
Miles de argentinos cruzaron a Chile a realizar turismo y compras en este fin de semana largo
NeuquenNews
Alrededor de 40 mil personas cruzaron este fin de semana largo desde Mendoza a Chile por el complejo Los Libertadores, según informó la coordinación general del Sistema Integrado Cristo Redentor.
Desde el Gobierno de Mendoza informaron cerca de 8 kilómetros de cola para atravesar hacia Chile, por los controles en la Aduana desde el país vecino. Ahora se esperan filas largas el martes, pero para pasar la Aduana argentina, ya que las familias que cruzaron hacia Chile volverán con nuevos productos.
Este es un fenómeno que se venía dando a la inversa en los últimos meses, pero parece haberse revertido este año. La primera hipótesis habla sobre la suba del precio de dólar oficial, el cual a fines del gobierno de Alberto Fernández se encontraba contenido abajo de los 400 pesos, mientras que ahora se encuentra cerca de los 900 pesos.
Además, se eliminó el dólar turista, que le daba una ventaja competitiva a los extranjeros a la hora de comprar. Eso hace que los chilenos que realizaban turismo de compras en nuestro país cesen de hacerlo.
Esto no quiere decir que el peso argentino valga más, al contrario, el peso argentino se devaluó, pero los precios internos subieron tanto, que se dejó de ser conveniente comprar en el país, tanto para los argentinos como para los extranjeros.
Un ejemplo del aumento de precios del país es el combustible, un bien que repercute en el precio de otros servicios. En Argentina la nafta pasó de $300 a $900 en un año, y si bien en Chile el precio ronda entre $1100 y $1200, esta no ha tenido una evolución tan pronunciada como en nuestro país.
No obstante, cabe recordar que muchos de los productos elegidos a la hora de realizar turismo de compras en el extranjero pagan impuestos en la Aduana. Actualmente, se pueden pasar hasta USD 300 sin pagar impuestos. Una vez superado ese monto, se debe pagar el 50% sobre el excedente de la franquicia. Si bien mucha gente opta por pasar algunos productos sin declarar, esto es algo ilegal.



Temporada invernal: Chapelco amplía beneficios para la temporada

¿Quién está detrás de Cerimedo? La tecnología de Trump, el dinero petrolero de Texas y una maquinaria política que llegó a América Latina

CALF-Huawei: una denuncia que intenta convertir una decisión comercial en un caso de seguridad nacional

Cuando la IA elimina el puesto de trabajo: el mundo comienza a poner límites al costo humano de la automatización

Más de 500 personas acompañaron a los Lof Quintriqueo y Melo en Paso Coihue



GyP amplía su juego en Vaca Muerta: nuevas áreas, más producción y presencia en toda la cadena

El viento vuelve a ser protagonista: Neuquén y el Alto Valle tendrán hasta 19°C y fuertes ráfagas a mitad de semana






