Banners logo-28

Comercios de Neuquén se preparan para enfrentar fuertes caídas en las ventas

Desde Acipan consideraron que la aceleración inflacionaria seguirá carcomiendo el poder adquisitivo, con lo cual la demanda se seguirá contrayendo
ACTUALIDAD03/01/2024NeuquenNewsNeuquenNews
WEB-Comercios-VariosDSC_6083-2356
Comercios

El empresariado local no es ajeno al abrupto cambio de reglas en la economía que se produjo con el desembarco del libertario Javier Milei en la Presidencia con el aval del 56 por ciento de los votos en el balotaje. Ya se expandió la idea de que las empresas necesitarán una reconversión tan dramática como la que busca el mandatario nacional.

Daniel González, presidente de Acipan, contó que los empresarios neuquinos están en pleno proceso de adquisición de información para decidir los canales de adaptación de sus negocios al modelo Milei. Antes había considerado sorpresivas las derivaciones del proceso electoral que condujo al fundador de la Libertad Avanza a la Casa Rosada.

"Las elecciones depararon una sorpresa que hicieron que diciembre fuera un mes bastante dinámico. Estamos todos tratando de informarnos más y adaptarnos a este punto de inflexión que quiere generar el nuevo gobierno", relató el dirigente empresario en una entrevista

González consideró que "cada votante de Milei tuvo su razón para hacerlo pero que entre todos compartían que había llegado a su fin un modelo de gobierno que había llevado el gasto público a niveles desenfrenados con mucha corrupción. Me parece que eso sí está claro, pero no se votó una idea neoliberal a ultranza, interpreto".

El presidente de Acipan se manifestó a favor de la ampliación del protagonismo del sector privado en la actividad económica nacional pero planteó sus reparos frente a un modelo de libre mercado extremo.

"No estoy de acuerdo con la libertad de mercado absoluta porque hay situaciones de desequilibrio que no se pueden regular exclusivamente por la oferta de la demanda, sino que tiene que intervenir el Estado", se plantó el líder empresario de la ciudad.

No obstante, dejó en claro: "Estamos de acuerdo con muchas medidas del gobierno de Milei porque estábamos en el otro extremo, en el que se ponían trabas para todo, se regulaba absolutamente todo".

González estimó que el nuevo modelo económico imperante en el país favorecerá a los negocios de la actividad hidrocarburífera, pero le puso paños fríos al potencial derrame hacia el comercio de la ciudad del bienestar agravado de los actores vinculados de alguna forma a la renta de los activos petroleros. Auguró épocas complejas para el sector comercial.

"En lo que hace al comercio, al que todavía no ha derramado esta abundancia hidrocarburífera, la situación es difícil. Con la devaluación que hubo, los precios aumentaron del 30 al 60 por ciento de una vez, con lo cual cayó de forma abrupta el poder adquisitivo del consumidor y eso redundó en una baja de las ventas", explicó el presidente de Acipan.

Recordó que las ventas navideñas presentaron una contracción del orden del cinco al diez por ciento, que son niveles inferiores a los que avizoraba Acipan en la previa de la celebración. De todos modos, González estimó que el achicamiento de la demanda en el comercio neuquino se profundizará hasta marzo, como consecuencia del debilitamiento de los ingresos frente a los precios.

El dirigente sostuvo que los comerciantes hacen frente a la crisis recortando sus gastos lo máximo posible. "Esperemos que no lleguemos a tener cierres de locales ni despidos de personal, que son situaciones que podrían llegar a ocurrir en el peor de los casos", dijo.

A renglón seguido, plantó dudas sobre cómo harán los empresarios pequeños y medianos para enfrentar los aumentos de tarifa que vienen en lo inmediato. "Se está hablando de que pueden ser aumentos que irían del 300 al 500 por ciento, va a ser muy difícil afrontarlos", advirtió.

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 23 de Julio

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN23/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Gaido  Parque Industrial Capital

Neuquén capital va por el parque industrial más grande de la Patagonia

NeuquenNews
REGIONALES22/07/2026
Mariano Gaido y Rolando Figueroa presentaron el Parque Industrial Capital y el régimen Invierta Capital, un esquema que combina 450 lotes sobre la Ruta 67 con diez años de estabilidad fiscal y la eliminación del 100% de los gravámenes locales, sin exigir monto mínimo de inversión. El proyecto, que demandó una inversión inicial de 300 millones de dólares, se presentará el 3 de septiembre en Houston durante el Vaca Muerta Shale Day.
La ayuda argentina a España. Documental español.

Cuando Argentina alimentó a España: la ayuda que cruzó el Atlántico en los años del hambre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN22/07/2026
Entre 1946 y 1949, la Argentina garantizó el envío de trigo, maíz, carne, aceite y otros productos esenciales a una España devastada por la Guerra Civil y golpeada por una profunda crisis alimentaria. Fue una acción que quedó en la memoria de generaciones como una muestra de solidaridad con el pueblo español en uno de los momentos más difíciles de su historia.