
Fotomultas en Neuquén: desde cuando se empiezan a implementar
Desde la Municipalidad informaron que la instalación de las cámaras continúa avanzando como se esperaba. Se multará a quienes no respeten las normas de tránsito
REGIONALES10/04/2024
Neuquén Noticias
Pese a la controversia que generó entre los vecinos de Neuquén la próxima implementación del sistema de fotomultas para quienes no respeten las normas de tránsito, desde la Municipalidad indicaron que la instalación de cámaras continúa tal como se había anunciado.
El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, confirmó que la aplicación de las multas, mediante la utilización de tránsito inteligente, comenzará "entre fines de mayo y principios de junio". "En este momento estamos energizando los tableros de los semáforos y terminando de instalar las cámaras", indicó el funcionario
Las videocámaras se encuentran estratégicamente ubicadas en esquinas semaforizadas. Por su parte, los conductores se encontrarán con carteles indicativos que miden la velocidad de los vehículos, ya que si estos se encuentren circulando a más de 20 kilómetros por hora, la luz de los dispositivos cambiará de verde a rojo, lo que será una señal para que conducir dentro de las normas establecidas.

Las fotomultas comenzarán aplicarse entre mayo y junio.
Sin embargo, si esto no ocurre, se generará la correspondiente multa. El objetivo primero es reducir el índice de siniestralidad que tiene la ciudad y avanzar hacia una ciudad segura. “Sumamos herramientas de disuasión con estos elemento que, en principio, se instalarán en inmediaciones a escuelas, parques y hospitales", precisó.
Los carteles se van a complementar con un sistema de 213 terminales fotográficas estratégicamente ubicadas que también registrarán las infracciones de tránsito. "Creo que de esta manera se va a lograr el cambio de hábito y actitud que queremos en el tránsito”, aseveró.
La consulta de los vecinos en la Defensoría del Pueblo
A semanas de que comiencen a utilizarse los cámaras de seguridad y los dispositivos estratégicamente instalados para organizar el tránsito en la capital provincial, muchas personas expresaron su desacuerdo y denuncian que se trata de una herramienta para recaudar dinero.
Las consultas comenzaron a acrecentarse en la Defensoría del Pueblo, por lo que solicitaron una reunión con el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio. "En la reunión que mantuvimos les informamos cómo será la implementación y que responde a todos los ítems de legalidad. Además, cuenta con validez otorgada en una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante", indicó.
Cuándo se generan las contravenciones y cuáles serán los costos
Las fotomultas se van a generar cuando los dispositivos detecten infracciones como cruzar un semáforo en rojo, transitar a más velocidad de la permitida, invadir una senda peatonal, hablar por teléfono celular mientras se conduce un vehículo, doblar a la izquierda, no utilizar elementos indicativos como luces y guiños, entre otras.
La medida recae sobre todos los conductores, tanto de motocicletas como de autos.
Por cruzar el semáforo en rojo, un conductor pagará como mínimo $140.400. La fotomulta más elevada perforará la barrera del millón de pesos.

"La unidad fija vale $702. Está vigente desde la aprobación de la -ordenanza- tarifaria de este año. Equivale al litro de nafta súper", indicó el funcionario municipal.
En el siguiente cuadro se detallan las contravenciones más frecuentes como cruzar en rojo, manejar sin el cinturón de seguridad, girar a la izquierda, conducir a mayor velocidad de la permitida, hablar por teléfono celular e invadir la senda peatonal.

LM


El Gobierno de Río Negro difundió el parte diario del SPLIF con el estado de situación en la provincia, en el marco del período de mayor riesgo de incendios forestales durante la temporada de verano.

Justicia más ágil :Se promulgó el nuevo Código Procesal Civil Adversarial de la provincia
Neuquén es la primera provincia en adoptar este modelo para los procesos civiles y comerciales. El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de presentación del nuevo código y aseguró que desde el inicio de la gestión “reconfiguramos el Estado para que esté al servicio del ciudadano”.

Miércoles de cierre definitivo, conciencia plena y elección íntima de cómo empezar el nuevo año.

EPEN: Corte Programado en sectores de Centenario para hoy lunes 29 de diciembre

El Gobierno extiende beneficios impositivos para PyMEs sobre el impuesto al cheque hasta fines de 2026
El Decreto 923/2025 prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2026 el régimen que permite a micro, pequeñas y medianas empresas computar parte del impuesto al cheque como pago a cuenta de Ganancias y contribuciones patronales, manteniendo sin cambios los porcentajes y condiciones vigentes, en un contexto donde el tributo sigue siendo uno de los más cuestionados por el sector productivo.

El diputado nacional mandato cumplido Osvaldo Llancafilo participó de una entrevista en los estudios de Río Negro Radio en el ciclo que conduce Juliana Fernández López donde se tocaron varios temas que, durante las últimas semanas fueron parte de la agenda política neuquina.

El Sindicato de Empleados Judiciales rechazó la oferta salarial del TSJ para 2026 y lanzó un plan de lucha. El gremio convocó a un paro de 24 horas para este martes. La propuesta del Tribunal replica el esquema pactado con otros gremios estatales.

Se apaga la música de MTV: el final de un canal que cambió para siempre la cultura de dos generaciones
De Michael Jackson a Nirvana, de Madonna a Charly García. La historia de una marca que dejó huella en millones de espectadores y artistas, y redefinió durante décadas la forma de consumir música. Las razones de este cierre en la voz de Tom Freston, uno de sus fundadores.

El diputado nacional Pablo Todero presentó un proyecto de ley de fomento al desarrollo de las energías renovables
Con el propósito de llegar a 2045 con una generación que alcance el 40% de la demanda nacional y darle continuidad a un régimen de promoción que finaliza este 31 de diciembre, tras 20 años de vigencia, el legislador nacional neuquino Pablo Todero presentó un proyecto de ley de fomento al desarrollo de las energías renovables.

La Municipalidad informó cómo serán las frecuencias del transporte público y el funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Medido (SAEM) entre el 31 de diciembre y el 2 de enero.

Jueves de inicio real, energía limpia y decisiones internas que marcan el tono del nuevo año. El 1° de enero de 2026 llega con una energía más suave y simbólica que práctica. No pide promesas grandilocuentes ni cambios a la fuerza: pide presencia, descanso y una mirada honesta sobre desde dónde querés empezar. Es un día de “primer paso”, pero no necesariamente hacia afuera: el paso más importante hoy es interno.

El Gobierno adjudicó El Chocón–Arroyito: MSU Green Energy tomará el control desde el 8 de enero
El Ministerio de Economía oficializó la adjudicación del complejo hidroeléctrico sobre el río Limay. La toma de posesión quedó fijada para el 8 de enero de 2026 y el paquete accionario pasará a firmas del grupo MSU, en el marco de la relicitación de las represas del Comahue.


