
Saneamiento: Importante avance en una obra clave para el sistema hídrico capitalino
Se trata del puente de la calle Anaya, destinado a ordenar el escurrimiento de aguas. Los trabajos ya alcanzaron el 70% de ejecución
Productores de Aluminé y del Paraje Cancha Huinganco recibieron créditos para ampliar sus horizontes, en la producción de quesos orgánicos y la ganadería regenerativa
REGIONALES31/01/2024
Neuquén Noticias
“Altos del Aluminé” es una de las pymes beneficiadas con la línea de créditos “Más Pymes, Más Futuro”, entregados por el gobernador, Rolando Figueroa, durante la 81ª Exposición Rural del Neuquén y 13ª Exposición de Caballos de la Patagonia, que se realizaron el fin de semana en Junín de los Andes.
“Nosotros tenemos en Aluminé un tambo y una usina láctea, trabajamos dulces y quesos orgánicos, naturales, 100 por ciento libres de conservantes y agroquímicos”, contó Matías Martínez, su dueño, y agregó que su producción está enfocada a lo local y básicamente al turista que viene a la región, un turista que siempre busca naturaleza y productos artesanales, por lo que su principal mercado es el mercado turístico de la provincia.
El tambo está ubicado sobre la costa del Río Pulmarí, en un campo de 130 hectáreas. Allí se ordeñan cerca de 40 vacas y todos los días se transporta la leche hasta Aluminé donde se encuentra la fábrica.
“Elaboramos quesos de distintas variedades, quesos semi duros y duros, gouda, ahumados -con merken, pimienta negra y ciboulette-. Hacemos un queso duro de invernada que es un queso diseñado por nosotros que se ajusta a nuestro paladar”, describió Martínez quien lleva adelante esta empresa que considera familiar desde hace 22 años.

“Este crédito lo solicitamos para destinarlo a la parte logística: cuando la leche se ordeña es muy importante para mantener la calidad del producto bajarle rápido la temperatura y ponerla en una heladera, una enfriadora de leche de 2500 litros, la enfriadora que tenemos actualmente la movemos a la planta y con eso mejoramos la logística y una envasadora al vacío que nos permite llegar al mercado con un producto con mayor tiempo de conservación”, explicó.

La marca lleva adelante su producción en la localidad de Aluminé y se comercializa allí y en Villa Pehuenia. Martínez señaló que este crédito les va a permitir seguir creciendo. “Este crédito es una base que aumenta nuestra capacidad de elaboración y lo próximo que necesitamos es incorporar más producción lechera para elaborar más productos”.
“Tenemos muchos clientes que conocen nuestra marca y hay gente que viaja hasta Aluminé a buscar nuestros productos. La mejor encuesta es esa: que la gente que probó nuestros productos vuelva a buscarlos”, finalizó.
Ganadería regenerativa
Al igual que Martínez de Aluminé, Rosana Llambi del paraje Cancha Huinganco accedió al beneficio de la línea de créditos “Más Pymes, Más Futuro”.
“Tenemos un campo ganadero en el norte neuquino en el paraje Cancha Huinganco, dentro de la región de la cuenca del Curi Leuvú, tenemos terneros de invernada, también hacemos inseminación artificial y transferencia de embriones para producir toros para la venta que los comercializamos en la región y en los remates que organiza la provincia tanto en Loncopue, Junín de los Andes y Chos Malal”, contó Rosana.
En su caso el crédito será destinado a infraestructura: entre ella está contemplado que se realice una obra de colocación de 9000 metros de alambrado y dentro de eso los distintos potreros, además del arreglo de tomas de agua y canales. Todo ello colaborará con un manejo holístico de la ganadería regenerativa.
“La ganadería regenerativa es un método que se maneja dentro de un marco holístico porque abarca un todo: no solo la ganadería, abarca el cuidado de la tierra, el cuidado de las aguas, y la producción de pasturas naturales mediante la rotación de los animales dentro del campo”, explicó Rosana, del establecimiento Lonqueo SRL. Y agregó que “nosotros, desde 2022, estuvimos trabajando junto al Centro Pyme y aprendimos las distintas fases que tiene el manejo holístico porque son planificaciones que uno tiene que hacer como por ejemplo: la planificación financiera, de la tierra y del pastoreo cerrado, en invierno; y un pastoreo abierto que es en el verano”, remarcó.
Por último, Rosana mencionó que gracias a esta infraestructura realizada a partir de esta inversión podrán llevar adelante la invernada y veranada dentro del campo que tiene 1300 hectáreas.

