la nueva estafa que vacía tu cuenta

Suelen llegar por mensajes o correos electrónicos. Los estafadores perfeccionan los "comprobantes", pero hay tips para detectar el intento de engaño.

TECNOLOGÍA 01/07/2024 NeuquenNews NeuquenNews
estafa_internet_1
Estafa en internet

Una modalidad de estafa está circulando nuevamente con cierto éxito. Se trata de la maniobra que se vale de facturas electrónicas falsas como señuelo para robar información personal a los usuarios. Esta técnica, conocida como phishing, se basa en el envío de correos electrónicos o mensajes de texto que simulan ser enviados por una organización reconocida.

Pero, en este caso, no sólo son falsos, sino que contienen supuestos comprobantes fiscales digitales (CFDI) infectados con malware y emulan el aspecto de una comunicación oficial de Mercado Libre.

factura trucha internet

Estafa de la factura electrónica en Mercado Pago: cómo funciona

El universo de estafas es tan amplio que, dependiendo de la época y la efectividad, quienes están detrás de los engaños reviven algunas formas. Algo así como un concierto donde el artista toca un viejo clásico.

Algo así ocurre con el intento de robo a través de un mensaje o correo electrónico donde la víctima recibe un comprobante falso.

Suele ser una factura, o el anuncio de un pago efectuado ("Se acreditó un pago en tu cuenta de Mercado Pago", por ejemplo) con el comprobante listo para la descarga. Más allá de ciertos matices, lo que siempre se busca es que la persona objeto del engaño entre en el enlace que los delincuentes envían como carnada.

"Es importante recordar que la información personal obtenida por este tipo de malware puede ser utilizada para diversos fines delictivos, como el robo de identidad, fraude financiero o incluso el chantaje. Por lo tanto, es crucial tomar las medidas preventivas necesarias para protegerse de estas estafas", menciona a iProUP Segundo Carranza, especialista en ciberdelitos.

Según el experto, "este tipo de estafas, utilizando facturas electrónicas falsas, ya fue detectado en otros países como México y España, principalmente en sectores como transporte, manufactura, alojamiento, finanzas, seguros, gestión empresarial, construcción y asistencia sanitaria".

Los especialistas remarcan la trampa dentro de la trampa que encierran este tipo de ardides. "No es únicamente el llamado a la acción (hacer click en la factura falsa). Te dicen que recibiste plata o que ya tomaron el pago de tu suscripción a algo, por ejemplo. Eso, que la víctima no conoce o no tiene en sus planes, es un impulso que lleva a buscar más información", explica a iProUP Enrique Dutra, también especialista en ciberdelitos.

Para el experto, los delincuentes se aprovechan particularmente de las personas que están con la cabeza en otra cosa. "Recibís eso, pensás que es un error e instintivamente vas al enlace a buscar detalles. La clave es invertir la carga de la prueba y pasar a desconfiar de todo, partir de un presunto engaño", completa Dutra.

internet

Estafa de la factura electrónica en Mercado Pago: cómo evitarla 

Si bien hay diferentes formas para no caer en la trampa, una clave fundamental es no apresurarse. "El principal objetivo de los estafadores es que la víctima actúe rápido, sin pensar. Tenemos que tomarnos un minuto para analizar en frío lo que estamos leyendo", señala a iProUP Segundo Carranza.

Entre las recomendaciones de los expertos para detectar transferencias falsas se destacan los siguientes tips:

Opera Instantánea_2024-07-01_130901_www.iproup.com

En cuanto a las facturas truchas, se aconseja:

Opera Instantánea_2024-07-01_130949_www.iproup.com

 En caso de caer en una estafa, además de notificar a Mercado Libre, hay que hacer la denuncia en:

Opera Instantánea_2024-07-01_131059_www.iproup.com

Para quienes la "tienen clara", los consejos que entregan los expertos bien podrían ser información valiosa para divulgar entre familiares y amigos.

Siempre hay alguien más vulnerable y no necesariamente por una cuestión de edad. Puede tratarse de una persona ansiosa o que trabaja muy concentrada en lo suyo. 

Fuente: iproup.com

Te puede interesar
pexels-blitzboy-1073031

Toyota acepta que hizo trampa en pruebas emisiones y seguridad

NeuquenNews
TECNOLOGÍA 05/06/2024

En Japón, al igual que en EE. UU., la producción y venta en masa de vehículos sólo puede comenzar una vez que hayan sido homologados, lo que incluye pasar una variedad de pruebas de seguridad en choques. Pero en Japón, los fabricantes son responsables de realizarlos y presentar los resultados.

Traffic officer in China uses drones to give orders from above

Drones en la vigilancia del tráfico en china

NeuquenNews
TECNOLOGÍA 20/06/2024

Un video viral muestra a un oficial de policía en Putian, China, utilizando un dron para monitorear el tráfico y pedir a un hombre que se ponga el casco. Desde que se permitió el uso de drones para monitorear infracciones de tráfico en 2019, estos dispositivos han ayudado a identificar más de 2,000 violaciones en la ciudad.

facebook-instagram

La Comisión Europea intensifica la investigación sobre Instagram y Facebook por desinformación electoral

NeuquenNews
TECNOLOGÍA 07/05/2024

Para la Unión Europea, Meta modera de forma "insuficiente" la publicidad y critica la difusión de un gran número de anuncios que "representan un riesgo para los procesos electorales". En la última semana, la Comisión Europea ha profundizado su investigación sobre las prácticas de Meta en relación con la publicidad y el contenido político en sus plataformas, Instagram y Facebook, ante las próximas elecciones europeas.

Lo más visto