
Vialidad Nacional ordenó a un municipio que retire semáforos de la Ruta 22
El Gobierno nacional ordenó a un municipio que quite los señalizadores de tránsito que se habían instalado para reducir la cantidad de accidentes
NACIONALES02/03/2024

Los cruces entre el gobierno nacional y los municipios suman capítulos casi a diario. Sin diálogo previo, ni mucho menos consenso, se adoptan medidas desde la Ciudad de Buenos Aires que son criticadas en el Alto Valle. Este caso, Vialidad Nacional ordenó a un municipio que retire los semáforos que estaban sobre la Ruta Nacional 22.
Los señalizadores de tránsito se habían colocado en 2018 para ordenar el tránsito y reducir la gran cantidad de accidentes. A pesar de las quejas de los automovilistas y las largas filas que se formaban en hora pico y determinados momentos del año, como fines de semana largo y vacaciones, se replicaron en todo el Alto Valle porque cumplían con su objetivo: ordenar el alto flujo vehicular de la región y reducir la cantidad de accidentes.
Sin embargo, este viernes se supo que Vialidad Nacional ordenó que sean removidos. Se trata de los semáforos ubicados sobre Ruta Nacional 22 en la ciudad de General Roca. Así lo informó la propia intendenta María Emilia Soria en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
La jefa comunal roquense advirtió que el organismo nacional envió la notificación de una "acción de desalojo" para que se quiten los semáforos. Las rutas nacionales son jurisdicción federal, por lo que los municipios deben acatar disposiciones de Vialidad. En el caso de los señalizadores de tránsito, tanto en Roca como en Cipolletti, fueron instalados con permiso.
En Roca, la Ruta 22 tiene semáforos ubicados en los accesos de calles San Juan, Mendoza y Vintter y Félix Heredia, que fueron autorizados mediante la Resolución 925. El argumento para colocarlos era poder mejorar la circulación vial y evitar la gran cantidad de siniestros que ocurrían en el tramo urbano de la Ruta 22.
Con el visto bueno de Vialidad, en 2018 se colocaron los del acceso por San Juan, Mendoza y Vintter, y en 2022 el semáforo de Felix Heredia.
Según expresó la intendenta Soria durante la apertura del periodo ordinario de sesiones legislativas, Roca es “el único municipio que ha sido notificado y no hay ningún argumento para que sean retirados", detalló.
En cuanto a la acción de desalojo, Soria comentó que desde el Municipio respondieron “con una carta formal que fue entregada a Vialidad Nacional en su última visita a Buenos Aires”.
Se trata de una carta que incluye toda la historia y todos los antecedentes, “porque quizás no saben la situación de esta penosa Ruta 22”, detalló Soria en diálogo con los medios.
La acción fue presentada por Vialidad el 11 de diciembre de 2023 y desde el Municipio agotaran todas las instancias para que los semáforos permanezcan en Ruta 22, ordenando la circulación vial en los accesos de la ciudad.
Los semáforos de Cipolletti sobre Ruta 22
Cipolletti es otra de las ciudades del Alto Valle que tienen semáforos en cruces de la Ruta 22. La decisión la tomó Aníbal Tortoriello durante su gestión en el Municipio de Cipolletti. Como en Roca, se decidió la implementación de señalizadores de tránsito para reducir el riesgo en cruces claves en sentido Norte-Sur.
Atravesar la Ruta 22 es tan necesario como riesgoso en las ciudades del Alto Valle. Cipolletti tiene barrios y numerosas empresas al sur de la ruta, por lo que el movimiento es constante.
Hasta el momento, no hay notificaciones de Vialidad para que Cipolletti retire los semáforos. La ciudad, a diferencia de Roca, no estaba en conflicto judicial con el organismo por las obras en la Ruta 22.
LM


"Si estás dividido perdés, y mal": Cristina Kirchner: “Voy a ser candidata a diputada en la tercera sección electoral”
"Tenés que ir al lugar donde más servís, en el momento y lugar oportuno", planteó. Criticó al "gobierno deuda dependiente, sostenido por el Fondo" y a "la derecha cruel y esotérica” de Milei

