
Retroceso de los mercados tras el fracaso de la Ley Ómnibus
Las primeras transacciones muestran que los activos argentinos están sintiendo el impacto de la incertidumbre política. Los operadores sugieren “esperar y observar” cómo se resuelve la relación entre el gobierno y la oposición.
ACTUALIDAD07/02/2024

Los operadores financieros están acostumbrados a las grandes fluctuaciones de precios en los mercados argentinos. Y algo de eso se ve en la situación actual después del fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso, después de semanas de intensas negociaciones. Se espera que los activos argentinos sufran pérdidas en los próximos días hasta que la política se estabilice.
Los mercados comenzaron el miércoles sintiendo el impacto de la fallida sesión en el Congreso para aprobar la Ley Ómnibus, reflejando caídas en las acciones argentinas en Wall Street y en los bonos en dólares. Los analistas creen que habrá un efecto de zigzag en los próximos días.
El revés del Gobierno con el proyecto de la Ley de Bases, que vuelve a comisión después de un intenso debate en la Cámara de Diputados, tiene una lectura inicial negativa por parte de los mercados que muestran dudas sobre la posibilidad de implementar el programa económico diseñado por la administración de Javier Milei.
Los ADRs en el premercado de Wall Street muestran caídas, lideradas por YPF (-7%), seguido de Grupo Financiero Galicia (-6%), Vista Oil & Gas (-2,5%), Central Puerto (-1,6%), Banco Macro (-1,1%) y BBVA (-1,13%).
Los bonos en dólares, por su parte, caen hasta un 3%, liderados por el Global 2035, y seguidos por el Global 2041 (-2,8%).
Lo que los mercados están observando “Ningún inversor en Argentina tiene sus fondos a corto plazo”, dice un analista consultado por La Mañana de Neuquén. La fuente del mercado precisa que “el inversor está acostumbrado a la volatilidad”. Algo de eso hay.
Lo que sucedió en el Congreso genera un marco de incertidumbre política que impacta negativamente en los mercados, al menos inicialmente. Es probable que después del impulso inicial de “vender” de los primeros días, luego se produzca un repunte de compra. Es como “esperar y ver”.
Una fuente del mercado señala que el oficialismo “dilapidó cualquier cantidad de capital político en una ley que, en su forma final, apenas habría ayudado marginalmente a estabilizar la economía”
Otros lamentan que no se pueda avanzar más decididamente en una reforma liberal pero plantean que existe una “restricción política” concreta, que los libertarios no han tenido en cuenta.
Apoyo de los liberales Desde la Fundación Libertad y Progreso salieron a respaldar el paquete. “Creemos que la liberalización de la economía y la promoción del sector privado son la única manera en la que nuestro país puede salir adelante. Por eso, le pedimos a nuestros representantes que respeten la voluntad del pueblo que eligió el camino de la libertad”, señaló la entidad.
Lucas Llach, el ex vicepresidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri, señaló: “Un amigo de la política me lo dijo: la grieta realmente existente, incluso dentro de cada partido, es entre quienes desean que a Milei le vaya bien y quienes desean que a Milei le vaya mal”.
Aclaraciones de la oposición dialoguista Nicolas Massot, el diputado de Acuerdo Federal, el bloque liderado por Miguel Angel Pichetto, aclaró al dirigirse al presidente Javier Milei que los diputados de ese grupo “votamos a favor de las emergencias y las facultades delegadas que nos solicitó su gobierno”.
“La lista que difunde, con una metodología que recuerda las épocas más oscuras de la historia contemporánea, es un inciso sobre la eliminación de los fideicomisos que financian obras de infraestructura y que las autoridades de la Cámara y del Ejecutivo siempre supieron que no íbamos a acompañar”, indicó.
Señala que “este traspié parlamentario es exclusiva responsabilidad de su impericia, falta de diálogo y nula vocación por construir consensos”.
"Se perdió la oportunidad de sancionar una ley que tenía puntos muy valiosos para la Argentina y que nosotros acompañamos desde el primer momento a pesar de nuestras críticas como oposición responsable y democrática", dijo Massot.


Empleados municipales de Neuquén cobrarán su medio aguinaldo el 18 de junio

Quedó inaugurada la sala producción de AM Cumbre en homenaje a «Juan Caliani»
La sala de producción de Radio Cumbre pasó a llamarse Juan Caliani

Neuquén lanza la Licencia Digital para conductores profesionales


Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad

Horóscopo Chino Diario – Viernes 6 de junio de 2025 - Energía del día: Cabra de Madera
Este signo transmite sensibilidad, belleza interior, amabilidad y conexión con lo espiritual. La madera potencia su creatividad y armonía, pero también puede amplificar su inseguridad. Es un día para sanar vínculos, practicar la empatía y rodearse de cosas bellas. Ideal para gestos amorosos, arte, y encontrar calma en la introspección.



¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei
La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

Campaña de vacunación para personal municipal de Rincón de los Sauces
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario

Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad


Día Mundial del Medio Ambiente: pequeños cambios que hacen la diferencia
Las acciones que, desde casa, contribuyen a la preservación del mundo

Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente
La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.

FMK convoca a Nicki Nicole, Emilia y Tiago PZK en un explosivo “MASNA Remix”
El cuarteto argentino estrenó hoy el videoclip oficial del remix, dirigido por Agustín Portela y producido por Porte Films. La nueva versión amplía el hit urbano de FMK con las voces de tres de los mayores nombres del pop-urbano local. Miralo completo y descubrí los detalles de la colaboración que ya está prendiendo fuego YouTube.