Día de cortes y reclamos en Casa de Gobierno

Trabajadores del ex Ministerio de Desarrollo Social reclaman que están en situación de alerta y no pueden asistir a usuarios por falta de presupuesto

ACTUALIDAD 16 de enero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
imagepng (9)
Casa de Gobierno

Trabajadores del ex Ministerio de Desarrollo Social, ahora Secretaría de Derechos Humanos, Justicia y Familia dependiente del Ministerio de Gobierno, se encuentran cortando la esquina de calle Roca y La Rioja, delante de la Casa de Gobierno reclamando la situación de alerta en la que se encuentran.

Dentro de los reclamos, señalaron que no pueden atender a los usuarios por no contar con partidas para la asistencia alimentaria ni con un presupuesto aprobado para poder funcionar en los dispositivos de familia, niños judicializados y violencia.

Carolina Páez, delegada de ATE, relató que en el lugar se encuentran reclamando trabajadores de distintos dispositivos que dan asistencia a niños, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad y adultos mayores, y que "estamos en lucha porque estamos solicitando en un principio, el pago de los haberes correspondientes a diciembre del personal eventual, quienes cobraron solo 9 días del mes de diciembre y no han cobrado el resto aunque estén cumpliendo horarios".
Uno de los pedidos es que se definan las partidas necesarias para poder garantizar la asistencia alimentaria a la población usuaria. "La situación es crítica y a razón del cambio de gobierno y las dificultades en cuanto a lo administrativo, hubo muchos aportes económicos que se vieron interrumpidos", remarcó Páez.

"Tenemos un pedido de desalojo al dispositivo de prevención a la violencia familiar, cuando somos la provincia con más femicidios. A su vez, los dispositivos de discapacidad que no tienen los aportes correspondientes", insistió.

A su vez, solicitaron que se firme el anexo para la continuidad de los trabajadores que se encuentran contratados eventualmente y aseguraron que la situación no es nueva, sino que se traslada desde hace muchos años.

"Tampoco está aprobada la estructura de la Secretaría, lo que implica trabas burocráticas", indicó Sonia Méndez, también delegada de ATE.

La situación se vive no solo en la ciudad, sino también en el interior de la provincia, donde, según relataron, trabajadores han hecho guardias para atender gente que sufre violencia de género y de familia y no han sido pagadas en tiempo y forma.

"No hay confirmación de que los dispositivos vayan a continuar, ni de que los compañeros eventuales continúen este mes", afirmaron.

El corte en esta esquina comenzó a las 9 y seguirá hasta las 13, por lo que habrá que evitar circular en vehículo por calle La Rioja que es la afectada. A su vez, en el lugar estarán haciendo una colecta de alimentos para los usuarios con los que trabajan.

Te puede interesar
Lo más visto