La precarización laboral en el municipio de Cutral Có afecta a casi 2000 personas

El municipio de Cutral Có, conducido por José Rioseco vive un conflicto laboral producto de la precarización de 1880 personas desde hace más de 2 años

REGIONALES 12 de febrero de 2021
Ramón y José Rioseco
Ramón y José Rioseco

La situación de desprotección que viven quienes trabajan bajo la modalidad de un plan social que el municipio denomina Plan Plus tiene a 1.880 personas protestando en forma pacífica en diferentes sectores de la municipalidad.

El Plan Plus

El denominado Plan Plus implica que los “beneficiarios” trabajen en tareas de barrido de calles y  limpieza de la ciudad. El salario que reciben es actualmente de $ 20.000, sin aportes sociales por lo que no tienen obra social y tampoco se les entrega ropa de trabajo. Según manifiestan los trabajadores el dinero que se les abona tiene una actualización cada 6 meses por un monto fijo de $ 3.500.-

El reclamo

Los 1880 trabajadores que se encuentran en ese plan desde hace al menos 2 años reclaman una actualización salarial de $ 10.000.- cada 6 meses, la entrega de ropa para la realización de las tareas encomendadas y la regularización de su situación de precariedad para gozar de los beneficios y derechos sociales de cualquier trabajador.

Trabajo en negro

Hoy, según los manifestantes, desde el municipio conducido por José Rioseco se les exige como si fueran de planta pero la realidad es que con el mencionado Plan Plus no tienen ningún tipo de protección social ni aportes jubilatorios. La situación escapa a la emergencia producto de la pandemia del covid-19 ya que se remonta a más de 2 años atrás.

Llama la atención que desde un sector político que reivindica a los sectores del trabajo se someta a tantos trabajadores a la precariedad absoluta.

Te puede interesar
INcendio Tratayen

Tratayen: El fuego avanza sin control y afecta la ruta 7

NeuquenNews
REGIONALES 01 de febrero de 2024

En este momento, alrededor de 17 bomberos, con dos dotaciones de Añelo, dos de San Patricio del Chañar y una de Bomberos de la Policía, están trabajando en el lugar para controlar la situación, pero aún no han logrado contener por completo el fuego.

Lo más visto