Rio Negro : 3J “Ni una menos”, en 2023 hubo 250 víctimas directas de femicidio

En promedio en el país en el año 2023, hubo una víctima directa de femicidio cada 35 horas y una víctima de la violencia letal de género cada 32 horas (incluyendo también a las víctimas de femicidio vinculado)

ACTUALIDAD 03 de junio de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
ni una menos
3J Ni una Menos

Cada 3 de junio desde el año 2015, se desarrolla en nuestro país la campaña “Ni una menos”, con el objetivo de visibilizar, concientizar y prevenir las violencias contra las mujeres, diversidades y disidencias.

Según el informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, se registró un incremento interanual del 10,6% en la cantidad de víctimas directas de femicidio en nuestro país. Se informa que durante el año 2023 hubo 250 víctimas directas de femicidio, mientras que en el año 2022 se registraron 226 casos. 

En la provincia de Río Negro durante el año 2023 se registraron cuatro muertes violentas de mujeres. También ingresaron 11.663 causas por violencia familiar y de género en Unidades Procesales de Familia o Juzgados de Paz, que constituyen el 59,33% del total de las causas en trámite en el fuero.

La violencia por razón del género se manifiesta de diversas maneras, siendo el femicidio el último eslabón de una extensa cadena de discriminación y violencias, que vulneran en forma sistemática el goce pleno de los derechos humanos.

En este marco, el Superior Tribunal de Justicia a través de la Oficina de Derechos Humanos y Género, destaca la importancia de concientizar sobre el derecho a una vida libre de violencias y resalta la importancia de un abordaje interinstitucional, Inter seccional e interdisciplinario de esta problemática que demanda soluciones urgentes y colectivas, para garantizar los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad.

Por ello, en esta ocasión invita a reflexionar acerca de la violencia digital como una modalidad de violencia de género (Ley Nacional N° 26.485, art. 6, inc. i), e insta a su abordaje no como fenómeno aislado o excepcional, sino como una manifestación más de las relaciones desiguales de poder entre géneros, que se proyecta en entornos digitales.

Con el objeto de incorporar perspectiva de género en el ámbito institucional se ha sensibilizado al 99% de las personas que se desempeñan en el Poder Judicial, mediante la implementación de capacitaciones obligatorias por Acordada 01/19 STJ. De esta manera, implementó la denominada Ley Micaela. El STJ estableció asimismo la obligatoriedad de incorporar perspectiva de género en clave de derechos humanos en todos los programas evaluativos para concursos de cargo, de ingreso y ascenso, por Acordada 20/22.

En la misma línea, resalta las tareas realizadas por el Observatorio de Sentencias con Perspectiva de Género, y pone en valor la creación del Suplemento Interactivo de Decisiones Judiciales con Perspectiva de Género del Poder Judicial como una herramienta de consulta permanente para las y los operadores del servicio de justicia y la comunidad, que se encuentra disponible en el sitio web institucional.

 
 

Te puede interesar
Lo más visto
Sindicatos

Encuentro Sindical en Neuquén

Neuquén Noticias
REGIONALES 11 de junio de 2024

Durante el encuentro, se analizó la situación económica y laboral actual del sector, así como el alcance de la política laboral que impulsa el Gobierno nacional y la falta de representatividad política de los trabajadores

md (24)

Marcha y movilización contra la Ley Bases en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 12 de junio de 2024

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) convocó a un paro provincial y marcha este miércoles en el marco de las acciones nacionales y para sostener la presencia en el Congreso de la Nación en repudio a la Ley Bases y el paquete Fiscal