
Llancafilo: “Ley Bases con versión neuquina en Hidrocarburos si, Ganancias no”
La Cámara de Diputados se apresta para tratar esta semana el proyecto de la Ley Bases que fue aprobado, con modificaciones, en el Senado
NACIONALES24/06/2024

El diputado nacional por Neuquén del Movimiento Popular Neuquino, Osvaldo Llancafilo, anticipó su postura en el debate previsto para esta semana acerca del texto final de la Ley. En reunión conjunta de comisiones se coordinará este martes la sesión especial para su tratamiento.
La Cámara de Diputados se apresta para tratar esta semana el proyecto de la Ley Bases que fue aprobado, con modificaciones, en el Senado. Con miras al debate, el diputado Nacional Osvaldo Llancafilo destacó aportes y dio su postura en puntos claves de la norma.
Respecto al Capítulo Hidrocarburos, Llancafilo dijo: “Las modificaciones que propusimos en un trabajo coordinado con el equipo del gobernador Rolando Figueroa se mantienen y representan una ventaja comparativa muy significativa para el desarrollo tanto en gas como en petróleo, teniendo en cuenta que hasta hoy sólo se ha aprovechado el 8% de los recursos conocidos en toda la extensión de Vaca Muerta” aseguró Llancafilo.
El oficialismo aceptó nuestras modificaciones al texto del proyecto por lo que acompañamos el proyecto de Ley Bases de manera que el Ejecutivo Nacional tenga las herramientas para corregir la microeconomía. Si bien se han mejorado aspectos macroeconómicos, ahora hay que trabajar también en lo que hace a la diaria de los argentinos, es importante que el poder adquisitivo de la gente mejore frente a la góndola” explicó el diputado nacional por el MPN.
Llancafilo también habló de las ventajas del Capítulo de Régimen de Grandes Inversiones (RIGI): “El impacto será positivo para Neuquén y el país, no sólo en el rubro energético” y recordó que “el 70% del presupuesto de la provincia se nutre de ingresos por regalías e ingresos brutos del petróleo y el gas; queremos potenciar estos recursos y para ello es fundamental que los privados aceleren inversiones por ejemplo en el transporte de energía y en la planta de GNL que tenga salida al mar por Río Negro. Recuerdo que en 2013 había opiniones en contra de la gran inversión de 1.500 millones de dólares que la empresa estadounidense Chevron en acuerdo con YPF haría en Vaca Muerta, y el tiempo marcó que esa fue la cabecera de playa para el desarrollo del gas y petróleo no convencional”.
Por otro lado, acerca de la Ley de Medidas Fiscales, Llancafilo adelantó que volverá a oponerse a la restitución del Impuesto a las Ganancias tal cual lo dialogado y en sintonía con el gobernador Rolando Figueroa: “Ya es cosa juzgada por el Senado, que rechazó el capítulo completo de Ganancias, con lo cual entendemos que no es ni una modificación ni es una adición, como se plantea de manera constitucional. Si se pretende la reincorporación de lo que fue rechazado lo votaré en contra, tal como lo hice en primera instancia”.
De la reunión plenaria de este martes, que reunirá a las comisiones de Legislación General; Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales, surgirá el dictámen que será tratado en la sesión especial de la Cámara de Diputados.


"Si estás dividido perdés, y mal": Cristina Kirchner: “Voy a ser candidata a diputada en la tercera sección electoral”
"Tenés que ir al lugar donde más servís, en el momento y lugar oportuno", planteó. Criticó al "gobierno deuda dependiente, sostenido por el Fondo" y a "la derecha cruel y esotérica” de Milei

La insólita frase maradoniana que utilizó Di Tommaso mientras argumentaba la nulidad del juicio y la reacción de Luque: "Es una joda"
Una de las juezas que tomó la decisión de declarar nulo el juicio por la muerte de Diego Maradona reformuló una histórica frase del Diez en sus argumentos

Receso escolar en Neuquén y Río Negro: te contamos las fechas para estas vacaciones de invierno 2025
A su calendario también se suma Chubut. Mientras que La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego iniciarán una semana más tarde

ANSES reveló el monto de la Tarjeta Alimentar para junio tras el aumento
Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) fueron notificados por ANSES con el monto a cobrar por la Tarjeta Alimentar

Tierra del Fuego: gremios paralizaron fábricas en rechazo a la baja de aranceles a productos electrónicos importados
La medida de fuerza fue liderada gremios fueguinos en protesta por la reducción de gravámenes. Las fábricas de teléfonos, televisores y aires acondicionados se encuentran sin actividad hace una semana

Polémica por la posible creación de la “Secretaría del Relato” en Argentina
El gobierno de Javier Milei estudia crear una dependencia oficial dedicada a monitorear contenidos críticos en redes y medios. El proyecto, impulsado desde la Secretaría de Inteligencia, despierta fuertes alarmas por su potencial impacto en la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y la pluralidad democrática.

🐉 Horóscopo Chino Diario – Lunes 2 de junio de 2025 - Energía del día: Dragón de Madera
Este día vibra con una energía poderosa, creativa y transformadora. El Dragón de Madera aporta visión, ímpetu y deseo de mejora, pero también exige actuar con integridad y propósito. Ideal para tomar la iniciativa, planificar a largo plazo o resolver asuntos pendientes con firmeza y claridad.

“Generación bisagra”: el voto sub-25 y la batalla que Rolando Figueroa empieza perdiendo
Con más de 100.000 neuquinos menores de 25 años habilitados para votar en octubre, la elección legislativa se juega en la cancha digital donde La Libertad Avanza aventaja al oficialismo de Rolando Figueroa. Encuestas, resultados 2023 y fisuras de “Neuquinizate” para proyectar un posible triunfo libertario y un gobernador obligado a rearmar su relato.

El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.

La petrolera estatal aplicó una suba promedio de entre $10 y $14 por litro en naftas y gasoil, en línea con la actualización de impuestos dispuesta por el Gobierno nacional. Se espera que otras compañías del sector adopten medidas similares en los próximos días.

CALF instalará un nuevo Centro de Maniobras para robustecer el sistema eléctrico de Neuquén
La cooperativa eléctrica CALF instalará un moderno centro de maniobras en 33 kV con operación remota y tecnología de última generación. La obra, que forma parte del Plan de Obras 2025, busca reforzar el sistema eléctrico de la ciudad y responder a las crecientes demandas del desarrollo urbano de Neuquén.

Horóscopo Chino Diario – Martes 3 de junio de 2025 - Energía del día: Serpiente de Madera
La Serpiente de Madera combina astucia, intuición y pensamiento profundo. Su energía favorece la planificación, la elegancia y la diplomacia. Es un día para observar antes de hablar, escuchar antes de actuar y comprender antes de decidir. Las decisiones tomadas hoy tienen potencial de largo alcance si se hacen con inteligencia emocional.

Cortes de luz en Neuquén este miércoles y jueves por parte de la Cooperativa CALF, que zonas son las afectas
Habrá dos cortes programados en Neuquén capital en distintas zonas de la localidad. Según CALF, serán por la mañana

Cronograma especial este martes del Tren de Valle: cuáles son los servicios modificados entre Plottier, Neuquén y Cipolletti
El servicio del Tren del Valle que conecta de Plottier a Cipolletti sufrirá modificaciones este martes. Lo mismo ocurrió el lunes
