Gaido participó de la Cumbre de Intendentes en Rosario y reclamó por Neuquén

La Cumbre tuvo lugar en la ciudad de Rosario donde participaron 19 jefes comunales de las ciudades más importantes del interior del país

REGIONALES 29 de abril de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
unnamed (84)
Cumbre de Intendentes - Rosario - Santa Fe

El intendente Mariano Gaido participó hoy en la Cumbre de Intendentes en la ciudad de Rosario, Santa Fe, que definió reclamos y lineamientos comunes frente al retiro del gobierno nacional. En la oportunidad, expuso la situación ordenada de las cuentas de la Municipalidad de Neuquén y la continuidad de la obra pública con presupuesto propio, pero reclamó fuertemente a Nación los fondos adeudados que ascienden a más de 5000 millones de pesos, además de los fondos para el transporte de colectivos que Nación continúa recaudando y solo coparticipa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En varios tramos de su mensaje se dirigió al ministro del Interior de la República Argentina, Guillermo Francos, quien asistió al cónclave junto con un equipo del ministerio de Economía.

“Hay temas que nos preocupan y queremos una solución: la decisión de paralizar la obra pública en Neuquén generó que el gobierno nacional tenga una deuda con nuestra ciudad que supera los 5000 millones de pesos”, dijo, y pidió expresamente que la Nación cumpla los términos contractuales adquiridos oportunamente.

Aclaró especialmente: “Nosotros continuamos ejecutando solos las obras que estaban comprometidas con convenios firmados con el gobierno nacional, por lo cual solicitamos los fondos que nos corresponden para poder seguir haciendo obras y que nos permita acompañar el crecimiento de la ciudad que más crece en el país”.

El transporte, la obra pública y los fondos nacionales fueron algunos de los principales temas que se trataron en la cumbre en busca de actuar en conjunto, principalmente a la hora de plantear necesidades al gobierno nacional.

En este contexto, Gaido recordó que los jefes comunales que conforman la Red Federal de Intendentes, compuesto por las cabezas de los gobiernos locales de las ciudades más importantes del país, están en diálogo constante y hace un mes decidieron que Rosario sea sede de este encuentro acompañándola, a la vez, por “la situación difícil de crisis de seguridad que atraviesa”.

En relación al transporte público, el intendente Gaido planteó que “el gobierno nacional sigue cobrando el impuesto en el combustible a todos los neuquinos y lo recaudado lo distribuye solamente en la ciudad de Buenos Aires”. “Esto es absolutamente injusto, son fondos que deberían coparticiparse de manera genuina e igualitaria a las diferentes jurisdicciones municipales y/o provinciales. Esto genera un desequilibrio que hay que resolver”, expuso.

En este sentido, dijo estar de acuerdo con que esa distribución vaya a la tarjeta SUBE “pero que los fondos estén porque para nosotros la solución está en distribuir lo que ya se recauda”.

Por otro lado, Gaido solicitó poder acceder a las herramientas que brinda el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) porque “en la ciudad de Neuquén están dadas las condiciones”.

En varios tramos de su mensaje invocó el camino del diálogo, a la par que puso en claro que “estamos de acuerdo con que hay que tener las cuentas en orden en nuestro país pero no pueden venir de la mano del endeudamiento con Neuquén”, tras lo cual requirió los fondos que Nación adeuda a la ciudad.

El intendente de Rosario, Pablo Javkin, fue el anfitrión y en las horas previas dijo: “Hemos conformado un encuentro de trabajo con las ciudades capitales de provincia y sus ciudades más grandes. Estamos muy satisfechos de que dicho encuentro se pueda hacer acá. Es un acompañamiento hacia la ciudad también que valoramos mucho”.

Y agregó que la reunión “es un tema novedoso porque los intendentes no teníamos en la Argentina un marco de encuentro de este tipo”.

Algunos de los intendentes presentes, además de Gaido, fueron Armando Molina (La Rioja); Emilio Durand (Salta); Emilio Lanari (Corrientes); Gustavo Saadi (San Fernando del Valle de Catamarca); Jorge Jofre (Formosa); Juan Manuel Llamosas (Río Cuarto); Juan Pablo Poletti (Santa Fe); Luciano Di Nápoli (Santa Rosa); Marcos Castro (Viedman); Pablo Grasso (Río Gallegos); Raúl Jorge (San Salvador de Jujuy); Rosario Romero (Paraná); Rossana Chahla (San Miguel de Tucumán); Susana Laciar (San Juan); y Walter Cortes (Bariloche).

Te puede interesar
Lo más visto
Mucho dinero

El Club de los ultrarricos: el capitalismo que no derrama

NeuquenNews
INTERNACIONALES 20 de mayo de 2024

En un mundo donde la tecnología y el lujo se entrelazan cada vez más, un nuevo récord ha sido establecido en el ámbito de la riqueza global. Según el último informe del Índice de Multimillonarios de Bloomberg, el club de los ultrarricos, aquellos cuyas fortunas superan los US$100.000 millones, ha alcanzado un número sin precedentes de 15 miembros.