Choque frontal en Buta Ranquil: una familia y trabajadores involucrados
Uno de los vehículos pertenece a una empresa y en él viajaban dos hombres. En el otro vehículo particular viajaba una familia, compuesta por dos menores y dos adultos.
Desde la Municipalidad informaron que la instalación de las cámaras continúa avanzando como se esperaba. Se multará a quienes no respeten las normas de tránsito
REGIONALES 10 de abril de 2024 Neuquén NoticiasPese a la controversia que generó entre los vecinos de Neuquén la próxima implementación del sistema de fotomultas para quienes no respeten las normas de tránsito, desde la Municipalidad indicaron que la instalación de cámaras continúa tal como se había anunciado.
El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, confirmó que la aplicación de las multas, mediante la utilización de tránsito inteligente, comenzará "entre fines de mayo y principios de junio". "En este momento estamos energizando los tableros de los semáforos y terminando de instalar las cámaras", indicó el funcionario
Las videocámaras se encuentran estratégicamente ubicadas en esquinas semaforizadas. Por su parte, los conductores se encontrarán con carteles indicativos que miden la velocidad de los vehículos, ya que si estos se encuentren circulando a más de 20 kilómetros por hora, la luz de los dispositivos cambiará de verde a rojo, lo que será una señal para que conducir dentro de las normas establecidas.
Las fotomultas comenzarán aplicarse entre mayo y junio.
Sin embargo, si esto no ocurre, se generará la correspondiente multa. El objetivo primero es reducir el índice de siniestralidad que tiene la ciudad y avanzar hacia una ciudad segura. “Sumamos herramientas de disuasión con estos elemento que, en principio, se instalarán en inmediaciones a escuelas, parques y hospitales", precisó.
Los carteles se van a complementar con un sistema de 213 terminales fotográficas estratégicamente ubicadas que también registrarán las infracciones de tránsito. "Creo que de esta manera se va a lograr el cambio de hábito y actitud que queremos en el tránsito”, aseveró.
La consulta de los vecinos en la Defensoría del Pueblo
A semanas de que comiencen a utilizarse los cámaras de seguridad y los dispositivos estratégicamente instalados para organizar el tránsito en la capital provincial, muchas personas expresaron su desacuerdo y denuncian que se trata de una herramienta para recaudar dinero.
Las consultas comenzaron a acrecentarse en la Defensoría del Pueblo, por lo que solicitaron una reunión con el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio. "En la reunión que mantuvimos les informamos cómo será la implementación y que responde a todos los ítems de legalidad. Además, cuenta con validez otorgada en una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante", indicó.
Cuándo se generan las contravenciones y cuáles serán los costos
Las fotomultas se van a generar cuando los dispositivos detecten infracciones como cruzar un semáforo en rojo, transitar a más velocidad de la permitida, invadir una senda peatonal, hablar por teléfono celular mientras se conduce un vehículo, doblar a la izquierda, no utilizar elementos indicativos como luces y guiños, entre otras.
La medida recae sobre todos los conductores, tanto de motocicletas como de autos.
Por cruzar el semáforo en rojo, un conductor pagará como mínimo $140.400. La fotomulta más elevada perforará la barrera del millón de pesos.
"La unidad fija vale $702. Está vigente desde la aprobación de la -ordenanza- tarifaria de este año. Equivale al litro de nafta súper", indicó el funcionario municipal.
En el siguiente cuadro se detallan las contravenciones más frecuentes como cruzar en rojo, manejar sin el cinturón de seguridad, girar a la izquierda, conducir a mayor velocidad de la permitida, hablar por teléfono celular e invadir la senda peatonal.
LM
Uno de los vehículos pertenece a una empresa y en él viajaban dos hombres. En el otro vehículo particular viajaba una familia, compuesta por dos menores y dos adultos.
Se busca sensibilizar a la sociedad y generar un espacio de diálogo y aprendizaje sobre esta condición
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