Rolando Figueroa propone cambios al régimen de jubilaciones de privilegio

El gobernador envió un proyecto de ley para elevar el mínimo de años para acceder al beneficio. La ley que aprobó la Legislatura alcanza solo a nuevos cargos

ACTUALIDAD 05 de enero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
rolando-figueroajpg
Rolando Figueroa - Gobernador de la provincia de Neuquén

Rolando Figueroa avanza con su plan de recortes de privilegios y ajustes en las cuentas provinciales en busca de sanear el panorama sombrío de los números en las arcas del Gobierno de Neuquén.
 
En tal sentido, semanas atrás, apenas iniciado su mandato, logró en la Legislatura el apoyo necesario para derogar la ley de jubilaciones de privilegio para los futuros cargos electivos.

Varios de los actuales diputados provinciales adoptaron la decisión de renunciar al beneficio, lo que dará un “respiro” al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

Ahora, a modo de complemento, Figueroa envió un proyecto de ley que determina que las personas alcanzadas por el régimen jubilatorio previsto en la ley 1282 tienen que acreditar como mínimo 15 años de servicios con aportes al Instituto. Actualmente, el régimen indica que solo deben cumplir 10 años.

“Dijimos que este privilegio es afrontado por el Instituto que arrojó un déficit durante el 2022 de 610 millones de pesos”, les puntualizó el gobernador a los legisladores al enviar el proyecto de ley.

Además, agregó que más allá de los números, “eliminar estos privilegios constituye una señal importante para la ciudadanía”.

"Con este proyecto proponemos adecuar el sistema jubilatorio a parámetros de justicia y equidad", insistió Figueroa en la presentación del proyecto a la Legislatura. Desde que asumió, el gobernador ha enfatizado que "nuestra provincia, que es una provincia con recursos, está desfinanciada, desordenada. Neuquén está injusta, y es lo que más duele".

De qué se trata

La iniciativa, presentada este jueves, aclara que los haberes percibidos por el afiliado mientras ejerció el cargo electivo podrán ser integrados durante su etapa activa, como así también con posterioridad al inicio del beneficio previsional.

issn-instituto-seguridad-social-neuquen-1jpg

De igual modo, incorpora la opción de que el beneficiario decida por su cuenta acceder al régimen jubilatorio general de la Ley 611 y añade que oficiará de autoridad de aplicación, en este caso el Instituto de Seguridad Social de Neuquén, deberá reglamentar la normativa en 90 días.

En los fundamentos de la presentación realizada por el gobernador, sostiene que la iniciativa tiene el objetivo de adecuar el sistema jubilatorio a parámetros de justicia y equidad. Para ello equipara plazos de aportes a los establecidos por el régimen general y también considera necesario que los aporten que realicen durante su etapa activa, se correspondan con el monto al cual accederán una vez que se jubilen.

Qué es lo que se aprobó

El pasado 21 de diciembre, la Legislatura sancionó este jueves la ley 3421, que deja sin efecto las jubilaciones de privilegio para los cargos electivos proclamados a partir de la entrada en vigencia de la norma.

legislatura-neuquen-jubilaciones-privilegio

Con esto se deroga la ley 1282, que incorporó al régimen especial de jubilaciones para magistrados y funcionarios Judiciales (ley 859) a quienes ejercieron cargos de carácter electivo en los Poderes del Estado provincial. Se trata de una ley-decreto aprobada hace 40 años, bajo la última dictadura militar, en el 1981.

La normativa establecía los requisitos para acceder a ese régimen jubilatorio especial, entre ellos una antigüedad no menor de un año continuo o dos discontinuos en el cargo y un mínimo de seis años de servicios de aportes al ISSN.

Te puede interesar
mama-antula-1752139

La primera santa argentina: Mamá Antula y sus milagros

NeuquenNews
ACTUALIDAD 11 de febrero de 2024

Para ser declarada santa, la Iglesia católica exige la comprobación de dos milagros atribuidos a la intercesión de la persona en cuestión. En el caso de Mamá Antula, se trata de dos curaciones inexplicables para la ciencia, que tuvieron lugar en 1904 y en 2017.

Lo más visto