Paritarias Productores ( UATRE) "Somos rehenes de un acuerdo del que no somos parte"

El presidente de la Federación criticó el acuerdo firmado entre CAFI y el gremio rural. Adelantó que volverá a presentarse para liderar la organización de productores en las próximas elecciones

NACIONALES 22 de enero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
hernandez-sebastian-whatsapp-image-2024-01-21-at-173618jpeg
Sebastián Hernández, Presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén

Tras el acuerdo salarial firmado entre la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), emergieron las voces críticas de los productores.

“Nosotros, no estamos de acuerdo y ya lo hemos manifestado”, destacó el presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández. Comentó los argumentos de su posición y dio detalles de la reunión de paritarias que cerró este fin de semana. También adelantó que en los próximos meses llamará a elecciones para elegir presidente de la Federación y que se postulará como candidato.

- Volvieron a cerrar un aumento de salarios, sin tener en cuenta la posición de los productores...

- Sí. Nosotros, no estamos de acuerdo y ya lo hemos manifestado.

- ¿Qué reflexión le merece?

- La realidad es que la inflación nos pega a todos. Pero también hay que decir que los productores no tienen certezas de cómo va a terminar la temporada como para saber si están en condiciones de pagar lo que se acordó. Estos aumentos son tan fuertes y de tal magnitud que terminan complicando muchísimo a la actividad. No sabemos que nos van a pagar por nuestra fruta hasta diciembre de 2024 y menos podemos proyectar el resultado de la temporada. Ahora, el aumento hay que pagarlo ya...ahora.

- ¿Qué pueden hacer ustedes para ser escuchados?

- Instamos al ministerio de Trabajo a que conforme una mesa y llame a las parte para seguir dialogando.

- ¿Qué pueden ganar con eso? ¿Se puede frenar el aumento?

- En todos estos años anteriores, nunca nosotros firmamos. Nunca se homologó un acuerdo de cosecha porque no llegamos las tres partes a estar de acuerdo. El ministerio tiene que laudar.

- En la práctica, ¿De que sirve esto para ustedes si el aumento ya está cerrado?

- Es lo que tenemos que hacer. Pero lo cierto es que somos rehenes de un acuerdo del que no somos parte.

- ¿Qué es lo que quieren negociar para poder acordar el día de mañana?

- Tenemos que modificar el convenio laboral de cosecha que es muy antiguo. La productividad hay que cambiarla. En el convenio, hoy se toma como productividad a un cosechador que tiene que hacer como mínimo 2,5 bins diarios promedio. Pero este convenio fue hecho cuando el 85% de las explotaciones eran tradicionales, cuando te llevaba tiempo cosechar. Hoy con el 90% en espaldera, el piso de cosecha diario es de 4 bins equivalente a 1.600 kilos. Esa diferencia hay que empezar a tenerla en cuenta.

- ¿Por qué CAFI no quiere un cambio en la productividad?

- Habría que preguntarle a ellos.

- Pero ¿usted que presume?

- No acepta porque entiendo que no quiere tener conflictos, ya que tiene que levantar rápido la pera para poder entrar al mercado con fruta de primicia.

- ¿Qué autocrítica hace la Federación por este tipo de situación que se reproduce año tras año?

- Desde hace más de 20 años que seguimos con un acuerdo que no sirve para los productores. Falta decisión política, no es un problema de la Federación.

- ¿No hay autocrítica?

- Es un problema político, y se necesita de ellos para destrabar esto. Veníamos manteniendo un diálogo, pero con el diálogo no pudimos solucionar el tema. La Provincia de Río Negro nos apoya con estos cambios, donde está trabado es en Nación.

- ¿Por qué firma CAFI el aumento del jornal si es tan perjudicial para la producción?

