Gobierno analiza congelar tarifas de luz y gas durante el invierno para contener la inflación

La medida, que busca paliar el aumento del consumo y los costos en la época invernal, generaría mayores subsidios y ha sido criticada por algunos sectores

NACIONALES16/05/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
ENERGIA LUZ GAS
Luz - Gas - tarifas

El Gobierno argentino evalúa congelar las tarifas de luz y gas durante el invierno con el objetivo de mantener la baja de la inflación. La medida, que busca paliar el aumento del consumo y los costos en la época invernal, generaría mayores subsidios y ha sido criticada por algunos sectores.

El Gobierno nacional se encuentra analizando la posibilidad de congelar las tarifas de luz y gas durante el próximo invierno, con el objetivo de sostener la baja de la inflación y posicionarla en torno al 4 o 5% mensual. Esta medida, que aún se encuentra en fase de definición, busca evitar el impacto del aumento del consumo y los costos en la época invernal sobre los bolsillos de los ciudadanos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, ya ha tomado algunas acciones en este sentido, como mantener el precio del gas PIST de abril, evitar la aplicación del nuevo precio estacional (PEST) de la energía y no aplicar la fórmula de indexación tarifaria. Estas medidas, junto con la no publicación de los nuevos cuadros tarifarios en el Boletín Oficial, apuntan a la concreción del congelamiento.

Si bien el objetivo principal es profundizar la desaceleración de la inflación, que en abril volvió a ser de un dígito (8,8%), la decisión ha generado cuestionamientos y dudas. La principal preocupación es el impacto que la medida tendría sobre los subsidios, que deberían aumentar considerablemente para compensar la diferencia.

Desde el gobierno, rechazan las críticas que califican la medida como "kirchnerista", en referencia a la política de congelamiento tarifario que se extendió durante más de una década. Argumentan que ya se otorgaron recomposiciones importantes en febrero para la electricidad y en abril para el gas, en algunos casos incluso superiores a lo solicitado por las empresas.

La decisión final sobre el congelamiento de las tarifas aún no se ha tomado y se espera que se defina en las próximas semanas. El gobierno deberá sopesar cuidadosamente los beneficios y riesgos de esta medida antes de implementarla.

Te puede interesar
Lo más visto
fotonoticia_20160909230419_412

EE.UU., sus aliados y la nueva ofensiva del bloqueo: cómo la confiscación de petroleros ahoga a Cuba y empuja a la región al desastre

NeuquenNews
INTERNACIONALES10/01/2026

La arremetida de Washington contra Venezuela y Cuba —encarnada en la reciente confiscación del quinto petrolero que llevaba crudo hacia la isla— no es solo una disputada maniobra geopolítica: es una política de presión económica que profundiza una crisis energética y social sin precedentes. Mientras tanto, países aliados a Estados Unidos callan o aplauden, contribuyendo a un bloqueo que viola la soberanía regional y agrava el sufrimiento de millones.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 13 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/01/2026

Martes de definiciones internas, maduración de decisiones y coherencia entre lo que se siente y lo que se hace. El martes 13 de enero de 2026 tiene una energía más densa y profunda que la del lunes. No es un día liviano, pero sí muy revelador. Las situaciones tienden a mostrar su verdadero peso, y ya no alcanza con sostenerlas por costumbre o inercia. Hoy se activa una pregunta silenciosa pero potente: ¿esto que estoy haciendo todavía tiene sentido para mí?

PKE5FPR5KJHFNLWVTMAO233UXU

YPF inaugura su primera estación de servicio móvil

Neuquén Noticias
ENERGÍA12/01/2026

La compañía YPF puso en marcha un nuevo formato de abastecimiento en Pinamar para dar respuesta a la alta demanda estacional de combustibles. La unidad, ubicada estratégicamente en Avenida Libertador, se sitúa en el acceso clave a los paradores de la zona de médanos y el mar.