
Campaña de vacunación para personal municipal de Rincón de los Sauces
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario
A la par que la obra del Polo Científico Tecnológico Capital avanza sobre la avenida Huilen y sus edificios ya se imponen en el paisaje urbano
REGIONALES15/03/2024La Municipalidad de Neuquén sigue concretando acuerdos con las instituciones educativas, científicas y empresas del país y el exterior para que este Polo se convierta en uno de los principales centros de investigación, y de la economía del conocimiento de Argentina.
En este marco, esta mañana se firmó un convenio con el Consejo Nacional De Investigaciones Científicas Técnicas (Conicet). “Se suma a las más de 50 instituciones que ya están formando parte del Polo. Es imprescindible que se esté acá formando uno de los ecosistemas de la economía del conocimiento más importantes que va a tener el país”, describió el secretario de Innovación y Gestión Estratégica, Gastón Contardi.
Explicó que con este acuerdo, el Conicet va a tener su espacio físico dentro del Polo, “va a trabajar en investigación y en temas como metalmecánica relacionado con Vaca Muerta, también tecnología mecánica, biotecnología. Hay mucho por recorrer junto a ellos”, afirmó el funcionario y dijo que luego se irán firmando acuerdos específicos para otros proyectos.
“Hay un camino muy grande por recorrer. Lo importante y lo trascendente para el gobierno de la ciudad y para la economía del conocimiento, es que el CONICET va a formar parte del Distrito Educativo Científico Tecnológico”, opinó Contardi
Además anunció que en la primera semana de abril, “vamos a estar entregando en el en la Universidad Nacional de Comahue, en el Aula Magna, una fracción de tierra a la Universidad Tecnológica Nacional, otra fracción de tierra a la Universidad Nacional del Comahue, y también las próximas semanas la Universidad de Flores y la Universidad Patagónica, y al gobierno de la provincia”.
A su turno, Joaquín Perren, director del Centro Científico Tecnológico CONICET-Patagonia Confluencia celebró la firma de este convenio y agregó: “Para nosotros es muy relevante por dos motivos, primero porque vemos en el Polo Tecnológico una política de Estado de largo plazo que escapa las ansiedades políticas y a las coyunturas y además que entiende que el Estado es inductor de innovación y de crecimiento económico”.
“Y resaltamos que esa participación del Estado en la producción de conocimiento no está basada en ideas asociada a la planificación dura, sino apuesta por una gobernanza compuesta por distintos actores, un ecosistema que entendemos, además de aumentar la productividad visualiza nuevas idea y vías de crecimiento por fuera de las tradicionales, por eso entendemos que es fundamental para Conicet insertarnos en el Polo Científico y madurar una relación con el municipio de Neuquén.
“Es un convenio muy importante porque esta institución es reconocida a nivel nacional y mundial”, afirmó el presidente del Plan Estratégico de Economía del Conocimiento, Diego Manfio y consideró sobre esta incorporación que “forma parte de un ecosistema que es lo que queremos hacer acá en el en el Polo Científico Tecnológico, un ecosistema para que entre todos creemos un futuro mejor para nuestra región, y para una Argentina mejor. Este convenio es fundamental para este comienzo”.
Entre los puntos mencionados en el acuerdo se destaca el desarrollo del Plan Estratégico Municipal para la Economía del Conocimiento y la integración del Conicet Patagonia Confluencia en el Polo Científico Tecnológico Capital.
También el convenio firmado esta mañana señala como objetivos de trabajo: El fortalecimiento del CCT-CONICET Patagonia Confluencia en la capital neuquina; el diseño de programas de atracción para talento altamente calificado en Neuquén; la creación de una oferta científico-tecnológica alineada con las necesidades de la ciudad; el establecimiento de becas cofinanciadas para impulsar la investigación y la creación de espacios de colaboración para transferencia tecnológica al sector público y privado.
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario
El próximo sábado se llevará a cabo una reunión de autoridades provinciales y de las localidades vecinas que buscarán definir el proyecto
Este jueves se reunirán en una mesa de trabajo representantes del sector para exigir controles a las aplicaciones y denunciar la falta de diálogo con funcionarios. Reclaman que se proteja el empleo local y regulado
Un nuevo sismo de magnitud 2,7 fue registrado este martes cerca de Añelo, con epicentro a solo 4 kilómetros de un equipo de fractura hidráulica de YPF en Aguada del Chañar. El 75% de los eventos sísmicos en Neuquén durante 2025 ya están vinculados a la actividad del fracking.
El jardín 66 del barrio Cuenca XVI lleva un mes sin clases por problemas edilicios no resueltos. El diputado Darío Peralta apuntó directamente contra el gobierno provincial por la falta de respuestas: “Es inaceptable que en la provincia de Vaca Muerta los chicos no tengan clases por desidia estatal”.
Con fuertes críticas al gobierno provincial y a medios afines, las y los trabajadores de Zanon y Cerámica Neuquén intensifican su plan de lucha en reclamo por la reconexión de gas y electricidad. Denuncian la falta de respuestas del Ejecutivo neuquino y exigen condiciones igualitarias respecto a las patronales que sí recibieron beneficios.
El enemigo ya no sólo está afuera: puede habitar un cuerpo amigo. Uno de los personajes es poseído por la mente invasora, y la desconfianza se instala entre los sobrevivientes.
El gobierno de Javier Milei estudia crear una dependencia oficial dedicada a monitorear contenidos críticos en redes y medios. El proyecto, impulsado desde la Secretaría de Inteligencia, despierta fuertes alarmas por su potencial impacto en la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y la pluralidad democrática.
El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.
El Caballo de Madera es apasionado, impaciente, idealista y rápido de mente. Su energía genera movimiento, búsquedas de independencia, impulsos emocionales fuertes y una tendencia a la franqueza sin filtro. Ideal para avanzar en proyectos, conectar con el deseo, liberarse de lo que oprime… pero sin perder el eje.
Médicos, enfermeros y residentes del hospital Horacio Heller realizaron un paro de actividades con movilización alrededor del edificio para visibilizar la falta de personal, la saturación de guardias y la precarización laboral. Reclaman un plan de contingencia inmediato y acusan al Ministerio de Salud de Neuquén de “sostener la fachada con equipos nuevos mientras se vacía de gente los servicios críticos”
Este jueves se reunirán en una mesa de trabajo representantes del sector para exigir controles a las aplicaciones y denunciar la falta de diálogo con funcionarios. Reclaman que se proteja el empleo local y regulado
El próximo sábado se llevará a cabo una reunión de autoridades provinciales y de las localidades vecinas que buscarán definir el proyecto
La Serpiente de Madera combina sabiduría, intuición y creatividad. Invita a la reflexión profunda, la planificación estratégica y la expresión auténtica. Es un día propicio para tomar decisiones meditadas y fortalecer relaciones a través del diálogo sincero
La interrupción responde a tareas de mantenimiento de emergencia, que consisten en el reemplazo de un equipo transformador ubicado en proximidades de la línea doble terna de 33 kV Pío Protto – Junín de los Andes