Incendio en Barrio Belgrano, por que el Banco Galicia no puede entrar al galpón, te contamos los detalles de la causa

El edificio estaba alquilado a la ex empresa Lucaioli SA que entró en quiebra. ¿Quién tiene la llave del edificio?

ACTUALIDAD 16 de abril de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
incendio-galpon-calle-tierra-del-fuego-990-3jpg

El caso del incendio del galpón del barrio Belgrano, que corre peligro de derrumbe y mantiene en vilo a los vecinos y a una escuela, sigue dando que hablar. Pese a que hay una denuncia judicial, se conocieron más detalles de la trama que involucra, a una empresa quebrada y a un banco.

La Municipalidad de Neuquén, a través del consejo de Seguridad Ciudadana, que preside Marcelo Inaudi, denunció penalmente a autoridades del Banco Galicia, entidad propietaria del inmueble. Pero aún el Ministerio Público Fiscal aún no tomó cartas en el asunto.

Según se pudo saber, el edificio si bien pertenece a la entidad financiera, adquirido hace años, tiene actualmente un contrato de leasing con la quebrada compañía Casa Humberto Lucaioli SA, que cerró sus puertas luego de estar concursada.

Desde la comuna intentan ingresar a la propiedad para intervenir y evitar un posible derrumbe, pero la realidad es que el acceso a la misma está en mano de la Justicia de la Provincia de Buenos Aires, con un síndico de la quiebra.

Es decir, el Banco Galicia SA es el dueño de la propiedad en la calle Tierra del Fuego del barrio Belgrano, pero no puede tener acceso al inmueble.

La denuncia fue concretada por Inaudi, quien se presentó en la justicia neuquina denunciando que, pese a las múltiples intimaciones ejecutadas por la Justicia de Faltas de la comuna, hasta el momento no se concretó ninguna acción para prevenir posibles derrumbes en los inmuebles linderos.

Denuncia contra el banco: ¿Y el síndico de la quiebra?

El lugar permanecía abierto y fue tomado por varias personas en situación de calle. Desde entonces, el subsecretario de Protección Ciudadana, Francisco "Pancho" Baggio, advirtió que la entidad bancaria no se había presentado en el lugar.

Sin embargo, la situación es compleja. El banco no tiene demasiadas expectativas en recuperar el inmueble, ya que la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires falló a favor de la empresa Lucaioli, y mantuvo el contrato de leasing (alquiler con opción a compra), por lo tanto la entidad financiera no puede tomar posesión del edificio. ¿Cómo se resuelve entonces? Es una pregunta que tendrán que contestar el Ministerio Público Fiscal.

El contrato, según se supo, está activo desde 2014, y pese a que Lucaioli dejó de pagar las cuotas con el Banco Galicia y entró en quiebra, la justicia bonaerense mantuvo esa condición.

El banco no pudo bajar el contrato, pero no tiene la llave del local incendiado en el barrio Belgrano. Es decir, que el Ministerio Público Fiscal debería notificar al síndico para ingresar al galpón.

Una escuela sin clases

El Ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) resolvieron que la comunidad educativa de la Escuela 207, ubicada en el barrio Belgrano de la ciudad de Neuquén, sea reubicada de forma transitoria en las instalaciones del Centro Nayahue para garantizar el normal dictado de clases.

La directora de nivel Primaria, junto con la supervisión y la dirección de la escuela, recorrieron las instalaciones del Centro Nayahue y concluyeron que este es el espacio más adecuado, debido a que se encuentra dentro el radio escolar de los estudiantes y el espacio es adecuado. Las autoridades educativas ya les comunicaron esta decisión a las familias.

LM

Te puede interesar
Lo más visto