El presidente anunció que no habrá aumento por decreto del salario mínimo

Y confirmó que el Gobierno nacional no transferirá dinero para el fondo de incentivo docente ya que no hay una ley que obligue al Estado Nacional a hacerlo.

ACTUALIDAD 16 de febrero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
plata argentina
Salarios

El presidente Javier Milei descartó la posibilidad de fijar por decreto una suba del salario mínimo, vital y móvil. Así lo anunció, en medio de las frustradas negociaciones con los sindicatos en el Ministerio de Trabajo, a la vez que rechazó convocar a una paritaria nacional.

Durante una entrevista radial indicó: “No nos gusta eso de estar fijando precios mínimos. Esa es una cuestión que tiene que ser abordada por los trabajadores con sus empleadores. No creo que un político pueda determinar un decreto a mano”.

Y enfatizó: “No voy a convocar a la paritaria docente nacional. La educación y la salud son responsabilidad de las provincias. Tampoco voy a fijar ningún salario mínimo. ¿Yo fijando un precio? Jamás”.

En paralelo, durante su conferencia de prensa diaria, el vocero presidencial, Manuel Adorni, respondió en la misma línea al ser consultado por el tema: “La paritaria nacional no va a existir. En cambio, la semana que viene se van a juntar las partes para destrabar el conflicto”.

Y confirmó que el Gobierno nacional no transferirá dinero para el fondo de incentivo docente ya que no hay una ley que obligue al Estado Nacional a hacerlo.

Fracasó la reunión por la suba del salario mínimo
 
El anuncio del presidente se dio un día después de la fallida negociación entre gremios y empresas para definir un incremento en el salario mínimo, vital y móvil. Si bien se difundió el rumor de que la Secretaría de Trabajo lo determinaría por decreto, el mandatario aclaró que no lo hará.

El secretario de Trabajo, Omar Yasín, encabezó la reunión entre representantes de cámaras como la Unión Industrial Argentina, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la CGT, y las dos CTA. El reclamo de los gremios era una suba del salario mínimo de $156.000 hasta $288.600.

Te puede interesar
Lo más visto