Banners logo-28

Tragedia en Mali, más de 70 muertos por un derrumbe de una mina de oro

Colapso del túnel de la mina en uno de los países más empobrecidos del mundo, también considerado uno de los principales productores de oro del continente africano
INTERNACIONALES25/01/2024NeuquenNewsNeuquenNews
md (15)
Derrumbe de un túnel en una mina en Mali

Al menos 73 personas murieron a causa del colapso de un túnel de una mina de oro en el oeste de Mali, informaron empleados de una empresa minera local y un representante del municipio donde se produjo el accidente.

"Empezó con un ruido. La tierra empezó a temblar. Ahí estábamos más de 200 buscadores de oro. Las labores de búsqueda terminaron, encontramos 73 personas muertas", informó uno de los encargados de los trabajadores que buscan oro de Kangaba, al sur de Mali, Oumar Sidibé.

El colapso del túnel de la mina ocurrió el viernes pasado en Mali, uno de los países más empobrecidos del mundo, también considerado uno de los principales productores de oro del continente africano.

En un comunicado publicado ayer, el Ministerio de Minas informó la muerte de varios trabajadores buscadores de oro, sin aportar cifras precisas, mientras que un intendente confirmó el balance detallado por el empleado de la empresa minera.

En tanto, el Gobierno presentó "sus condolencias más tristes a las desconsoladas familias y al pueblo maliense", según reportó hoy la agencia de noticias AFP.

Asimismo, el ministerio invitó a las comunidades cercanas de los sitios mineros y a los trabajadores buscadores de oro "a respetar escrupulosamente las medidas de seguridad y a trabajar únicamente dentro de los perímetros dedicados a la extracción de oro".

Con 72,2 toneladas producidas en 2022, el oro contribuyó en un 25% al presupuesto nacional.

Además, representó el 75% de los ingresos derivados de la exportación y el 10% del Producto Interior Bruto, según indicó en marzo de 2023 el anterior ministro de Minas, Lamine Seydou Traoré.

Te puede interesar
el-presidente-javier-milei-junto-al-senador

Milei incendió la relación con Brasil: insultó a Lula y puso en riesgo el principal vínculo comercial argentino

NeuquenNews
INTERNACIONALES26/07/2026
El presidente argentino viajó a San Pablo para respaldar la candidatura de Flávio Bolsonaro, atacó al mandatario brasileño y al juez Alexandre de Moraes y provocó una reacción oficial de Itamaraty. Brasil llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires. Aunque todavía no existen sanciones económicas, la crisis amenaza una relación comercial decisiva para la industria, las exportaciones y el Mercosur.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 4 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN04/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
auh-anseswebp

AUH por discapacidad: cuánto paga ANSES en agosto de 2026

NeuquenNews
REGIONALES03/08/2026
La ANSES aplicó un aumento del 1,89% en la Asignación Universal por Hijo con discapacidad para agosto de 2026. El beneficio alcanza los $491.173 por hijo en el régimen general y $638.526 en la Zona Patagónica, con compatibilidad con la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche, lo que refuerza los ingresos de las familias beneficiarias.
ChatGPT Image 3 ago 2026, 12_42_03

Trabajar ya no alcanza: el 86,6% cree que necesita dos empleos y el 62% se endeudó para vivir

NeuquenNews
ACTUALIDAD03/08/2026
Un informe de Zentrix revela que dos de cada tres argentinos agotan sus ingresos antes del día 20 y que casi nueve de cada diez sienten que el salario pierde frente a la inflación. El crédito dejó de financiar proyectos y pasó a cubrir alimentos, servicios y otros gastos esenciales. Para el 86,6% de los argentinos se necesitan dos o más empleos para llegar a fin de mes y el 62% tomó deuda para cubrir gastos básicos
ChatGPT Image 3 ago 2026, 13_15_56

Agosto vuelve a apretar el bolsillo neuquino: suben los combustibles y el gas mientras vivienda y servicios corren por encima de la inflación

NeuquenNews
ACTUALIDAD03/08/2026
Neuquén llegó al segundo semestre con una inflación superior al promedio nacional y aumentos particularmente fuertes en alquileres, electricidad, gas, combustibles y salud. Los nuevos ajustes dispuestos por Nación profundizan una contradicción cada vez más difícil de explicar: la provincia que sostiene buena parte del abastecimiento energético argentino es también uno de los lugares más caros del país para vivir.