
Distintas actividades vinculadas a la construcción pagarán la mitad de Ingresos Brutos
A partir de este mes tributarán una alícuota del 2,5 por ciento. Así lo dispuso el gobernador Omar Gutiérrez, quien destacó una recuperación de los puestos de trabajo en el sector de la construcción.
REGIONALES04/01/2021
El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy una disminución del 50 por ciento en la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos (IGB) para los distintos oficios de la actividad de la construcción en la provincia.
Durante una conferencia ofrecida en Casa de Gobierno, el mandatario explicó que “a partir de este mes de enero, trabajadores como yeseros, electricistas, pintores, plomeros y otros vinculados al sector de la construcción pasarán a tributar el 2,5 por ciento en vez del 5 por ciento como lo venían haciendo” y precisó que esto significa una inversión fiscal del estado neuquino de unos 25 millones de pesos por año.
Gutiérrez dijo además que “se está verificando un crecimiento en la actividad de la construcción, que se ve reflejado en el aumento de los puestos de trabajo registrados” en ese sector y detalló que “en octubre pasado se contabilizaron 10.570 puestos de trabajo contra los 10.120 de mayo, habiendo tocado un piso de 9.516 en julio”.
Los puestos de trabajo registrados en la construcción alcanzaron los 10.570 en octubre de 2020.
Al respecto, manifestó: “para nosotros es prioritario que cada uno de los diez mil puestos de trabajo de la actividad privada que se cayeron durante la pandemia se recuperen, y de esta manera generar consumo interno”.
“La construcción es una actividad dinamizante de la economía provincial ya que es demandada por muchos sectores como la energía, el comercio, el sistema de salud, el turismo y la industria, y a su vez derrama beneficios sobre otros tantos sectores, generando consumo y demanda”, resaltó.
El crecimiento de la actividad de la construcción se vio reflejado también en el consumo de cemento, que durante los tres primeros trimestres del año pasado llegó a las 157.149 toneladas, lo que representa el 2,4 por ciento de lo consumido en el país en ese período.
Siempre como aliciente para la recuperación económica de la provincia, el gobernador aseguró que “vamos a continuar con la estabilidad fiscal, es decir que el panorama impositivo no tendrá modificaciones este año”.
Además, anunció que se decidió prorrogar el vencimiento del plan de pagos de impuestos provinciales para las micropymes y las personas físicas hasta el 22 de marzo.
En este sentido, precisó que “esta prórroga es tanto para los impuestos provinciales que tenían origen hasta febrero de 2020 como para las deudas que se generaron desde el 1 de marzo hasta septiembre del año pasado”. Asimismo, indicó que el plan abarcará las deudas por multas que se aplicaron por infracciones impositivas, el interés por mora y las deudas impositivas que se encuentran en instancia administrativo-judicial, previo consentimiento del fiscal de Estado.
“Estas son medidas que buscan darle oxígeno al sector privado, quitando presión impositiva para que pueda despegar, como ya se está verificando en sectores como la Energía y la Construcción”, destacó Gutiérrez.


Registro Único de Adopción :abre la inscripción para adopciones en Neuquén
Este lunes comienza la inscripción al Registro Único de Adopción del Poder Judicial de Neuquén

Formación en territorio: estudiantes del CREUZA UNCo fortalecen su aprendizaje con salida de campo interdisciplinaria
La jornada se desarrolló en un entorno geológico de interés, donde los estudiantes pudieron observar formaciones rocosas, realizar mediciones in situ y discutir sobre las propiedades físicas y mecánicas de los materiales.

Clima en ciudad de Neuquén hoy: cuál es el pronóstico del tiempo para hoy martes 2 de diciembre
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que este martes 2 de diciembre, la temperatura rondará entre 7 y 27 °

La Cooperativa CALF procedió durante el fin de semana a realizar el recambio de 277 medidores en el barrio Santa Genoveva, uno de los barrios residenciales más importantes de la ciudad, instalándole a los usuarios medidores inteligentes.

Con nuevos horarios de atención, el sector anticipa un incremento en el consumo de combustibles y busca garantizar disponibilidad para los usuarios en un contexto de mayor movilidad.


El presidente de Grooming Argentina, Hernán Navarro destacó el compromiso institucional de la provincia sobre la problemática

Alerta Coqueluche: 7 niños fallecidos en el año y aumento de casos
Así se indicó en el Boletín Epidemiológico Nacional donde se destaca que hay un total de 5.110 casos sospechosos.

Sierra Grande: avanza vinculación de proveedores locales con proyecto VMOS
Más de 160 emprendedores y representantes de PYMES participaron del encuentro encabezado por el CEO de VMOS, Gustavo Chaab, junto a la Municipalidad de Sierra Grande, la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro y cámaras empresarias locales. La jornada permitió conocer avances del oleoducto y oportunidades de vinculación con la cadena de valor.

Cortes programados del EPEN en Aluminé, Villa Pehuenia y zonas aledañas
Será hoy, jueves y viernes de esta semana con motivo de tareas de mantenimiento preventivo sobre líneas de media tensión.

Disfrazados de carniceros intentaron robar en Carrefour y atacaron a martillazos a empleados
Ocurrió pasadas las 22:30 en la sucursal ubicada entre Perito Moreno y Olascoaga. Tres empleados fueron golpeados con un martillo. Los atacantes, que ingresaron vestidos de blanco para camuflarse, escaparon sin llevarse dinero. La Policía secuestró un guardapolvo ensangrentado y un martillo.