Se trata del puente de la calle Anaya, destinado a ordenar el escurrimiento de aguas. Los trabajos ya alcanzaron el 70% de ejecución

A través de una Resolución que aprobó el Consejo de Administración del ISSN, se modificaron las condiciones del reintegro de pasajes que reciben una vez al año los jubilados, pensionados y retirados de la provincia del Neuquén.

La Provincia completó obras en las rutas 5 y 23, y prevé finalizar este año los trabajos en las rutas 46 y 6, en el marco de un plan vial que busca mejorar la conectividad, la seguridad y la logística regional.

Del 24 de enero al 1° de febrero, la Plaza Próspero Molina vuelve a ser el epicentro de nueve noches de música, tradición y grandes figuras nacionales.

Lunes de reactivación consciente, orden interno y movimiento sin ansiedad. El lunes 26 de enero de 2026 marca un reinicio limpio. No hay peso emocional del fin de semana ni arrastre fuerte de la semana anterior: la energía es más liviana, clara y funcional. Es un día ideal para volver al movimiento sin presión, ordenar tareas, retomar responsabilidades y empezar la semana desde un lugar más simple.

Martes de acción clara, determinación práctica y avance sin dispersión. El martes 27 de enero de 2026 trae una energía más dinámica y resolutiva que la del lunes. Ya no se trata solo de ordenar y planificar: el día pide hacer, avanzar, mover piezas y empezar a materializar decisiones. Es una jornada favorable para destrabar pendientes, iniciar gestiones, tomar definiciones concretas y activar proyectos.

La tragedia humana que atraviesa actualmente al Ejército Argentino no es un hecho aislado, sino el resultado acumulado de un colapso institucional y social que se manifiesta en la vida y muerte de sus soldados. Según Agenda Malvinas, el reciente hallazgo del cuerpo sin vida del soldado voluntario Juan Marcos Gonsales, perteneciente al Regimiento de Infantería de Monte 28 en Tartagal, Salta, elevó a seis el número de efectivos muertos en circunstancias sospechosas o por suicidio en un solo mes.

El hecho ocurrió apenas tres días después de la controvertida intervención del puerto local dispuesta por el Gobierno nacional, y reavivó las alertas sobre el creciente involucramiento estadounidense en una zona estratégica del Atlántico Sur

Sus estudiantes recolectan residuos inorgánicos en senderos turísticos en una jornada. A partir de un taller de cestería incorporan al sauce criollo, especie introducida que afecta a cuencas hídricas.

A través de una Resolución que aprobó el Consejo de Administración del ISSN, se modificaron las condiciones del reintegro de pasajes que reciben una vez al año los jubilados, pensionados y retirados de la provincia del Neuquén.

Además, en ese paseo de compras, la Policía Federal constató que se infringía la Ley de Marcas y se comercializaban celulares robados.

El incremento en el uso de plásticos para financiar el consumo cotidiano disparó los niveles de morosidad y el pago del monto mínimo entre los usuarios argentinos. De cara a febrero, se recuerda que las deudas bancarias poseen un límite temporal para ser reclamadas judicialmente y en los registros de antecedentes.

El holding de los Rocca perdió un contrato millonario de provisión de caños para petroleras de Vaca Muerta, contra una firma india. El impacto en el tablero de poder político y económico