- Porque ellos tiene alternativas para amortiguar este aumento. Aquellas empresas que compran fruta a productores, le trasladan parte de estos mayores costos y terminan pagando lo que quieren a fin de año. Las que no compran, ajustan en otra parte de la cadena. Ellos manejan el negocio completo, nosotros no tenemos forma de ajustar esos mayores costos. No tenemos salida.

- ¿Hablan con CAFI?

- Sí, pero hasta ahora no tuvimos respuesta a nuestros planteos. Pero quiero decir que tenemos esperanza con Nicolás Sánchez, el nuevo presidente de CAFI, porque él es dialoguista. Es la primera vez que participa en este tipo de reuniones y se comprometió a llevar a la comisión de CAFI nuestras observaciones y darnos una respuesta.

- Lo traslado al tema político. ¿Cuándo son las elecciones en la Federación?

- Estamos terminando de hacer las memorias y ya convoco. Faltan algunos trabajos para presentar y llamaremos a elecciones.

- ¿Cuándo?

- No le puedo decir la fecha concreta porque no la tenemos. Calculamos que antes del primer semestre del año vamos a convocar las elecciones, pero tenemos que terminar algunos proyectos que ya estamos poniendo en marcha para mostrar lo actuado hasta ahora.

- ¿Desde cuando está usted como presidente?

- Desde el 2017.

- ¿No necesita oxigenarse la conducción?

- La Federación se esta renovando continuamente y estamos siempre abiertos para aquel que quiera acercarse a trabajar. Yo vengo con un proyecto y mi idea es terminarlo.

- ¿Pretende presentarse para continuar liderando la Federación?

- Si, estoy con una serie de proyectos y mi intención es darles continuidad en los próximos años. Quiero dejar algo para los productores. Mi plataforma va a ser mostrar lo que estoy haciendo. Cuando yo agarré la Federación los balances estaban en rojo, con números negativos y hoy esa situación, no menor, esta saneada.

- ¿Qué tipo de proyectos?

- El más importante es el Centro de Gestión Productivo de Río Negro y Neuquén en el expredio de la secretaria de Fruticultura. Allí se trabajarán temas de importancia ligados a la producción regional. Es fundamental para los productores que esto quede funcionando. Va ser un centro para los productores.

- ¿Quién financia eso?

- Los productores. No hay un peso de Nación ni de la Provincia.

- ¿Y los productores cómo aportan?

- Viene del programa comercial que impulsamos. Los productores venden sus frutas y hortalizas a distintas instituciones de la Provincia de Río Negro. Una parte de esos ingresos, que es costo de producción mas rentabilidad, va al productor; y la otra parte a un fondo que es el que estamos usando para esta obra que le mencione.

- ¿De qué cantidad de dinero estamos hablando?

- Invertimos más de 50 millones de pesos en el Centro de Gestión y nos faltan otros tantos para terminarlo.

- ¿Ese fondo lo maneja la Federación?

- No, lo maneja la Funbapa. Nosotros firmamos un convenio con Funbapa y es ella la que administra y gestiona ese fondo. Todos lo años se presenta balances, todo sobre la mesa, como corresponde.

- Y ¿Quién es el presidente hoy de Funbapa?

- Yo soy el presidente, pero los números son auditados por la comisión de Funbapa que esta conformada por la Nación, las Provincias y el sector privado.

masp.lmneuquen

Te puede interesar
PRESUPUESTO UNIVERSITARIO: HABLA la DIPUTADA LILIA LEMOINE (LLA)

Para la diputada Lila Lemoine "muchos estudiantes fueron a la marcha así le daban puntos extras en los finales"

NeuquenNews
NACIONALES 24 de abril de 2024

La ex fotógrafa, influencer, maquilladora y efectista, Lila Lemoine volvió a delirar frente a los micrófonos y lanzó una nueva teoría sobre el por que los estudiantes concurrieron masivamente a la Marcha Universitaria el día de ayer. Lemoine, de profesión declarada "Cosplayer" y ex novia de Javier Milei, jamás ha pisado una Facultad como estudiante.

Lo más visto