
Tras el pedido de Figueroa, se vetó la ordenanza de aumento a la planta política
Durante la entrega de viviendas que se realizó en la localidad. El intendente finalmente dejó sin efecto el aumento
Se espera una jornada por demás compleja pata el tránsito en la región, con protestas en el puente carretero Cipolletti Neuquén y la Ruta 2, en Chichinales
ACTUALIDAD17/04/2024
Neuquén Noticias
Miércoles complicado para el tránsito en la región porque diferentes reclamos llegarán al puente carretero que une Cipolletti con Neuquén como así también a la Ruta 22, a la altura de Chichinales.
En el puente interprovincial organizaciones sociales como el Frente Piquetero y Utep reclamarán por trabajo y alimentos para los sectores más vulnerables. Exigen que el gobierno provincial ayude a quienes más lo necesitan, en medio de la crisis económica que se profundiza en todo el país.
Las organizaciones sociales convocaron a una concentración a las 9 en la zona de El Fortín, para luego de las 10 avanzar hacia los puentes carreteros que comunican Cipolletti con Neuquén. Se prevé que la protesta de las organizaciones se extienda hasta las 18.
La presencia de los manifestantes sobre el puente carretero generará, como ocurre cada vez que hay manifestaciones, demoras en el tránsito. Se espera que personal de Gendarmería llegue hasta el lugar para evitar que se interrumpa por completo la circulación vehicular.
La Ruta Nacional 22, a la altura de Chichinales, también será escenario de otra protesta. En este caso los empleados hospitalarios nucleados en Asspur, gremio que está llevando adelante una medida de 72 horas de paro, reclamarán por sueldos que superen la línea de pobreza para los empleados de la Salud.

Asspur adelantó que cortará la Ruta 22 desde las 9:00. El gremio está en el punto más álgido de un conflicto salarial que no vio su fin con el gobierno provincial, que cerró la paritaria y aplicó aumentos sin el acuerdo de Asspur.
Además, el gobierno provincial comunicó en las últimas horas que descontará los días de paro a los hospitalarios que adhieran al paro convocado por Assspur. Esa determinación del gobierno, indicaron desde Asspur, fue como sumarle un poco más de nafta al fuego del conflicto y reavivó el malestar que existe entre los trabajadores de la Salud por la falta de reconocimiento salarial y las recientes declaraciones del gobernador, Alberto Weretilneck, que invitó a los empleados del sistema sanitario público a migrar hacia el sector privado.
Por qué Asspur no cerró acuerdo con el gobierno
Asspur recalcó en uno de sus últimos comunicados que el aumento dispuesto por el gobierno provincial fue de "62 mil pesos para muchos" dejando a un enfermero profesional con un sueldo de 585 mil pesos en abril. "Siguen siendo pobres", se insistió. El gremio de los hospitalarios valoró como positivo el convenio colectivo de trabajo que impulsa el Estado provincial pero reclamó que no existe una discusión sectorial para la Salud y que no se convocó a Asspur a la mesa del convenio.
"El gobierno dilata los tiempos. Convoca al diálogo pero ante el rechazo de su interlocutor, decide unilateralmente y amenaza con descontar. Asi, los salarios continúan magros y los hospitales de paro", concluyó el gremio Asppur al anticipar que en tanto las asambleas lo decidan en los hospitales rionegrinos, el gremio seguirá en lucha.
La movilización de los hospitalarios, este martes de manifestaron en la Ruta 6, en Roca, es parte del plan de lucha que continúa impulsando Asspur en los hospitales de la provincia.

Durante la entrega de viviendas que se realizó en la localidad. El intendente finalmente dejó sin efecto el aumento

La AIC anticipó una jornada con buen tiempo generalizado, pero con vientos moderados a fuertes hacia la tarde y la noche, especialmente en valles y meseta, mientras que la cordillera seguirá con inestabilidad y frío.

En la misma cumbre donde reclamó respaldo regional contra el colonialismo británico en Malvinas, el presidente argentino avaló la presión militar de Estados Unidos sobre Venezuela. Una incoherencia que debilita el reclamo histórico de soberanía y tensiona los principios básicos de la política exterior argentina.

Martes de definiciones prácticas, conversaciones decisivas y un orden que empieza a cerrar el año. El martes 23 de diciembre de 2025 trae una energía más activa y concreta que la del fin de semana. Es un día de ajustes finos y decisiones necesarias, donde lo pendiente pesa más si se lo sigue postergando. La jornada invita a poner límites, ordenar prioridades y elegir con criterio, sin perder sensibilidad pero tampoco dejando que las emociones gobiernen todo.

La aparición de robots humanoides bailando y realizando acrobacias en un concierto en Chengdu no fue solo un truco escénico: expuso el rápido avance de la robótica china y abrió el debate sobre el futuro del entretenimiento, la tecnología y el lugar que ocuparán las máquinas en la experiencia cultural humana.


Por primera vez, el Servicio de Inteligencia de Defensa danés advirtió que Washington prioriza sus propios intereses y utiliza su poder económico y tecnológico incluso frente a aliados, un gesto inusual que revela tensiones crecientes en la relación transatlántica y reabre el debate sobre el equilibrio de poder dentro de la OTAN.


Antes de asumir, el presidente electo chileno lanzó un ultimátum que pone en vilo a cientos de miles de migrantes: sin regularización, con plazos perentorios y bajo un clima de miedo, ansiedad e incertidumbre que ya impacta en la vida cotidiana y tensiona el debate sobre derechos humanos en la región.

El bloque regional volvió a cerrar filas en torno a la Cuestión Malvinas, condenó las acciones unilaterales del Reino Unido en el Atlántico Sur y reconoció el derecho argentino a avanzar con acciones legales contra las concesiones ilegales de recursos naturales.

El proyecto Sea Lion ingresó formalmente en fase de explotación bajo licencias británicas por 35 años. Argentina reitera sanciones y rechazos, pero Londres consolida hechos económicos en el Atlántico Sur.

Chris Rea, el cantante y compositor británico reconocido mundialmente por el clásico navideño “Driving Home for Christmas”, falleció a los 74 años, según confirmó su familia este lunes.

En la misma cumbre donde reclamó respaldo regional contra el colonialismo británico en Malvinas, el presidente argentino avaló la presión militar de Estados Unidos sobre Venezuela. Una incoherencia que debilita el reclamo histórico de soberanía y tensiona los principios básicos de la política exterior argentina.