
Justicia por Juan Caliani: Su familia solicita el acompañamiento de la comunidad universitaria en el inicio del juicio y por el pedido de verdad plena
Un compañero siempre presente en distintas actividades de la UNCo
Desde el ministerio de Salud se recuerda que los primeros meses del año son una oportunidad para planear y sacar turnos con tiempo para realizarse los controles de salud y completar esquemas de vacunación
REGIONALES26/02/2024
Neuquén Noticias
Organizar y planificar los controles de rutina es una acción importante, que promueve que las personas se apropien de su salud como un derecho a ejercer. Por este motivo, el ministerio de Salud recuerda que es fundamental la promoción del cuidado de la salud y la adopción de hábitos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las neuquinas y los neuquinos.
En todo el territorio, los equipos de los distintos efectores del Sistema Público de Salud están disponibles para que las personas se acerquen a consultar. La visita a los profesionales no sólo permite realizar una evaluación y un diagnóstico, sino que también es una oportunidad para realizar interconsultas de ser necesario. De esta manera, se llega antes a detectar factores de riesgo, se previenen enfermedades crónicas no transmisibles y se ofrecen tratamientos.
Un control periódico de salud permite prevenir o detectar enfermedades y ayuda a llevar un estilo de vida saludable. Un chequeo completo se recomienda de forma anual, y el profesional evaluará si es necesario hacer otros estudios dependiendo de las particularidades de cada persona.
Dentro de los controles básicos se destacan laboratorios generales, colesterol, diabetes, hipertensión arterial; así como también la consulta ginecológica, odontológica, oftalmológica, dermatológica, psicológica, entre otras. Vale recordar que es necesario tener el calendario regular de vacunación y de COVID-19 completo.
Para conocer la modalidad de atención de los Hospitales y Centros de Salud las personas interesadas pueden informarse de forma presencial en cada establecimiento o por vía telefónica.
Un dato a considerar es que durante estos meses los días son más largos y cálidos, lo que invita a estar al aire libre, salir a caminar, nadar, hacer distintos deportes, descansar, y disfrutar de la lectura y la música. Estos hábitos deben adoptarse durante todo el año complementándose con una alimentación variada para lograr un equilibrio tanto en la salud física como mental.
Vacunación
Durante la semana del 26 de febrero al 1 de marzo, todas las personas que quieran completar su esquema de vacunación pueden acercarse a varios centros de salud de la capital neuquina, sin turno previo. Los centros de salud que estarán abiertos de 8 a 20 horas son: Confluencia (Tandil y Cacique Calvuqueo); Villa Florencia (Intendente Magno 950); Progreso (Oscar Arabarco 571); Valentina Sur (El Dorado 4.246); Almafuerte (Jorge Gervasoni S/N); y Parque Industrial (Calle 4 y 9).

Un compañero siempre presente en distintas actividades de la UNCo


Con autorización de Vialidad Nacional, Provincial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se realizarán interrupciones totales en la Ruta de los Siete Lagos durante la competencia ciclística. Se recomienda a la comunidad prever sus traslados según los días y horarios establecidos.

Viernes de claridad mental, decisiones acertadas y energía social en equilibrio. El viernes 21 de noviembre de 2025 trae una energía activa pero equilibrada, ideal para cerrar la semana con inteligencia emocional, claridad en decisiones y avances concretos. Es un día favorable para ordenar asuntos pendientes, resolver temas prácticos y fortalecer vínculos a través del diálogo.


UFLO Universidad y Pacto Global de Naciones Unidas desarrollaron una agenda estratégica de tres encuentros en Neuquén y Cipolletti, destinados a fortalecer el compromiso del sector privado con los derechos humanos, la perspectiva de género, la gestión ambiental y la innovación sostenible. La agenda incluyó un encuentro empresarial en el Polo Tecnológico de Neuquén, la presentación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en UFLO Cipolletti y un taller con empresas proveedoras en la Escuela de Negocios Bizion.

En diez meses el sector se encuentra estancado con relación a 2024.

En menos de dos años, Neuquén pasó de denunciar el endeudamiento heredado a abrir una nueva etapa de toma de créditos en dólares. Entre la Ley 3434, aprobada en abril de 2024, y los recientes convenios con el Banco Mundial (BIRF) y el BID, la provincia suma más de USD 800 millones en autorizaciones legislativas, consolidando un esquema donde más del 90% de la deuda pública está nominada en moneda extranjera.

Se conmemora la gesta de 1845 en la Vuelta de Obligado. En 2025, el feriado se traslada para formar un fin de semana largo especial.

El siniestro ocurrió a primera hora de la mañana en el kilómetro 1203 y dejó además a un hombre internado de urgencia. El tránsito permanece cortado mientras trabajan Policía, Bomberos y personal de Salud.


Un compañero siempre presente en distintas actividades de la UNCo

La medida se encuentra en su fase final y el Ejecutivo buscaría implementarlo antes de fin de año. De todas maneras, en un principio buscarán evaluar el número de adherentes y el impacto de las indemnizaciones.