INVIERNO 1100x100

El primer aumento de la paritaria petrolera 2024/2025 fue del 8,8%

Como resultado, todos los gremios acordaron el pago de una suma extraordinaria no remunerativa del 8,8% para mayo, que se abonará con los haberes de junio, basándose en el cálculo de abril de 2024. Además, se estableció una nueva reunión para la última semana de este mes.

ENERGÍA07/06/2024NeuquenNewsNeuquenNews
petroleros
Petroleros

En una reunión celebrada en la Secretaría de Trabajo de la Nación, los gremios y las cámaras empresariales acordaron un incremento del 8,8% para mayo. La convocatoria tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se realizó en dos audiencias separadas.

Por un lado, estuvieron presentes el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro,  Neuquén y La Pampa, junto con el Sindicato de Jerárquicos de Río Negro y  Neuquén. En otro espacio, participaron los sindicatos petroleros de convencionales de Chubut, Santa Cruz, la Federación y los jerárquicos de la Patagonia Austral, Cuyo y Salta. Ambos encuentros contaron con representantes de las cámaras empresariales y de la cartera laboral.

 
A pesar de las dificultades, la negociación permitió que se cumpliera el deseo de las cámaras empresariales. En la primera audiencia, celebrada el 17 de mayo, las empresas mantuvieron su posición de no brindar un aumento mayor al 8,8%, que fue la inflación registrada en abril. Argumentaron que las proyecciones indican que el índice de precios al consumidor (IPC) continuará disminuyendo en los próximos meses.

Como resultado, todos los gremios acordaron el pago de una suma extraordinaria no remunerativa del 8,8% para mayo, que se abonará con los haberes de junio, basándose en el cálculo de abril de 2024. Además, se estableció una nueva reunión para la última semana de este mes.

Los dirigentes gremiales reconocieron que la paritaria fue dura, pero prevaleció la voluntad de proteger el bolsillo de los trabajadores. Rafael Güenchenen, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz, afirmó: “Este va a ser un año muy difícil, pero vamos a seguir trabajando para defender la capacidad adquisitiva de nuestros afiliados” .

 
 

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-08-at-15.16.41-1170x720-1

Conflicto en AESA: 43 despidos, paro total y una propuesta de rebaja salarial que enciende la protesta

NeuquenNews
ENERGÍA30/07/2025

Con un paro total y un acampe que ya lleva más de una semana, trabajadores de AESA, subsidiaria de YPF, resisten los despidos de 43 compañeros y denuncian una propuesta empresarial que exige una rebaja salarial de más del 42% para reincorporarlos. El caso pone en evidencia las contradicciones del ajuste impulsado por el gobierno nacional y la pasividad del Estado provincial frente a un conflicto que no deja de escalar.

Rucci Inal

Conciliación obligatoria frena el paro petrolero

NeuquenNews
ENERGÍA29/07/2025

La postal es conocida y repetida. Aumentan los despidos, crece el malestar en las bases, los sindicatos amenazan con un paro, y el Estado interviene de apuro. El escenario es el corazón productivo del país: Vaca Muerta. Y el conflicto, lejos de ser menor, revela las fisuras de un modelo que promete récords y futuro, mientras deja en el camino miles de trabajadores.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Lunes 4 de agosto de 2025 – Energía dominante: Mono de Madera

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO04/08/2025

El ciclo de agosto continúa bajo la vibración ingeniosa, versátil y traviesa del Mono de Madera, aún influido por la profundidad estratégica de la Serpiente de Madera que rige el año. Este lunes se presenta como un día movido, con desafíos y oportunidades que exigirán rapidez mental, sentido del humor y capacidad de adaptarte sobre la marcha. Es tiempo de resolver imprevistos, buscar nuevos caminos y no aferrarse a viejas fórmulas. La clave: flexibilidad, diálogo honesto y autocuidado.

Chos Malal

Chos Malal se suma al Plan Provincial de Alumbrado Eficiente

NeuquenNews
REGIONALES04/08/2025

Chos Malal se incorpora al Plan Provincial de Alumbrado Eficiente con la instalación de luminarias LED que modernizarán su infraestructura urbana. La iniciativa, impulsada por el gobierno neuquino y el EPEN, busca mejorar la seguridad, reducir el consumo energético y avanzar hacia una provincia más sustentable.

santander-e1638400187723

La Bancaria anuncia paro parcial en todas las sucursales de Banco Santander

NeuquenNews
ACTUALIDAD04/08/2025

La Bancaria anunció un paro parcial en todas las sucursales del Banco Santander para este martes 5 de agosto, en protesta por despidos, presiones y violaciones al convenio laboral. Acusan al banco y a la Secretaría de Trabajo de sostener una actitud cómplice y advierten que las medidas gremiales se profundizarán si no hay respuestas.