Paritarias: ATEN y Gobierno se verán de nuevo el próximo martes 27

El encuentro estaba previsto para este sábado por la mañana. El gremio docente había realizado sus primeros planteos el pasado miércoles

ACTUALIDAD 23 de febrero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
reunion-aten-y-gobierno-1jpg
ATEN, Gobierno - Reunión próximo martes 27

El segundo encuentro de la mesa salarial entre el Gobierno provincial y el gremio docente ATEN no se realizará este sábado, tal como se había informado, luego de que el miércoles último se pasara a un cuarto intermedio.

Según lo que se informó desde ATEN, durante la tarde de este viernes, desde el Ejecutivo se postergó la negociación hasta la semana próxima.

A la salida del encuentro del pasado miércoles, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, explicó que llevaron el planteo de que se continúe con el esquema de actualización salarial sobre la base del IPC, además de una “recomposición del salario” que sirva de piso.

El Ejecutivo, representado por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares y la ministra de Educación Soledad Martínez, expuso la situación de los ingresos, donde se informó una baja de la coparticipación y una situación compleja, pero que pueda mejorar en cuanto a las otras dos fuentes de ingresos: regalías y recaudación.

“El gobierno hizo un planteo vinculado con el estado de situación financiera y económica de la provincia, de cuáles fueron los obstáculos que han ido encontrando en estos primeros días de gobierno, pero también expresó su voluntad de poder hacer los máximos esfuerzos para poder encontrar una solución a los planteos que nosotros llevamos como organización sindical”, señaló Guagliardo en diálogo con LMN.

“Nos parece que el gobierno está con la intención de que se pueda resolver para que podamos iniciar el ciclo colectivo como todos y todas queremos”, agregó.

Por otra parte, el gremio llevó otros planteos a la mesa de negociación, como el cumplimiento del último tramo del adicional por zona, el transporte educativo público docente y que se garantice la implementación del diseño curricular de secundaria e inicial.

Además, reclamaron la creación de cargos y horas, el incremento urgente de las partidas escolares y el inicio de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

La fecha del nuevo encuentro será el próximo martes 27, a las 10 de la mañana, en Casa de Gobierno.

Primer round

Desde el pasado miércoles, el Gobierno provincial comenzó la ronda de conversaciones con los gremios estatales. Luego de los docentes, fue el turno de Viales el jueves, mientras que durante este viernes se reunieron con los representantes de ATE y UPCN.

Más temprano, Carlos Quintriqueo solicitó a las autoridades la continuidad del aumento salarial basado en lo que indique el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Neuquén.

Además, pidió la actualización de las asignaciones familiares, el pago actualizado de la ropa de trabajo en los plazos previstos en cada convenio colectivo de trabajo, la continuidad de las mesas paritarias de Termas y Obras Públicas y la apertura de las paritarias en el Tribunal de Cuentas y el EPAS.

Una vez expuestos los reclamos, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio para la semana próxima, donde esperan tener respuestas a los planteos realizados.

ATEN se suma al paro de Ctera

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro docente para el lunes con movilización en todas las provincias en reclamo de una paritaria nacional y el rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

La decisión se tomó este jueves en un congreso extraordinario, luego de que el Gobierno nacional convocara a tratar paritarias recién el próximo martes, cuando estaba previsto que el lunes empezaran las clases en diez jurisdicciones, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La medida será por 24 horas y dilatará el inicio del ciclo lectivo.

Te puede interesar
Lo más visto