Previo a la entrada de la Caravana de la Libertad con Fidel al frente, los legendarios Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara arribaron con sus columnas rebeldes a La Habana, el 2 de enero de 1959
El tiempo perdido en rutas tiene un costo y la provincia gestiona obras para reducirlo
Desde el ministerio de Infraestructura de la Provincia se cuantificó la demora atribuida al intenso tránsito en la región Vaca Muerta
ACTUALIDAD28/03/2024Neuquén NoticiasDesde el ministerio de Infraestructura de la Provincia se cuantificó la demora atribuida al intenso tránsito en la región Vaca Muerta. Se propone trabajar juntos para concretar las obras viales que mejorarán esta situación e impactarán positivamente en el desarrollo local y en la industria.
El tiempo que se tarda en llegar a Añelo tiene un costo. El ministro de Infraestructura de la Provincia, Rubén Etcheverry, lo cuantificó y lo usó como argumento para explicarles a las empresas que operan en la cuenca neuquina la importancia de trabajar juntos para mejorar las rutas en la región Vaca Muerta.
Etcheverry expuso días atrás en Añelo sobre las obras que es necesario impulsar con el sector privado para incrementar las condiciones de transitabilidad y seguridad vial. Argumentó que esto favorecería tanto a quienes residen en esa localidad como a los que circulan por allí, motivados por la creciente actividad no convencional.
“La red vial no escapa a nadie. La tarea para hacer en este tema es enorme”, reconoció el funcionario provincial. Recordó que “estamos por instalar un sistema de conteo, pesaje y peaje que tiene que ver con el cuidado de nuestras rutas”, en sintonía con lo expresado por el gobernador Rolando Figueroa en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura neuquina el 1 de marzo.
El gobernador Figueroa participó de la apertura de la jornada de trabajo realizada en Añelo, para dialogar sobre las obras de infraestructura que necesita esa región de la Provincia.
De hecho, fue el propio gobernador quien impulsó la creación de un espacio de articulación con el sector privado para tratar distintos temas que hacen al desarrollo neuquino: “Tenemos un deber como neuquinos, una deuda generacional: poner en pie a nuestra provincia”, afirmó.
En la apertura de la Mesa de Infraestructura que se realizó en Añelo, el gobernador invitó a los participantes – autoridades locales, funcionarios provinciales, representantes de empresas y sindicatos- a trabajar juntos para superar las problemáticas derivadas del auge de la actividad hidrocarburífera.
“Pretendemos empezar a trabajar en la infraestructura que requiere Vaca Muerta en distintos espacios esenciales. Para eso fijamos prioridades. Una de las principales, un reclamo permanente, es la situación de la infraestructura vial de la provincia”, precisó Etcheverry.
El ministro indicó que cruzar Añelo en horario pico demanda aproximadamente una hora. Si esta demora se midiera como gasto extra representaría alrededor de 15 mil pesos por hora para un camión. Si esta cifra se escalase, pensando en la circulación de 5.000 vehículos por día, se alcanzaría una cifra estimada en 22 millones de dólares al año. “Es el equivalente a pavimentar unos 20 kilómetros”, aseguró.
Desde la Dirección Provincial de Vialidad se están haciendo las primeras mediciones. “Estamos en 6 mil vehículos diarios que llegan a Añelo por la Ruta Provincial N° 7, con lo cual estos ahorros pueden ser algo mayores”, adelantó el ministro de Infraestructura.
Consideró que esto podría mejorar sustancialmente si se pudiera reiniciar las obras del bypass de la ruta 7 y 17, para circunvalar Añelo y concretar esta traza alternativa que permita derivar los equipos pesados o de grandes dimensiones que suelen desplazarse entre esa localidad y Rincón de los Sauces o hacia el oeste neuquino.
Adelantó que están trabajando con la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) para retomar estos trabajos a la brevedad.
El ministro de Infraestructura Rubén Etcheverry fue el encargado de exponer sobre los costos que generan las demoras asociadas al alto tránsito en las rutas en torno a Añelo.
Etcheverry también estimó el ahorro que representaría asfaltar las rutas de tierra: según algunas estimaciones, serían unos de 50.000 pesos por viaje (teniendo en cuenta tiempos, desgaste de cubiertas, roturas y otros gastos). Teniendo en cuenta una circulación estimada en 2.000 vehículos promedio el ahorro por pasar de una ruta de tierra a una asfaltada de 100 km con ese flujo vehicular sería de US$ 50 millones/año: “Son ahorros enormes que creemos que no deben demorarse”, consideró.
“Tardé una hora y cuarto en pasar Añelo. Seis kilómetros de cola que, en caso de evitarlo, ahorraría tiempo de chofer y acompañante, una hora de combustible del camión en ralentí, 20 litros de gasoil por hora. Si pasaran 10.000 camiones o equipos por día, no todos a esa hora pico, pero para tener una aproximación el ahorro sería de unos 90 millones de dólares al año”, estimó.
