El gobierno de Milei realizó una maniobra que permitirá privatizar las represas sobre los ríos neuquinos

El ex diputado Mariano Mansilla, quien siguió todo el proceso de reclamo de participación de la provincia en el destino de las represas advierte sobre los riesgos de una privatización.

NACIONALES 26/06/2024 NeuquenNews NeuquenNews
WhatsApp Image 2024-06-26 at 10.50.01
Reclamo por las represas (Foto de archivo)

Para Mansilla la puesta en manos privadas de las represas sin la participación de las provincias va en contra del espíritu de la Constitución Nacional que reconoce a las mismas la propiedad del recurso y calificó como "un saqueo escandaloso e ilegal de nuestros recursos" el accionar de gobierno nacional.

Compartimos el comunicado de Mariano Mansilla:

"El Presidente Javier Milei publicó en el Boletín Oficial la creación de cuatro empresas sociedades anónimas, compuestas accionariamente por Nucleoeléctrica Argentina SA y Energía Argentina SA denominadas:

a) CHOCON HIDROELÉCTRICA ARGENTINA S.A.

b) CERROS COLORADOS HIDROELÉCTRICA S.A.

c) ALICURA HIDROELÉCTRICA ARGENTINA S.A. 

d) PIEDRA DEL AGUILA ARGENTINA S.A.

Pero las empresas nacionales se encuentran en el listado de empresas a privatizar (Nucleoeléctrica Argentina SA y Energía Argentina SA).

Es decir que una vez aprobada la Ley Bases, el Gobierno Nacional podría vender los paquetes accionarios a las mismas operadoras o a otras empresas de su agrado.

Lo grave de esta situación es que las provincias de Neuquén y Río Negro no hemos sido convocadas ni a ser parte ni a discutir sobre el futuro de estas seis represas hidroeléctricas, cuyo insumo principal es el agua y que como recurso natural pertenece a las provincias, reconocido así en el artículo 124 de la Constitución Nacional en la reforma del año 1994.

Ningún legislador nacional de las provincias de Neuquén, Río Negro y la Patagonia en general debería apoyar la ley bases y si trabajar intensamente para que estas dos empresas nacionales no sean incluidas en la lista de empresas sujetas a privatización (Nucleoeléctrica Argentina SA y Energía Argentina SA).

El centralismo porteño, que no distingue de ideologías cuando se trata de apropiarse de los recursos de las provincias, intenta continuar con un saqueo escandaloso e ilegal de nuestros recursos y no devolvernos el manejo de nuestros ríos."

Entrevista realizada al ex diputado Mariano Mansilla en el programa Desafío Energético por Canal 7 de Neuquén el 16 de junio del corriente año.

Te puede interesar
Lo más visto