Un trimestre negro para la industria automotriz argentina

Los números que dejó la actividad automotriz en la Argentina son sobrios. Esto sumado a la evolución en la llegada de inversiones a nuestro vecino Brasil, dificultan ver una recuperación en el corto plazo.

NACIONALES 21 de abril de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
3RNCX7FH3NHGBDZVWHDYHMX37Y
Industria automotriz Argentina

Cómo fue la evolución de la industria automotriz en Argentina durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el primer trimestre de 2023:

Primer trimestre 2024:

Producción: 103.293 unidades, una disminución del 23,2% en comparación con el mismo período de 2023.

Exportación: 62.370 unidades, una disminución del 7,9% en comparación con los primeros tres meses de 2023.

Comercialización a concesionarios: 79.352 unidades, una disminución del 12,1% en comparación con los tres primeros meses de 2023.

Primer trimestre 2023:

Producción: 134.574 unidades, un incremento del 25,4% en comparación con el mismo período de 2022.

Exportación: 67.738 unidades, un incremento del 31,7% en comparación con marzo de 2022.

Comercialización a concesionarios: 90.324 unidades, un incremento del 38,4% en comparación con el mismo período de 2022.

La industria automotriz argentina experimentó una disminución en la producción, exportación y comercialización a concesionarios en el primer trimestre de 2024 en comparación con el primer trimestre de 2023.

Expectativas moderadas en el mercado automotriz:

Según BBVA Research, las expectativas en el mercado automotriz para 2024 “son moderadas”, debido a que si bien prevé que las exportaciones se mantengan en buenos niveles, el saneamiento de la macroeconomía que lleva adelante el actual Gobierno nacional no arrojará resultados positivos antes, como mínimo, del segundo semestre, haciendo que las ventas domésticas de autos (nuevos y usados) queden deprimidas.

brasil-auto-popular

Mientras tanto en Brasil: 

El programa Mover, implementado en Brasil desde el inicio de 2024, ha incentivado una serie de inversiones en la industria automotriz. 

Resumen de las inversiones que se esperan como resultado de la implementación de este programa:

Incentivos fiscales: El programa Mover ofrece incentivos fiscales para las empresas que inviertan en la fabricación en Brasil de vehículos eléctricos, híbridos convencionales, híbridos flex (aptos para etanol) y hasta mild-hybrid.  

Según el calendario aprobado en el nuevo plan, el incentivo fiscal para que las empresas inviertan en descarbonización y cumplan los requisitos obligatorios del programa será de 710 millones de dólares en 2024, 772 millones en 2025, 792 millones en 2026, 812 millones en 2027 y 832 millones en 2028.

Atracción de inversiones extranjeras: El vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Geraldo Alckmin, estimó que el programa Mover podría atraer inversiones extranjeras a los sectores de energía y eficiencia energética, gracias a los beneficios fiscales que ofrece.

Créditos financieros: Las empresas que opten por trasladar sus plantas industriales a Brasil recibirán un crédito financiero equivalente al impuesto de importación asociado a la transferencia de células y equipos de producción.

Descuentos en impuestos: Las empresas podrán acceder a descuentos en el Impuesto sobre la Renta de Personas Jurídicas y en la Contribución Social sobre los Beneficios Netos (CSLL) por los productos y sistemas exportados desde el país.

Estas inversiones y estímulos fiscales son parte de los esfuerzos de Brasil para promover la descarbonización y la innovación en su industria automotriz.

El ranking de las principales inversiones anunciadas por la industria automotriz brasileña en las últimas semanas es el siguiente:

* Stellantis: 6.000 millones de dólares (leer más).

* Volkswagen: 3.200 millones de dólares (leer más). 

* Toyota: 2.200 millones de dólares (leer más).

* Great Wall Motors: 2.000 millones de dólares (leer más).

* General Motors: 1.400 millones de dólares (leer más).

* Hyundai: 1.100 millones de dólares (leer más).

* Renault: 1.000 millones de dólares (leer más).

* Caoa: 908 millones de dólares (leer más).

* BYD: 605 millones de dólares (leer más).

* Nissan: 565 millones de dólares (leer más).

* BMW: 100 millones de dólares (leer más).

TOTAL: 19.078 millones de dólares

Políticas internas de Argentina:

Las políticas económicas internas de Argentina han tenido un impacto significativo en la industria automotriz. Los cambios constantes en la política económica pueden crear incertidumbre y dificultades para las empresas de la industria automotriz. Además, la recurrente escasez de dólares en la economía argentina y las trabas al comercio exterior limitan las posibilidades de una expansión sostenida de la industria automotriz, que depende de las importaciones de insumos y autopartes.

La industria se ve afectada por el contexto económico, y las fábricas ya lo están sintiendo, con interrupciones en la producción o retiros voluntarios.


 
 

Te puede interesar
SPRINTER

Gran oportunidad de vehículos en subasta para Neuquén y Chubut

NeuquenNews
NACIONALES 05 de marzo de 2024

Se trata de 27 vehículos pertenecientes a una flota coporativa que incluye minibuses y furgones Sprinter, pick-ups Amarok y una furgoneta Fiorino. Por el lado del transporte pesado, se pueden encontrar camiones IVECO de los modelos Hydro Trakker y Ecargo, así como chasis con cabina IVECO Daily y un carretón, entre otros.

WhatsApp-Image-2020-07-23-at-13.54.05

Mendoza: DGE lanzó carrera para encargado de cultivo de cannabis Sativa

NeuquenNews
NACIONALES 25 de marzo de 2024

La Provincia de Mendoza cuenta con una nueva formación profesional vinculada al proceso productivo, tratamiento y almacenaje de flores de cannabis para uso con fines medicinales enmarcados en la ley 8962. Se trata de la formación profesional para Encargado consciente de Cultivo de Cannabis Sativa. Ya hay 140 inscriptos.

Lo más visto
Pereyra - Rucci

Murió Guillermo Pereyra

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 28 de mayo de 2024

Tenía 80 años y estuvo al frente del sindicato de petroleros durante 38 años. Fue diputado nacional y senador representando a la provincia de Neuquén

Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

NeuquenNews
ENERGÍA 28 de mayo de 2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

antidot

¡Alerta! Nuevo malware de Android roba credenciales bancarias y accede a información personal de los usuarios

NeuquenNews
TECNOLOGÍA 28 de mayo de 2024

En un sorprendente descubrimiento, los expertos en seguridad informática han identificado un troyano que afecta a dispositivos Android. Este astuto malware se disfraza como una actualización legítima de la tienda de aplicaciones Google Play Store, pero su verdadera intención es mucho más siniestra: robar credenciales bancarias y acceder a información personal de los usuarios. Descubre cómo funciona y cómo protegerte en este artículo.