Los impuestos a los combustibles líquidos podrían aumentar en julio un 115 % si el gobierno no lo posterga nuevamente

Se trata del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITF) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Son actualizaciones que se vienen postergando desde febrero, para evitar que suba la inflación

NACIONALES 27/06/2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
gasoil-camiones-combustiblesjpg
Combustibles

Los dos impuestos que gravan a la transferencias de combustibles líquidos en todo el país podrían subir un 115% desde el próximo primero de julio, si el gobierno no vuelve a postergar la actualización de los mismos.
 
Así lo señaló el economista Nadin Argañaraz, titular del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Dependiendo de la provincia, el valor de la nafta podría subir hasta un 18%. Se trata del Impuesto a la

Transferencia de Combustibles (ITF) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC)

“Si hasta el 30 de junio el gobierno no pospone la suba del impuesto a los combustibles prevista para el 1° de julio según el decreto N° 466/24, el próximo mes el impuesto a los combustibles aumentaría 115%”, advirtió Argañaraz en un reporte.
 
Sostiene que “de trasladarse plenamente al precio, la nafta aumentaría al menos un 18% en la Ciudad de Buenos Aires y un 16% en Córdoba”.

La suba del impuesto, en línea con recuperar el valor real atrasado, fue definida en cuatro etapas, según el decreto N° 107/24 a fines de febrero.

No obstante, el día 28 de mayo, el gobierno publicó el decreto N° 466/24 y modificó la secuencia previamente establecida.

El nuevo decreto estableció que las actualizaciones que corresponden por la inflación del cuarto trimestre del año 2023 y del primer trimestre del 2024, se realicen a partir del primero de julio.

Por lo tanto, en julio el tributo tendría un incremento del 115%, elevándose desde $143 hasta $306 por litro.

“Luego, de acuerdo a la ley 23.966 este tributo coparticipable de monto fijo se actualizará trimestralmente en enero, abril, julio y octubre de cada año de acuerdo a la inflación correspondiente al trimestre calendario que finalice el mes inmediato anterior al de la actualización que se efectúe”, explica el profesional.

Argañaraz sostiene que “considerando el valor al día de hoy de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo de julio, bajo el supuesto de traslado pleno, implicaría pasar de un valor de $1.046 a $1.209 en la ciudad de Córdoba, es decir, un incremento del 15,6%. En CABA pasaría de $905 a $1068, aumentando un 18%”.

El gobierno deja de regular internet, celulares y cable

El Ente Nacional de Telecomunicaciones (ENACOM), eliminó las regulaciones que limitaban los aumentos en las tarifas de internet, celulares y cable, a través de la Resolución 13/2024, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

La normativa deja sin efecto una serie de reglamentaciones que establecían topes a las subas de los servicios de telecomunicaciones, entre las que estaban que no podían aplicar incrementos superiores al 10% mensual. Ahora las empresas tendrán vía libre para estipular las actualizaciones en sus valores.

La decisión del organismo intervenido a principios de año entrará en vigencia desde su publicación, por lo que el impacto en las tarifas del cable, celulares e internet ya podría verse reflejado desde julio.

La medida se ampara en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 302 del 9 de abril de 2024, que derogó el DNU N° 690/2020, junto con el Artículo 15 de la Ley N° 27.078 y modificatorias, e incluyó cambios en sus artículos 48 y 54.

A partir de la modificación, el artículo 48 establece que “los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”.

Te puede interesar
Lo más visto