La insólita frase maradoniana que utilizó Di Tommaso mientras argumentaba la nulidad del juicio y la reacción de Luque: "Es una joda"
Una de las juezas que tomó la decisión de declarar nulo el juicio por la muerte de Diego Maradona reformuló una histórica frase del Diez en sus argumentos

Receso escolar en Neuquén y Río Negro: te contamos las fechas para estas vacaciones de invierno 2025
A su calendario también se suma Chubut. Mientras que La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego iniciarán una semana más tarde

ANSES reveló el monto de la Tarjeta Alimentar para junio tras el aumento
Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) fueron notificados por ANSES con el monto a cobrar por la Tarjeta Alimentar

Tierra del Fuego: gremios paralizaron fábricas en rechazo a la baja de aranceles a productos electrónicos importados
La medida de fuerza fue liderada gremios fueguinos en protesta por la reducción de gravámenes. Las fábricas de teléfonos, televisores y aires acondicionados se encuentran sin actividad hace una semana

Polémica por la posible creación de la “Secretaría del Relato” en Argentina
El gobierno de Javier Milei estudia crear una dependencia oficial dedicada a monitorear contenidos críticos en redes y medios. El proyecto, impulsado desde la Secretaría de Inteligencia, despierta fuertes alarmas por su potencial impacto en la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y la pluralidad democrática.

🐉 Horóscopo Chino Diario – Lunes 2 de junio de 2025 - Energía del día: Dragón de Madera
Este día vibra con una energía poderosa, creativa y transformadora. El Dragón de Madera aporta visión, ímpetu y deseo de mejora, pero también exige actuar con integridad y propósito. Ideal para tomar la iniciativa, planificar a largo plazo o resolver asuntos pendientes con firmeza y claridad.

“Generación bisagra”: el voto sub-25 y la batalla que Rolando Figueroa empieza perdiendo
Con más de 100.000 neuquinos menores de 25 años habilitados para votar en octubre, la elección legislativa se juega en la cancha digital donde La Libertad Avanza aventaja al oficialismo de Rolando Figueroa. Encuestas, resultados 2023 y fisuras de “Neuquinizate” para proyectar un posible triunfo libertario y un gobernador obligado a rearmar su relato.

El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.

La petrolera estatal aplicó una suba promedio de entre $10 y $14 por litro en naftas y gasoil, en línea con la actualización de impuestos dispuesta por el Gobierno nacional. Se espera que otras compañías del sector adopten medidas similares en los próximos días.

CALF instalará un nuevo Centro de Maniobras para robustecer el sistema eléctrico de Neuquén
La cooperativa eléctrica CALF instalará un moderno centro de maniobras en 33 kV con operación remota y tecnología de última generación. La obra, que forma parte del Plan de Obras 2025, busca reforzar el sistema eléctrico de la ciudad y responder a las crecientes demandas del desarrollo urbano de Neuquén.

Horóscopo Chino Diario – Martes 3 de junio de 2025 - Energía del día: Serpiente de Madera
La Serpiente de Madera combina astucia, intuición y pensamiento profundo. Su energía favorece la planificación, la elegancia y la diplomacia. Es un día para observar antes de hablar, escuchar antes de actuar y comprender antes de decidir. Las decisiones tomadas hoy tienen potencial de largo alcance si se hacen con inteligencia emocional.

Cortes de luz en Neuquén este miércoles y jueves por parte de la Cooperativa CALF, que zonas son las afectas
Habrá dos cortes programados en Neuquén capital en distintas zonas de la localidad. Según CALF, serán por la mañana

Cronograma especial este martes del Tren de Valle: cuáles son los servicios modificados entre Plottier, Neuquén y Cipolletti
El servicio del Tren del Valle que conecta de Plottier a Cipolletti sufrirá modificaciones este martes. Lo mismo ocurrió el lunes
