El Gobierno de la provincia y Acipan firmaron un convenio para generar puestos de trabajo

El convenio fue suscripto por el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli y el presidente de la Asociación, Daniel González

ACTUALIDAD 25 de marzo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
convenio-gobierno-acipanjpg
Firma Convenio Acipan - Gobierno Provincial

El Gobierno provincial firmó un convenio con la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (ACIPAN), en el marco del plan Emplea Neuquén, del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral. De esta manera, apuestan a generar puestos de trabajo y reforzar la formación laboral.

Desde el Ejecutivo detallaron que el acuerdo busca "vincular la demanda de puestos de trabajo y la oferta de mano de obra de trabajadores neuquinos y neuquinas". Además, indicaron que "la vinculación se realizará de acuerdo a la demanda requerida por las distintas empresas nucleadas en el sector".

La firma fue suscripta por el ministro Lucas Castelli, y el presidente de ACIPAN, Daniel González, y prevé el establecimiento de mecanismos de gestión tripartita que propicien la generación, sostenimiento y mejora del empleo en la provincia.

castellijpgLucas Castelli ( Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral) 

Castelli destacó el acuerdo y expresó: “Vamos a poder interactuar de manera constante con la cámara, y esto nos va a permitir brindar los mejores perfiles para la empleabilidad indicada de la población desocupada”. Asimismo, destacó el acompañamiento de ACIPAN en la iniciativa, “es muy importante el acuerdo, ya que tenemos en claro que comercio es un sector de alta demanda de perfiles laborales” concluyó.

El convenio estipula que la asociación de comercio informará la demanda de trabajadores y trabajadoras, y a través de la Subsecretaría de Promoción del Empleo y Formación Profesional, se abordará la búsqueda de perfiles aptos, remitiendo la nómina de personas preseleccionadas para ocupar las vacantes. Posteriormente, ACIPAN detallará quienes hayan resultado empleados, y el Ministerio realizará un seguimiento a partir de la inserción laboral.

Por otra parte, según el acuerdo, ACIPAN toma el compromiso de "propiciar la formación profesional", por lo que "se reservarán vacantes de las capacitaciones que brinda para quienes estén dentro del Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino (SPE)".

daniel-gonzalez-acipanDaniel González ( ACIPAN)

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, por su parte, tendrá en cuenta las necesidades de perfiles laborales de las empresas asociadas a ACIPAN para la planificación y organización de actividades de formación profesional.

La firma del convenio fue acompañada por la subsecretaría de Promoción del Empleo y Formación Profesional, Julieta Cuevas, el director provincial de Empleo, Rafael Goggi, la directora provincial de Formación Profesional, Amanda Rodríguez, y el director general de Demanda Laboral, Andrés Acuña. Por parte de ACIPAN participaron integrantes de la comisión directiva; el vicepresidente 2.º, Dante Scantamburlo; el protesorero, Carlos Roberti; Carlos Alguero, Vocal Titular 2.º y el gerente, Matías Napoli.

El Gobierno lanzó dos nuevas líneas de becas: capacitación profesional y finalización de estudios

La Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación, informó que el próximo miércoles 27 de marzo se lanza una nueva etapa de inscripción para acceder al plan provincial Redistribuir Oportunidades, Becas “Gregorio Álvarez”, con el objetivo de "continuar garantizando la equidad educativa y la capacitación laboral en toda la provincia del Neuquén".

Esta nueva etapa del plan provincial contempla dos nuevas modalidades de becas, una destinada al trayecto educativo de “Formación Profesional” y otra para “Terminalidad de la escuela Secundaria”.

El objetivo de esta última propuesta, es que quienes no titularon la escuela secundaria común, por adeudar más de 5 materias, puedan hacerlo y proyectarse a futuro a través de la educación, para dar continuidad a su formación.

Se describió también que en la dinámica dispuesta para la modalidad de becas de Terminalidad secundaria, se prevé el agrupamiento de las materias para que los estudiantes puedan cursarlas y rendirlas de manera virtual, a lo largo de tres bimestres en el año.

En este caso, la ayuda económica consiste en dos pagos de $30 mil, que permitan cubrir el gasto de paquetes de datos móviles para poder acceder al dictado virtual de las materias adeudadas.

Requisitos y documentación para acceder a las becas

En el caso de quienes quieran inscribirse para Formación Profesional, los requisitos son: tener hasta 35 años de edad, no contar con un trabajo formal, tener secundario completo, ser neuquino/a de nacimiento o demostrar 5 o más años de residencia en la provincia.

Además, poseer un ingreso mensual que resulte igual o menor a tres veces el salario mínimo, vital y móvil; o, si forman parte de un grupo familiar con tres o más personas en edad escolar, un ingreso de hasta 4,5 veces el salario mínimo, vital y móvil. Para el primer caso, el monto tope de ingresos del grupo familiar es de $608.400, y para el segundo caso de $912.600. También se debe acreditar que se cursan estudios en una institución de gestión oficial/pública, dependiente del ministerio de Educación de la Provincia del Neuquén, no estar incluido en el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR) ni en el Programa Nacional Fomentar Trabajo, así como no recibir otra beca o subsidio destinado al mismo fin.

Para las becas orientadas a Formación Profesional, se señaló, además, que se van a estimular rubros vinculados a los sectores socioproductivos de construcción, mecánica, metalmecánica, metalurgia, energía eléctrica, y estética. Detallaron también que "se dará prioridad en el otorgamiento de la beca, a aquellas mujeres que se inscriban para cursos de oficios que, en forma tradicional, han sido desarrollados por hombres, como albañilería, mecánica, soldaduras, carpintería".

Para la documentación a presentar se detalla que las personas que declaren ser desocupadas y/o amas de casa, deberán subir también declaración jurada ante el Juez de Paz, de que no perciben ingresos y su negativa de ANSES; fotocopia de ingreso, de todo integrante del grupo familiar mayor de 18 años, recibos de haberes o declaración jurada de ingresos; las personas que no poseen recibo de sueldo deben presentar constancia negativa de ANSES y declaración Jurada de ingresos de las actividades no formales. En caso de situación de compromiso de la salud, deberán subir el certificado médico que lo acredite y la constancia de alumno regular o inscripción al curso y título secundario.

En el caso de las becas destinadas a finalización de la escuela secundaria común, los requisitos son: ser estudiantes egresados entre los años 2020, 2021 y 2022, pero que no titularon por tener 5 o más materias previas del secundario; ser neuquino/a de nacimiento o acreditar 5 o más años de residencia en la provincia. Para acceder a este beneficio no existen requisitos vinculados al o los ingresos del grupo familiar. Quienes quieran acceder no pueden estar incluidos en el Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR), tampoco deben recibir otra beca o subsidio destinado al mismo fin que la misma (FINES – EGRESAR).

La documentación a presentar, para postular a las becas de terminalidad, contempla completar el formulario de inscripción en la Plataforma de Inscripción (con carácter de Declaración Jurada), fotocopias de DNI (ambos lados) y del Libro Matriz, donde figuren las materias adeudadas. Una vez realizada la preinscripción y de ser seleccionada/o, se les enviará notificación electrónica comunicando dicha condición, e informando día, lugar y horario para acercar la documentación respaldatoria.

Para ambas líneas de becas toda la documentación requerida durante la evaluación, deberá ser acreditada, caso contrario la postulación será desestimada.

Te puede interesar
Lo más visto