Presentan fotografía regional sobre la incidencia de la explotación de hidrocarburos

En el trabajo intervinieron la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCo y el Instituto Ambiental de Estocolmo. "El avance de la industria petrolera se ha hecho de una manera no planificada", dice una de las conclusiones.

REGIONALES 30 de abril de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
Vaca Muerta - Los toldos
Vaca Muerta

Un trabajo colaborativo en el que interviene la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) a través de la Facultad de Ciencias Agrarias (FACA), muestra la incidencia que tiene la actividad hidrocarburífera. El informe presenta categorías de riesgo en base a la distancia que tienen los pozos y áreas de explotación sobre ríos, canales de riego, población y actividad agrícola.

Esta investigación es  una  fotografía a escala regional que expone la interacción entre la explotación del gas y del petróleo y la influencia sobre el medio ambiente en el que se desarrolla.

Entre las conclusiones, el informe destaca: “nos dimos cuenta de que el avance de la industria petrolera se ha hecho de una manera no planificada con posibles impactos a áreas naturales, áreas pobladas y zonas agrícolas”.

También dice que “luego del estudio de la información existente, las entrevistas a actores locales y visitas a campo pudimos observar conexiones claves entre el fracking y los recursos de las cuencas”.

El informe, elaborado por FACA junto al Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI), está a disposición en una plataforma integral y colaborativa denominada Obsev.ar. Desde este enlace se puede acceder al trabajo completo.

La investigación generó un mapa geoespacial de la explotación hidrocarburífera, en particular del método fractura hidráulica (fracking) y su relación con el ambiente y los recursos naturales de la cuenca del río Neuquén y río Negro.

Para esta tarea, se realizaron entrevistas a científicos y actores locales relacionados a la temática. Los que se seleccionaron tras realizar un exhaustivo análisis de la literatura existente y buscando actores sociales relevantes. Luego, se realizaron cursos locales de capacitación y mapeo participativo, donde se identificaron las áreas de riesgos potenciales según el conocimiento de los actores locales, (científicos, ingenieros, productores, educadores, estudiantes, etc).

hidro

Además, se realizaron visitas a campo a localidades y zonas de expansión del fracking, a ríos y zonas productivas, para validar lo observado en las imágenes satelitales y conocer de cerca la compleja realidad.

Finalmente, tras identificar la información geoespacial relevante, se hizo el análisis de riesgo con indicadores y se desarrollaron modelos de aprendizaje automático para analizar el cambio de uso, la cobertura del suelo y monitoreo de locaciones.

Por FACA intervinieron en esta investigación, Diego Agustín Gonzalez, Catherin Davies, Lucia Orrego y Juan Carlos Roca, mientras que por el SEI intervinieron Laura Forni, Marina Mautner y Romina Díaz Gómez.

uncoma.edu.ar

Te puede interesar
Lo más visto