
Consumo: por qué el tamaño del pollo subió 400% en 50 años
Según un estudio de la Universidad de Alberta, la selección genética ha hecho que los pollos que consumimos actualmente crecieran un 400% en 50 años. Todo comenzó en Estados Unidos
ACTUALIDAD05/01/2024
Neuquén Noticias
Esta historia comenzó en 1946, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo. En Estados Unidos, el gobierno lanzó el Chicken of Tomorrow Contest -"Concurso del pollo del mañana”- con el objetivo de crear un ave de muslos y pechugas enormes, con capas y capas de carne, capaz de alimentar a toda una familia por un costo mínimo.
Este concurso fue el primer paso de un enorme cambio en la industria avícola a nivel mundial.
¿Por qué? Porque la competencia -organizada por un comité dirigido por el Departamento de Agricultura estadounidense- invitaba a granjeros y criadores de todo el país a desarrollar, a través de selección genética, un pollo de engorde con la capacidad de crecer más rápido y que también tuviese la mejor calidad de carne posible.
Por aquellos años, el gobierno buscaba atender la alta demanda de proteínas producto del boom de nacimientos de la época. Además, el conflicto bélico había provocado un racionamiento de carnes rojas, que eran destinadas a alimentar a los soldados en el frente.
Tenían que engordar los pollos, tenían que hacerlo en poco tiempo y tenían que dejar atrás la forma en la que se veía a estas aves: como animales escuálidos, que se criaban mayormente para producir huevos.

La tabla muestra los resultados de una investigación sobre el impacto de la selección genética en el tamaño del pollo de engorde. El estudio fue realizado por profesores de la Universidad de Alberta, Canadá y publicado por la revista Elsevier.
El tiempo pasa…
En la época del concurso los pollos tardaban unos cuatro meses en crecer. En poco más de medio siglo, según un estudio de la Universidad de Alberta, el tamaño promedio de un pollo de engorde aumentó en un 400%.
Martin Zuidhof, uno de los autores de la investigación publicada por la revista Elsevier, confirmó que lo que sucedió en la competencia influyó en el desarrollo del ave que comemos actualmente. "El sueño americano era tener un pollo en cada olla, que todo el mundo fuera feliz. Ese era el motivo [de desarrollar el pollo]", sostuvo el doctor en Ciencia Animal.
Terminado el concurso, los animales pasaron a ser sacrificados en 4 o 5 semanas frente a los cuatro meses de antes de la acción del gobierno. Así, en la década del 40, se lograron los primeros pollos de engorde o pollos manufacturados, por decirlo de alguna manera.
El Chicken of Tomorrow Contest transformó el consumo de una forma drástica. El certamen, junto con los métodos de producción industrial y posterior desarrollo tecnológico, ayudó a que esta carne se transformara en un producto accesible para cientos de millones de personas.

Una carne “superior”
Dos años más tarde de la competencia, en 1948, se estrenó el documental “Chicken of Tomorrow Contest”, una suerte de publicidad en la que resaltaba que el pollo "ideal" debía ser uno con un gran porcentaje de carne de pechuga y muslos "rechonchos".
"Un pollo con características de carne blanca superiores", se escucha decir al famoso actor Lowell Thomas en el documental.
El “ave del mañana”
Para motivar a los granjeros y criadores de pollos, la compañía A&P ofreció US$10.000 como premio para los ganadores del certamen. ¿Qué se evaluaba? El jurado tendría en cuenta las características del animal, como su uniformidad y tamaño, textura y plumas. Por el otro, cuán económico era producirlo.
Los competidores debían cruzar a sus mejores pollos de engorde para cumplir con los criterios requeridos por el comité y así crear el "ave del mañana".
El concurso fue una verdadera política de Estado: entre 1946 y 1947 hubo 68 competencias estatales. Ese último año hubo cinco competencias regionales, de las que se eligieron 40 ganadores de 25 estados de EE.UU. para competir a nivel nacional.


CALF y la Cooperativa Telefónica de Centenario firmaron un convenio de cooperación
Un acuerdo que fortalece la integración regional y potencia servicios para la comunidad

Viernes ventoso en Neuquén: ráfagas de hasta 85 km/h y frío nocturno
El pronóstico de la AIC para este viernes 12 de diciembre anticipa una jornada marcada por vientos muy fuertes, cielos variables y un descenso pronunciado de temperaturas por la noche en toda la provincia.

Viernes de resoluciones, liberación de cargas y decisiones que preparan el descanso. El viernes 12 de diciembre de 2025 trae una energía de cierre, alivio y definición final de la semana. Es un día ideal para terminar lo pendiente, soltar tensiones acumuladas y empezar a entrar, de a poco, en modo descanso consciente. La sensación general es de liberación, siempre que no se arrastren temas sin resolver.

Viernes ventoso en Neuquén: ráfagas de hasta 85 km/h y frío nocturno
El pronóstico de la AIC para este viernes 12 de diciembre anticipa una jornada marcada por vientos muy fuertes, cielos variables y un descenso pronunciado de temperaturas por la noche en toda la provincia.

CALF y la Cooperativa Telefónica de Centenario firmaron un convenio de cooperación
Un acuerdo que fortalece la integración regional y potencia servicios para la comunidad

Nuevo sismo en Sauzal Bonito: vecinos lo reportaron como "muy fuerte"

Una medida cautelar interina de la Justicia Federal de Neuquén suspendió el proceso electoral previsto en CALF para el 28 de diciembre, en medio de un conflicto por la validez del estatuto social, apelaciones con efecto suspensivo y un informe clave requerido al INAES. El fallo busca evitar un daño institucional mayor, pero exhibe inconsistencias formales que no pasan inadvertidas.

Neuquén hace historia: los juniors del Club Alemán brillan en Mar del Plata
Neuquén vibra en las canchas de squash: tres jóvenes del Club Alemán brillaron en Mar del Plata y proyectan su sueño continental

Zapala: la policía realiza controles preventivos por la prohibición de pirotecnia
La policía de Zapala llevó a cabo un operativo preventivo contra la pirotecnia, con inspecciones en comercios, transporte y la Terminal de Ómnibus, reforzando la seguridad y evitando riesgos para la comunidad.

Jubilaciones, pensiones y AUH subirán en enero 2026 tras conocerse la inflación
La ANSES aplicará un aumento del 2,5% en enero de 2026 tras los datos de inflación de noviembre. La jubilación mínima pasará a $349.401,58 y la AUH a $125.505, con posibilidad de un bono extraordinario de $70.000 que elevaría los haberes mínimos.

Anuncian una alianza estratégica para potenciar la perforación no convencional
Las compañías firmaron un acuerdo para integrar tecnología, experiencia internacional y capacidades locales con el foco puesto en el desarrollo de Vaca Muerta y el fortalecimiento del sector energético nacional.

Operaron a Joaquín Levinton tras sufrir un infarto: el comunicado oficial de Turf confirmó que está estable
El líder de Turf fue intervenido de urgencia con la colocación de un stent luego de ser trasladado por el SAME al Hospital Fernández. La banda informó que el músico está fuera de peligro y evoluciona favorablemente.



