Cómo solicitar la devolución de percepciones en AFIP por la compra de dólar ahorro

La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó desde este lunes 1 de enero la opción para solicitar la devolución de las percepciones de Ganancias y Bienes Personales por la compra de dólar ahorro y gastos en el exterior

NACIONALES02/01/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Dolar Blue
Dólar

La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó desde este lunes 1 de enero la opción para solicitar la devolución de las percepciones de Ganancias y Bienes Personales por la compra de dólar ahorro y gastos en el exterior.

Se trata de las que fueron realizadas durante el año 2023 y vale aclarar que no hay plazo de vencimiento para la solicitud. Pueden solicitar la devolución aquellos empleados que no hayan sufrido retenciones en sus recibos de sueldo durante el mismo año y quienes no estén inscriptos en el impuesto.

De esta manera, se podrán solicitar las devoluciones del 35% pagado como adelanto a cuenta del Impuesto a las Ganancias entre enero y diciembre de 2023 por la compra de dólares o aquellos gastos realizados en moneda extranjera con tarjeta -el llamado dólar “turista”-, según la Resolución 4815, por servicios que se encuentran en el exterior, pasajes al exterior, entre otras.

Empleados con retenciones de Ganancias en 2023, deben informar las percepciones 2023 en el SIRADIG para que el empleador devuelva en la liquidación anual (en mayo 2024).

Inscriptos en el impuesto (empleados o autónomos) pueden computar las percepciones en la DDJJ anual a presentar en junio 2024 (considerando que las practicadas entre el 23/11 y 13/12 van en la siguiente DDJJ con vencimiento en 2025).

 ¿Quiénes pueden solicitar la devolución de una percepción? ¿Cuándo pueden hacerlo?
 
Una vez finalizado el año calendario en el que se produjo la percepción, podrán solicitar la devolución quienes:

No se encuentren inscriptos en el impuesto a las ganancias, ni les corresponda realizar dicha inscripción.
Se encuentren inscriptos en el impuesto a las ganancias pero no en bienes personales, exclusivamente por las percepciones realizadas bajo el código 219.
No se encuentren inscriptos en el impuesto sobre los bienes personales, ni les corresponda realizar dicha inscripción.

Se encuentren inscriptos en el impuesto sobre los bienes personales pero no en ganancias, exclusivamente por las percepciones realizadas bajo el código 217.

Trabajen en relación de dependencia y no sean pasibles de sufrir retenciones del impuesto a las ganancias por parte de su empleador como agente de retención.
Trabajen en relación de dependencia y siendo pasibles de sufrir retenciones del impuesto a las ganancias por parte de su empleador, como agente de retención, les hayan realizado la percepción bajo el código 219.
 
¿Qué se necesita para solicitar la devolución?
 
Previo a efectuar la solicitud de devolución, los sujetos deben:

Contar con CUIT y clave fiscal nivel 2 o superior.
Inscripción digital
Mi AFIP: ¿Cómo solicito o recupero mi clave fiscal?
Informar ante la AFIP la CBU de la cuenta bancaria en la que se realizará la devolución solicitada. En la guía ¿Cómo declaro la CBU? se indican los pasos a seguir para cumplir con el requisito.
Poseer constituido el Domicilio Fiscal Electrónico.

Te puede interesar
Lo más visto
Opera Instantánea_2024-12-22_153709_www.youtube.com

¿Sabías que "El Amor Después del Amor" de Fito Páez es el álbum más vendido en la historia del rock argentino?

NeuquenNews
ACTUALIDAD - CULTURA22/12/2024

La producción de "El Amor Después del Amor" llegó en un momento clave para la carrera de Fito Páez. El disco fusionó géneros como el pop, el rock y baladas, logrando un sonido fresco y accesible que conectó con el público masivo. Las letras, cargadas de emociones y referencias personales, relatan historias de amor, desamor y redención, convirtiéndose en un espejo de las vivencias humanas.

paraisos-fiscales2

Paraísos fiscales: el refugio dorado para el poder y la evasión fiscal

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN22/12/2024

Los paraísos fiscales se han convertido en refugios privilegiados para el ocultamiento de fortunas y la evasión fiscal, facilitando prácticas que agravan la desigualdad económica y erosionan las finanzas públicas. A pesar de los esfuerzos internacionales por regularlos, los recientes escándalos como los Pandora Papers revelan cómo líderes políticos, empresarios y figuras públicas continúan utilizando estas jurisdicciones para proteger sus riquezas, desafiando la transparencia y la justicia fiscal global.