
Cambio de guardarails en Ruta 7, piden extremar la precaución en el tránsito
La Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén alertó a los conductores que transiten por la Ruta Provincial 7
El tránsito pesado está más que complicado en medio del temporal de nieve. Los camiones varados no puede cruzar a Chile
REGIONALES22/06/2024En medio del intenso temporal de nieve, hay más de 300 camiones varados en Cutral Co y Las Lajas, que no pueden seguir transitando porque no tienen habilitación para pasar por el Paso Pino Hachado, según informó la comunidad de camioneros "Accidentología 24".
Este sábado, alrededor de 130 camiones pudieron llegar a Las Lajas, desde Zapala. Pero son cerca de 300 los que esperan cruzar a Chile. En tanto, en Cutral Co, están a la espera de poder avanzar otras 50 unidades de transporte pesado. Tanto es así que en la comarca petrolera habilitaron el parque industrial para alojar a los varados.
El principal obstáculo es la acumulación de nieve, hielo y viento blanco que se registra en esta zona. Por esta razón, desde Vialidad Provincial informaron que el Paso Fronterizo Pino Hachado permanecerá cerrado durante toda la jornada. Hay equipos trabajando para despejar la calzada, pero la visibilidad es nula y hay bastante hielo adherido que hace peligrar el tránsito de cualquier tipo de vehículo.
Las expectativas enfrentan, además, un pronóstico del tiempo que garantiza más nieve para este sábado, complicando un poco más el panorama. Personal del Servicio Meteorológico Nacional mantenía vigentes los avisos por fuertes nevadas.
Se trata de una alerta amarilla que alcanza a la zona cordillerana de las provincias de San Juan, Mendoza y Neuquén; el sureste de Chubut y el centro y este de Santa Cruz.
Seguirá nevando: los sectores complicados
Puntualmente, el SMN dijo que "en la zona norte de la cordillera patagónica continuarán las nevadas de variada intensidad, algunas fuertes, con valores acumulados entre 20 y 40 centímetros, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada en zonas más bajas".
En tanto, sobre zonas de meseta en la Patagonia, se esperan este sábado valores de nieve acumulada entre 10 y 30 centímetros, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada. Puede seguir nevando hasta la tarde.
os sectores afectado fueron identificados por el SMN como Cordillera de Aluminé - Cordillera de Chos Malal - Cordillera de Loncopué - Cordillera de Minas - Cordillera de Picunches - Cordillera de Ñorquín.
El temporal de nieve es uno de los más fuertes. Estaba anunciado, pero el combo de un fin de semana largo con el cobro del aguinaldo tentó a muchos turistas que salieron igual en dirección a la cordillera, con el riesgo de quedar varados, como ocurrió en la ruta nacional 237, a la altura de Piedra del Águila, donde cientos de personas tuvieron que pasar la noche en distintos lugares que acondicionó el municipio, como la terminal de ómnibus y el polideportivo.
La nieve acumulada en la calzada impidió que puedan seguir viaje hasta este sábado que la ruta está transitable.
Una intensa nevada anunciada
Algunos lugares de la provincia de Neuquén son una postal viva y poderosa de la intensa nevada que cayó y sigue cayendo, como Caviahue y Copahue, donde la cantidad de nieve acumulada supera el metro de altura; y más al norte, parajes como El Chingue, en el departamento Minas.
Por el fuerte temporal, varias localidades y parajes del norte neuquino quedaron sin energía eléctrica como consecuencia de la caída de vario postes y árboles. Sin embargo, personal del EPEN realizó una titánica tarea para reestablecer el servicio que en los sectores más críticos se había interrumpido el jueves. Donde no pudo llegar con las máquinas y vehículos, llegó a caballo, como ocurrió en la zona de Cochico, un paraje distante 196 kilómetros de Chos Malal. Allí se valieron de los medios que tenían para lograrlo y las imágenes son impactantes.
La Dirección Provincial de Vialidad de Neuquén alertó a los conductores que transiten por la Ruta Provincial 7
Calfibra avanza en su plan de expansión con un nuevo contrato de obra que sumará diez barrios a la estructura de conectividad que despliega en toda la ciudad de Neuquén
La propuesta incluyó asesoramiento sobre distintas herramientas para iniciar e impulsar negocios independientes. Los encuentros se llevarán adelante en las otras seis regiones de la provincia.
Un equipo de salud del norte neuquino fue protagonista en el XVIII Congreso Latinoamericano de Medicina Social y Salud Colectiva, realizado en Río de Janeiro, Brasil
La Cooperativa CALF en una nueva edición de entrega de certificados a los alumnos y alumnas que finalizaron el primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2025
La Universidad Nacional del Comahue reafirmó su compromiso con la democratización del conocimiento y el acceso a la educación superior pública, gratuita y de calidad, al participar activamente en la tercera edición del Festival del Libro y Expo Vocacional Cutral Co 2025
Cada 15 de agosto, Italia se paraliza para celebrar el Ferragosto, una tradición que nació en tiempos del Imperio Romano, se transformó con el cristianismo y hoy es sinónimo de vacaciones, comidas al aire libre y alegría popular.
La AIC anticipó un jueves frío con ráfagas intensas en varias localidades y mínimas bajo cero en la provincia.
La Asociación Bancaria anunció la actualización de salarios con retroactivo a agosto y el pago del Día del Bancario.
Fue una intervención planificada y realizada por un equipo multidisciplinario. Las bebés de tres meses evolucionan favorablemente y se espera que tengan un desarrollo normal.
El viernes llega con una energía dinámica pero que invita a la moderación. Habrá oportunidades para crecer, cerrar acuerdos y fortalecer vínculos, aunque será clave mantener la prudencia en los gastos y en las decisiones impulsivas. La influencia astral de la jornada favorece los diálogos constructivos, el trabajo en equipo y la creatividad, pero también puede generar dispersión si no hay un objetivo claro.