Por primera vez en EEUU, sentencian a prisión a los padres del autor de un tiroteo escolar. ¿Debería aplicarse en Argentina?

Jennifer Crumbley llega para su sentencia, el martes 9 de abril de 2024, en Pontiac, Michigan. Por primera vez en EEUU, condenan a prisión a unos padres por un tiroteo masivo en una escuela. James y Jennifer Crumbley fueron sentenciados por homicidio involuntario por su papel en el ataque a tiros donde su hijo adolescente mató a tiros a cuatro estudiantes en Oxford High School en 2021.

INTERNACIONALES 11 de abril de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
Padres condena
Por primera vez en EEUU, condenan a prisión a unos padres por un tiroteo masivo en una escuela. (Carlos Osorio / Associated Press)

Los padres de un adolescente que abrió fuego en una escuela de Michigan fueron sentenciados el martes al menos a 10 años de prisión cada uno por no tomar medidas que hubieran evitado el asesinato de cuatro alumnos en 2021.

Tanto la acusación como la sentencia abren un debate sobre la responsabilidad de los padres ante las acciones de los menores de edad. En Neuquén el reciente asesinato a manos de menores del periodista Juan Caliani sería una demostración clara de la necesidad de que las responsabilidades de los actos de menores alcancen a sus padres penalmente.

El caso Crumbley

Jennifer y James Crumbley son los primeros padres condenados por un tiroteo masivo en una escuela de Estados Unidos. Fueron declarados culpables de homicidio involuntario después de que los fiscales presentaron pruebas de un arma no asegurada en su casa y de indiferencia hacia la salud mental de su hijo adolescente, Ethan Crumbley.

Ethan Crumbley hizo dibujos de una pistola, una bala y un hombre herido en su tarea de matemáticas, acompañados de frases desconsoladas. El personal de la escuela Oxford High School no le pidió al niño que fuera a casa, pero se sorprendieron de que los Crumbley no lo mencionaron en una reunión.

Más tarde ese día, el 30 de noviembre de 2021, el joven de 15 años sacó una pistola de su mochila y comenzó a disparar en la escuela. Ethan, que ahora tiene 17 años, cumple cadena perpetua por asesinato y otros delitos.

pdres condenados

“Estas condenas no se refieren a una mala crianza de los hijos”, dijo la jueza Cheryl Matthews. “Estas condenas confirman actos repetidos, o falta de actos, que podrían haber detenido un tren fuera de control que se aproximaba”.

Antes de la sentencia, familiares de los alumnos finados en el tiroteo le pidieron al juez sentenciar a los padres a 10 años, tildándolos de padres fracasados cuyo egoísmo llevó a cuatro muertes y hundió a una comunidad en la tragedia.

“La sangre de nuestros hijos está también en las manos de ustedes”, dijo Craig Shilling, vestido con una sudadera que llevaba la imagen de su hijo, Justin Shilling.

Nicole Beausoleil, la madre de Madisyn Baldwin, recordó cosas simples que disfrutaba hacer para su hija, como hacerle la cita para el mantenimiento de su auto o ayudarle a escoger los cursos para la escuela.

“Mientras ustedes estaban comprándole una pistola a su hijo, yo estaba ayudando a mi hija a redactar las cartas de solicitud para entrar a la universidad”, dijo Beausoleil a James y Jennifer Crumbley.

Cinco policías montaban guardia al lado de los Crumbley y había otros pegados a la pared.

Los fiscales sostuvieron que “unas acciones trágicamente simples” pudieron haber evitado la catástrofe.

Padres condenad

La pareja fue enjuiciada por separado en los tribunales del condado Oakland, a unos 64 kilómetros (40 millas) al norte de Detroit.

El jurado escuchó cómo el joven dibujó una pistola, una bala y una persona, acompañados de la frase: “Los pensamientos no paran. Ayúdenme. Mi vida no tiene sentido. Veo sangre por doquier”.

Ethan le dijo a un psicólogo que estaba triste —su abuela había fallecido y su único amigo repentinamente se mudó a otra ciudad— pero insistió en que el dibujo solo reflejaba su interés en crear videojuegos.

latimes.com

Te puede interesar
el-petroleo-sube-por-las-tensiones-en-medio-oriente-32874

El petróleo sube por las tensiones en Medio Oriente

NeuquenNews
INTERNACIONALES 12 de abril de 2024

Ante la escalada de las tensiones en Medio Oriente, los precios del petróleo han registrado un repunte, apoyados por la inquietud ante posibles interrupciones del suministro desde la región. Sin embargo, el mercado se prepara para una pérdida semanal, influido por las expectativas de menos recortes de los tipos de interés estadounidenses.

1150723144_0_0_3071_2048_1440x900_80_0_1_362843b81b2d4ed469bce5eaaf285b65.jpg

Revelan que Francia estuvo entrenando a combatientes neonazis ucranianos

NeuquenNews
INTERNACIONALES 24 de mayo de 2024

Entre los militares ucranianos enviados a Francia para su entrenamiento se encuentran personajes con claras ideas neonazis, informa el diario 'Mediapart'. Muchos de ellos llevan tatuajes con simbología nazi en el cuerpo y publican sus fotos frente a retratos de Adolf Hitler en sus redes sociales, revelan en imágenes.

Lo más visto
Pereyra - Rucci

Murió Guillermo Pereyra

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 28 de mayo de 2024

Tenía 80 años y estuvo al frente del sindicato de petroleros durante 38 años. Fue diputado nacional y senador representando a la provincia de Neuquén

Reversión GN 2

Reversión del Gasoducto Norte: concluyeron las soldaduras en dos tramos

NeuquenNews
ENERGÍA 28 de mayo de 2024

La última soldadura en la línea regular tuvo lugar el domingo 26 de mayo en el kilómetro 100 del Gasoducto Tío Pujio-La Carlota, cerca de la localidad cordobesa de Arroyo Cabral. En total, se realizaron 4.059 soldaduras en 41 días, estableciendo récords con hasta 151 soldaduras por día, equivalente a un avance diario de 3 kilómetros.

antidot

¡Alerta! Nuevo malware de Android roba credenciales bancarias y accede a información personal de los usuarios

NeuquenNews
TECNOLOGÍA 28 de mayo de 2024

En un sorprendente descubrimiento, los expertos en seguridad informática han identificado un troyano que afecta a dispositivos Android. Este astuto malware se disfraza como una actualización legítima de la tienda de aplicaciones Google Play Store, pero su verdadera intención es mucho más siniestra: robar credenciales bancarias y acceder a información personal de los usuarios. Descubre cómo funciona y cómo protegerte en este artículo.