500x100

Las compañías prestadoras de servicios de telefonía, internet y televisión sólo pueden aumentar el 5%

De acuerdo a los reclamos recibidos en la Defensoría del Pueblo, en las facturas con vencimiento en enero de 2021, se han registrado aumentos de hasta el 20%.

REGIONALES19/01/2021
18.01 Reunión ENACOM2

El defensor del pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, y los equipos de las áreas de defensa del consumidor y concliliación del organismo se reunieron esta mañana con el delegado local del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Mauricio Guajardo.

En la oportunidad, conversaron sobre las reglamentaciones vigentes respecto de posibles aumentos tarifarios de las empresas de servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión por cable, a la vez que abordaron información vinculada con la Prestación Básica Universal (PBU) anunciada recientemente por el gobierno nacional.  

El delegado del Enacom informó sobre las funciones del Ente en cuanto organismo con facultades para el control tarifario.

En ese sentido, informó que el Gobierno autorizó un aumento de hasta el 5% para las tarifas de servicios de telefonía fija y móvil, Internet y televisión por cable a las empresas de telecomunicaciones, tras la negociación del Enacom con las grandes compañías prestadoras de tales servicios. La suba se autoriza al 8% en el caso de pymes y cooperativas.

De acuerdo a los reclamos recibidos en la Defensoría del Pueblo, en las facturas con vencimiento en enero de 2021, se han registrado aumentos de hasta el 20%.

Por ello, en virtud de lo conversado con el delegado de Enacom, se aconseja a los consumidores y usuarios que reclamen ante la empresa su rechazo al exceso en el aumento, dado que no está autorizado.

El plazo legal que los clientes tienen para efectuar el reclamo es hasta el día de vencimiento de la factura que contiene el aumento.

Para ello, debe manifestar expresamente el rechazo a través de las vías de atención de la compañía (página web, correo electrónico, app, 0-800) y solicitar el número de reclamo. En la factura siguiente, el consumidor deberá observar el reintegro, descuento o devolución por los ítems cuestionados.

Respecto del PBU, el delegado del Enacom indicó que en la página web del organismo se encuentran publicados los requisitos para su tramitación (https://www.enacom.gob.ar/institucional/como-tramitar-la-prestacion-basica-universal-y-obligatoria--pbu-_n2964).

En ese sentido, explicó que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció abonos básicos que las empresas prestadoras deberán brindar a los usuarios que lo soliciten, siempre que pertenezcan al listado de beneficiarios/as detallado.

Fuente: Defensoría del Pueblo

Te puede interesar
DSC_1813DSC_1813_A (1)

La Cámara Federal revocó el fallo y se reanuda el proceso electoral en CALF

NeuquenNews
REGIONALES17/12/2025

La Cámara Federal de General Roca revocó el fallo de primera instancia y rechazó el amparo que había puesto en jaque las elecciones de CALF, dejando sin sustento jurídico la cautelar que las suspendió. El tribunal expuso errores técnicos en la estrategia judicial, ratificó la validez del estatuto aprobado por el INAES y despejó el camino para que el proceso electoral continúe con normalidad.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 17 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/12/2025

Miércoles de definiciones conscientes, equilibrio entre razón y emoción, y decisiones que empiezan a marcar cierre. El miércoles 17 de diciembre de 2025 trae una energía de definición y maduración. Ya no se trata solo de avanzar o ajustar, sino de decidir qué vale la pena sostener y qué conviene dejar atrás antes del tramo final de la semana. Es un día donde la razón y la emoción se cruzan: lo que no está alineado empieza a sentirse incómodo.

mis-marcha-paro-30jpg

La CGT Neuquén convoca a marchar el 18 contra reforma laboral

Neuquén Noticias
16/12/2025

La central obrera advierte que la reforma limita la negociación colectiva y ataca derechos sindicales. Llama a una movilización unitaria a las 15 horas. Se sumaron Sejun y Aten. Otros gremios aún no definieron modalidad.

Agua-y-fracking-1600x1024-1

Denuncian contaminación con metales pesados cerca del Mari Menuco

Neuquén Noticias
MEDIO AMBIENTE16/12/2025

Documentación oficial de YPF confirma presencia de metales pesados en agua subterránea cerca del lago Mari Menuco. Los informes detectaron mercurio, arsénico, boro, molibdeno y vanadio en pozos de frontera. La autoridad ambiental reconoce que el mercurio no existía históricamente en el sitio.