CETERA convocó a un paro nacional con movilización para el lunes 26

La decisión se tomó en un congreso extraordinario, luego de que el Gobierno convocara a tratar paritarias recién el próximo martes

ACTUALIDAD 22 de febrero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
paro-nacional-docentejpg

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunció un paro docente para el lunes con movilización en todas la provincias en reclamo de una paritaria nacional y el rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

La decisión se tomó este jueves en un congreso extraordinario, luego de que el Gobierno nacional convocara a tratar paritarias recién el próximo martes, cuando estaba previsto que el lunes empezaran las clases en diez jurisdicciones, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La medida será por 24 horas y dilatará el inicio del ciclo lectivo.

Por otra parte, los otros cuatro gremios nacionales (UDA, CEA, AMET y SADOP), nucleados en la GCT, suspendieron la medida que habían anunciado, por la convocatoria del Gobierno nacional a discutir el salario mínimo docente el próximo martes 27.

Además del paro, se espera que haya movilizaciones provinciales. La medida de fuerza se decidió en un congreso que se pronunció en rechazo a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el Fondo de Compensación Salarial y los recortes en las partidas nacionales para programas educativos, infraestructura y comedores escolares.

Después de haberse pronunciado -reiteradas veces- en contra de la Paritaria Nacional Docente, el Gobierno nacional finalmente convocó a los cinco gremios de la educación a una reunión para discutir la actualización del salario mínimo el martes 27 de febrero a las 18 hs, al día siguiente de que empiecen las clases en varias jurisdicciones del país.

Ante esta dilación de la convocatoria, CTERA decidió anunciar la medida de fuerza en rechazo a los recortes de los aportes nacionales al salario de los docentes de todo el país y de las partidas presupuestarias para infraestructura y comedores.

“Se ha dilatado intencionalmente la convocatoria a la reunión. Todos sabían cuándo se iniciaba el ciclo lectivo”, señaló la titular de CTERA, Sonia Alesso, en conferencia de prensa. Y anticipó que “el próximo mes los docentes de todo el país van a cobrar menos” por la eliminación del FONID.

Paritaria docente en la provincia

El gobierno provincial y el gremio docente ATEN mantuvieron este miércoles la primera reunión paritaria, donde se decidió un cuarto intermedio hasta el sábado y continuar con las negociaciones.

Al cierre del encuentro, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, explicó que llevaron el planteo de que se continúe con el esquema de actualización salarial en base al IPC, además de una “recomposición del salario” que sirva de piso.

El Ejecutivo, representado por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares y la ministra de Educación Soledad Martínez, expuso la situación de los ingresos, donde se informó una baja de la coparticipación y una situación compleja pero que pueda mejorar en cuanto a las otras dos fuentes de ingresos: regalías y recaudación.

reunion-aten-y-gobierno-3jpg

“El gobierno hizo un planteo vinculado con el estado de situación financiera y económica de la provincia, de cuáles fueron los obstáculos que han ido encontrando en estos primeros días de gobierno, pero también expresó su voluntad de poder hacer los máximos esfuerzos para poder encontrar una solución a los planteos que nosotros llevamos como organización sindical”, señaló Guagliardo en diálogo con LMN.

“Nos parece que el gobierno está con la intención de que se pueda resolver para que podamos iniciar el ciclo colectivo como todos y todas queremos”, agregó.

“Por nuestra parte, nosotros hemos planteado el pliego que se discutió en el plenario, la necesidad de recuperar salario, que ha perdido el poder adquisitivo si se lo compara con la canasta básica total de Neuquén de enero de 2023”, indicó Guagliardo.

“Entonces, a pesar de haber tenido el IPC, la devaluación impactó de lleno en lo que son los consumos masivos de cualquier familia vinculados a los alimentos. Y, por otro lado, lo que impactó en el salario del bolsillo el aumento de los aportes para la jubilación. Ese es un tema que nos preocupa. Por eso tiene que elevarse el piso, a partir del cual después podamos discutir la cláusula de actualización, que para nosotros tiene que seguir siendo el IPC”, explicó el dirigente gremial. Respecto a esto último, señaló que el planteo de ATEN es que debe acortarse el plazo de la cláusula de actualización.

Por otra parte, el gremio llevó otros planteos a la mesa de negociación, como el cumplimiento del último tramo del adicional por zona, el transporte educativo público docente y que se garantice la implementación del diseño curricular de secundaria e inicial.

Además, reclamaron la creación de cargos y horas, el incremento urgente de las partidas escolares y el inicio de la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).

Te puede interesar
Lo más visto