Más de 300 camiones varados en Las Lajas y Cutra Co por el temporal de nieve

El tránsito pesado está más que complicado en medio del temporal de nieve. Los camiones varados no puede cruzar a Chile

REGIONALES 22/06/2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
camiones-varados-las-lajas-220624
Las Lajas

En medio del intenso temporal de nieve, hay más de 300 camiones varados en Cutral Co y Las Lajas, que no pueden seguir transitando porque no tienen habilitación para pasar por el Paso Pino Hachado, según informó la comunidad de camioneros "Accidentología 24".

Este sábado, alrededor de 130 camiones pudieron llegar a Las Lajas, desde Zapala. Pero son cerca de 300 los que esperan cruzar a Chile. En tanto, en Cutral Co, están a la espera de poder avanzar otras 50 unidades de transporte pesado. Tanto es así que en la comarca petrolera habilitaron el parque industrial para alojar a los varados.

El principal obstáculo es la acumulación de nieve, hielo y viento blanco que se registra en esta zona. Por esta razón, desde Vialidad Provincial informaron que el Paso Fronterizo Pino Hachado permanecerá cerrado durante toda la jornada. Hay equipos trabajando para despejar la calzada, pero la visibilidad es nula y hay bastante hielo adherido que hace peligrar el tránsito de cualquier tipo de vehículo.

municipalidad-las-lajas-temporaljpg
 
Las expectativas enfrentan, además, un pronóstico del tiempo que garantiza más nieve para este sábado, complicando un poco más el panorama. Personal del Servicio Meteorológico Nacional mantenía vigentes los avisos por fuertes nevadas.

Se trata de una alerta amarilla que alcanza a la zona cordillerana de las provincias de San Juan, Mendoza y Neuquén; el sureste de Chubut y el centro y este de Santa Cruz.

Seguirá nevando: los sectores complicados

Puntualmente, el SMN dijo que "en la zona norte de la cordillera patagónica continuarán las nevadas de variada intensidad, algunas fuertes, con valores acumulados entre 20 y 40 centímetros, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada en zonas más bajas".

En tanto, sobre zonas de meseta en la Patagonia, se esperan este sábado valores de nieve acumulada entre 10 y 30 centímetros, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezclada. Puede seguir nevando hasta la tarde.

os sectores afectado fueron identificados por el SMN como Cordillera de Aluminé - Cordillera de Chos Malal - Cordillera de Loncopué - Cordillera de Minas - Cordillera de Picunches - Cordillera de Ñorquín.

El temporal de nieve es uno de los más fuertes. Estaba anunciado, pero el combo de un fin de semana largo con el cobro del aguinaldo tentó a muchos turistas que salieron igual en dirección a la cordillera, con el riesgo de quedar varados, como ocurrió en la ruta nacional 237, a la altura de Piedra del Águila, donde cientos de personas tuvieron que pasar la noche en distintos lugares que acondicionó el municipio, como la terminal de ómnibus y el polideportivo.

La nieve acumulada en la calzada impidió que puedan seguir viaje hasta este sábado que la ruta está transitable.

vialidad provincial las lajas

Una intensa nevada anunciada

Algunos lugares de la provincia de Neuquén son una postal viva y poderosa de la intensa nevada que cayó y sigue cayendo, como Caviahue y Copahue, donde la cantidad de nieve acumulada supera el metro de altura; y más al norte, parajes como El Chingue, en el departamento Minas.

Por el fuerte temporal, varias localidades y parajes del norte neuquino quedaron sin energía eléctrica como consecuencia de la caída de vario postes y árboles. Sin embargo, personal del EPEN realizó una titánica tarea para reestablecer el servicio que en los sectores más críticos se había interrumpido el jueves. Donde no pudo llegar con las máquinas y vehículos, llegó a caballo, como ocurrió en la zona de Cochico, un paraje distante 196 kilómetros de Chos Malal. Allí se valieron de los medios que tenían para lograrlo y las imágenes son impactantes.

 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-07-04 at 20.49.49

Cervi pide informes por las condiciones del Paso Pino Hachado

Neuquén Noticias
REGIONALES 04/07/2024

El Diputado Nacional por Neuquén, Pablo Cervi solicitó al Poder Ejecutivo Nacional información detallada sobre el funcionamiento, infraestructura, planes de inversión y protocolos de emergencia del Paso Fronterizo Pino Hachado, ubicado en la Provincia del Neuquén

Lo más visto