Si hubiese solo la mitad de vehículos circulando, es decir unos 5.000 camiones al día que en promedio demorasen media hora en pasar o ingresar a Añelo, el ahorro alcanzaría a 23 millones de dólares. “Menos huella de carbono, menos desgaste de caminos, menos polución y accidentes y más ahorros”, opinó.
El primer encuentro en Añelo sirvió para “empezar a trabajar en conjunto en esta temática, anticipar los problemas, aprovechar las experiencias de las empresas y llegar en tiempo y forma. El gran desafío es que el trabajo conjunto sea sostenible en el tiempo, que sea permanente”, concluyó el ministro.
Viajes a Chile: Requisitos obligatorios y horarios en pasos fronterizos
Con el objetivo principal garantizar cruces seguros y ordenados en los pasos internacionales que conectan el país con Chile, desde el ministerio de Jefatura de Gabinete se recordó cual es la documentación necesaria requerida.
Se vienen días de calor intenso en Neuquén, ¿Cuál será el peor día?
El calor intenso se aproxima y estará presente varios días en la región. También habrá viento molesto
Horóscopo del Jueves 2 de enero de 2025: Renovación y nuevos horizontes para el año que comienza
El 2025 arranca con energía renovadora y desafíos por enfrentar. Los astros invitan a sanar, amar y trabajar con determinación. Descubre qué te depara el día en salud, amor y trabajo, y prepárate para iniciar el año con claridad y propósito.
Horóscopo del 1º de enero de 2025: Un año nuevo para renovar energías y sueños
El inicio del 2025 trae nuevas oportunidades para crecer, sanar y fortalecer vínculos. Descubre cómo se presentan los astros en salud, amor y trabajo para cada signo del zodíaco. ¡Comienza el año con energía positiva y claridad en tus propósitos!
Francisco Baggio, Subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana de Neuquén, detalló los operativos de prevención que se llevarán a cabo este 31 de diciembre y el 1 de enero
El Gobierno argentino exige respuestas a Flybondi tras registrar un 20% de vuelos cancelados en noviembre. En medio de la temporada alta, miles de pasajeros afectados exigen soluciones mientras la aerolínea promete mejoras para restaurar la confianza.
Horóscopo del 1º de enero de 2025: Un año nuevo para renovar energías y sueños
El inicio del 2025 trae nuevas oportunidades para crecer, sanar y fortalecer vínculos. Descubre cómo se presentan los astros en salud, amor y trabajo para cada signo del zodíaco. ¡Comienza el año con energía positiva y claridad en tus propósitos!
Horóscopo del Jueves 2 de enero de 2025: Renovación y nuevos horizontes para el año que comienza
El 2025 arranca con energía renovadora y desafíos por enfrentar. Los astros invitan a sanar, amar y trabajar con determinación. Descubre qué te depara el día en salud, amor y trabajo, y prepárate para iniciar el año con claridad y propósito.
En tiempos donde las certezas se negocian al ritmo de algoritmos y tendencias, esta columna explora cómo las redes sociales y los medios han convertido la verdad en una mercancía frágil y volátil. Una reflexión sobre la era de la información y sus espejismos.
Cuidado con ARCA: consejos clave para hacer grandes transferencias de forma segura sin que te investiguen
Para evitar inspecciones y sanciones de ARCA, es crucial seguir ciertas normativas al realizar transferencias entre cuentas propias en 2025, como justificar el origen de los fondos y no exceder los límites establecidos
Se vienen días de calor intenso en Neuquén, ¿Cuál será el peor día?
El calor intenso se aproxima y estará presente varios días en la región. También habrá viento molesto
Más de 70 brigadistas y 2.122 hectáreas afectadas en el incendio de Los Manzanos
El incendio en Los Manzanos sigue activo, con una superficie estimada de 2.122 hectáreas afectadas. Más de 70 brigadistas y medios aéreos continúan trabajando para contener las llamas
ANSES confirmó el calendario de pagos completo de enero 2025 con aumento y bono: ¿cuándo cobro?
A partir del 9 de enero, jubilados, pensionados y titulares de la AUH, AUE y otras prestaciones sociales comenzarán a cobrar sus haberes con aumento: todas las fechas y nuevos montos
Santiago Rostán un neuquino que busca destacarse en el Dakar
El piloto neuquino Santiago Rostán ya está en Arabia Saudita para su segunda participación en el Rally Dakar, la competencia de motos más exigente del mundo
El SENASA fue el organismo más afectado por los recortes de Milei
Los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) detallan que la suma del personal de los cinco principales organismos técnicos ligados al actividad agropecuaria y pesquera alcanzó, al cierre de noviembre del corriente, los 13.486 trabajadores