Banner pauta (1100 x 100 px)

¿Es posible que la baja del dólar se traslade a los precios de las naftas?

Para sorpresa de muchos, el tipo de cambio comenzó una curva descendente que llevó a los referentes del sector a especular sobre la posibilidad de que se traduzca en una leve caída del valor al público de los combustibles. Los especialistas relativizaron dicha teoría.

ENERGÍA11/03/2024NeuquenNewsNeuquenNews
foto2-17
Dólar Combustibles

En medio de la volatilidad económica que caracteriza a Argentina, surge el interrogante sobre cómo podría influir la estabilidad o incluso la baja del dólar en el precio de los combustibles, específicamente en las Estaciones de Servicio.

Esta cuestión fue abordada por el exsecretario de Energía Emilio Apud en una entrevista concedida a surtidores.com.ar, donde arrojó luz sobre las complejidades que influyen en el costo final del combustible, dejando en claro que la moneda estadounidense no es el único componente que hace a su precio final.

En ese sentido, Apud estimó que el dólar, sin duda, es uno de los factores cruciales en la determinación del importe de los derivados del petróleo. Sin embargo, según su experiencia, “no se puede simplificar el análisis centrándose únicamente en esta variable”.

El analista energético agregó que “existe todo un entramado de factores que inciden en el precio en el surtidor, entre ellos la cotización del crudo, los impuestos, y otros conceptos que conforman la estructura de costos”.

En su mirada de la realidad hidrocarburífera actual, Apud destacó que actualmente aún no se ha alcanzado un equilibrio completo en la determinación del precio de los combustibles.

“El valor internacional del petróleo, por ejemplo, continúa fluctuando y no equipara el índice de referencia del Brent internacional, lo que sugiere que todavía hay margen para ajustes en el mercado local”, apuntó el exfuncionario del Ministerio de Economía.

Comparativa de precios Argentina / EEUU

ArgentinaEl precio actual de la gasolina en Argentina es de ARS 823.71 por litro, lo que equivale a USD 0.98 por litro.

Estados Unidos (USA): El precio promedio de la gasolina en Estados Unidos es de USD 2.86 por galón (aproximadamente USD 0.75 por litro).

En cuanto al dólar, el entrevistado proyectó que si se mantiene estable o incluso muestra una tendencia a la baja, esto podría generar una situación favorable para una potencial reducción en el precio de los combustibles.

Sin embargo, subrayó que este escenario ideal solo se materializará si todas las demás variables se mantienen constantes. “Esto implica no solo el costo del petróleo, sino también cuestiones relacionadas con los biocombustibles y la posible liberalización de la economía general”, indicó.

Apud concluyó aseverando que mientras persista la falta de estabilización en todas las fases que componen el costo final, las fluctuaciones en el valor del combustible seguirán siendo una posibilidad.

surtidores.com.ar/

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-03-08-at-15.16.41-1170x720-1

Conflicto en AESA: 43 despidos, paro total y una propuesta de rebaja salarial que enciende la protesta

NeuquenNews
ENERGÍA30/07/2025

Con un paro total y un acampe que ya lleva más de una semana, trabajadores de AESA, subsidiaria de YPF, resisten los despidos de 43 compañeros y denuncian una propuesta empresarial que exige una rebaja salarial de más del 42% para reincorporarlos. El caso pone en evidencia las contradicciones del ajuste impulsado por el gobierno nacional y la pasividad del Estado provincial frente a un conflicto que no deja de escalar.

Rucci Inal

Conciliación obligatoria frena el paro petrolero

NeuquenNews
ENERGÍA29/07/2025

La postal es conocida y repetida. Aumentan los despidos, crece el malestar en las bases, los sindicatos amenazan con un paro, y el Estado interviene de apuro. El escenario es el corazón productivo del país: Vaca Muerta. Y el conflicto, lejos de ser menor, revela las fisuras de un modelo que promete récords y futuro, mientras deja en el camino miles de trabajadores.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Sábado 2 de agosto de 2025 – Energía dominante: Mono de Madera

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO02/08/2025

La influencia del Mono de Madera sigue presente en este inicio de agosto, fusionando su astucia, ingenio y espíritu inquieto con la estrategia y profundidad que marca el año de la Serpiente. El sábado trae movimiento, sorpresas, vivacidad y la posibilidad de giros inesperados —tanto en lo social como en lo emocional y lo material—. Es un día para aceptar los retos, soltar viejas rigideces, observar el entorno con humor y buscar aliados en vez de competir. La adaptabilidad y la actitud positiva serán tus mejores herramientas.

SAPAG-KOOPMAN-GUTIERREZ-GAIDO

No era el MPN, eran ellos

Adrián Giannetti
DE NUESTRA REDACCIÓN01/08/2025

El intento de demonizar al Movimiento Popular Neuquino busca tapar la responsabilidad de sus verdaderos protagonistas: los que vaciaron al partido desde adentro, cerraron las puertas a la militancia y confundieron poder con propiedad. Hoy muchos de ellos siguen gobernando bajo otros nombres.

GxNOHYSXsAEa_2m.

Ecuador: la Corte desmonta otra causa judicial contra Correa

NeuquenNews
INTERNACIONALES01/08/2025

Un fallo de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador anuló definitivamente el informe de Contraloría que acusaba a Rafael Correa de sobreendeudamiento. La sentencia cierra un capítulo más de lo que el expresidente llama "lawfare", pero abre otros interrogantes: ¿cuántos informes como este fueron usados como herramientas de demolición política?