
Comienzan los controles en Neuquén por pirotecnia
Se acercan las Fiestas de Fin de Año y desde la provincia se recuerda que está prohibido la comercialización y el uso de pirotecnia
REGIONALES29/11/2023
Neuquén Noticias
Con motivo de recordar que tanto la provincia como la capital neuquina tienen normas respecto a la prohibición de uso y comercialización de pirotecnia, el subsecretario de Protección Ciudadana y Defensa Civil, Martín Giusti, explicó que “se van a volver a hacer controles, son controles aleatorios, vamos a estar trabajando en la ruta, en los puentes, en las terminales como lo veníamos haciendo”.
Agregó que “aquellas personas que se encuentren en infracción, Neuquén es Pirotecnia Cero en toda la provincia, entonces si estás llevando pirotecnia tenés que justificarla si no sos de la provincia que estás pasando. Si sos de la provincia se te cobra una multa”.
Asimismo, destacó que “Neuquén ha establecido que aquellos que usen pirotecnia, que se los encuentren con pirotecnia, sean multados; los comercios que estén vendiendo o expendiendo en la vía pública las personas son multados, tienen días de arresto; también hay módulos que cobra el municipio por estas infracciones, puede ser también la clausura del comercio por 30 días o 60, o sea, hay varias investigaciones que también se llevan adelante con la fiscalía, con el respaldo de la justicia también para poder hacer clausuras, detención de personas, hay muchas normas que marca la ley que debemos cumplir”.
En este sentido, destacó que se está haciendo un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Neuquén que “ya viene trabajando con los colegios, han estado trabajando ya en espacios públicos, también en comercios, entregando folletería y hoy hablábamos con la subsecretaria de Ciudadanía; Luciana De Giovanetti; con la subsecretaria de Ciudad Saludable, Andrea Ferracioli; y con la subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol; que son áreas del municipio que ya vienen trabajando con nosotros, con provincia, en lo que son operativos y controles que se realizan o veníamos realizando también en conjunto con bomberos, con la gente de canes y policía en los puentes carreteros”, afirmó.
También, Giusti hizo referencia a los globos lumínicos. “El motivo de los globos lumínicos o linterna voladora, que son denominados así, porque vos prendés el algodón, eso se infla con calor, un papel que después vuela, se traslada, pero en determinado momento pierde energía y se cae, cae prendido fuego y ya ha pasado que ha caído en el campo, en pastizales, en alguna vivienda, causa un incendio, entonces ese es el motivo de por qué no están permitidos”.
Por último, sostuvo que “hemos notado que viene disminuyendo año a año, cada vez menos, pero siempre te encontrás con que el día 24 o el primero se usa pirotecnia, es imposible tener policías en ese momento en la calle controlando, pero bueno, hacemos toda una campaña de concientización porque también hay gente que sufre también amputaciones de sus miembros, muchas veces tienen heridas en los miembros superiores”.
Denuncias, al 103
Giusti recordó que “las denuncias tienen que ser efectuadas a la línea 103 que es Defensa Civil en toda la provincia. Las Defensas Civiles estamos vinculadas y se traslada la denuncia a la que corresponda, si es de la jurisdicción de Neuquén, se le pasa a Neuquén y se sigue con la actuación de Fiscalía, de Policía y todo lo que se vaya decomisando, obviamente tenemos que llevarlo a un lugar de resguardo, que en este caso se está hablando con el Ejército o Gendarmería para resguardar y después eliminar todo lo que son artefactos de pirotecnia”.


Últimos retoques para rehabilitar el tránsito en el Cerro de la Virgen de Chos Malal
Tras una intensa tarea de remoción de 84.000 metros cúbicos de escombros, realizada en colaboración con el Ejército Argentino, Vialidad Provincial solo debe reparar la carpeta asfáltica. Se estima que la Ruta Provincial 43 estará plenamente operativa antes de fin de año, devolviendo la normalidad al Alto Neuquén.

Con más de mil millones de pesos en créditos, la Provincia acompaña a jóvenes emprendedores
Más de 240 jóvenes los solicitaron a través de dos líneas de financiamiento que incluyen capacitaciones y condiciones beneficiosas para su devolución. El objetivo es enriquecer el ecosistema, empoderando a juventudes de las distintas regiones de la provincia.

Martes de decisiones claras, energía práctica y apertura a nuevas oportunidades. El martes 25 de noviembre de 2025 se presenta con una energía ágil, ordenada y al mismo tiempo profundamente intuitiva. Es un día ideal para encarar conversaciones pendientes, resolver situaciones que venías postergando y avanzar en proyectos que requieren determinación.

Con un Lionel Messi descomunal, Inter Miami goleó 4-0 a Cincinnati y jugará la final del Este
Con un gol y tres asistencias, el número "10" lideró una actuación histórica para que el equipo de Javier Mascherano llegue por primera vez a la final de la Conferencia Este.

Alerta por altas concentraciones de arsénico en el agua: así lo muestra el mapa actualizado del ITBA
Alerta por altas concentraciones de arsénico en el agua de pozo y de red en Argentina: el mapa actualizado del ITBA expone las zonas más afectadas y el riesgo silencioso para millones de personas. ¿Tu agua es segura?

La provincia de Neuquén vive una caída sostenida en el número de nacimientos, al tiempo que la edad de las madres se eleva y la maternidad adolescente alcanza un mínimo histórico. Los datos oficiales muestran que hoy el crecimiento demográfico depende más de la migración que del relevo natural.

Lionel Messi despidió a Omar Souto: “Tu huella queda para siempre”
El capitán argentino homenajeó al histórico gerente de Selecciones, cuyo trabajo fue determinante para que el rosarino vistiera la camiseta albiceleste.

Imprudencia en la ruta: cuatro heridos tras choque en Mari Menuco
Un hombre de 43 años que manejaba una Toyota Hilux con 0,38 g/l de alcohol en sangre embistió a un Fiat Uno y desencadenó una colisión múltiple que involucró a cuatro vehículos.

Vaca Muerta entre la presión productiva, las altas expectativas y la reforma laboral
El flujo de financiamiento externo, el ingreso de un actor shale de EE.UU., las nuevas definiciones en materia de trabajo, las exigencias regulatorias de Neuquén y proyecciones de inversión por USD 12.000 millones marcaron una semana que perfila el rumbo de la cuenca para el próximo año.

Move Group: la consultora que asesora oficialistas y opositores y su creciente influencia en la Patagonia
La consultora fundada por discípulos de Durán Barba se consolidó como un operador transversal que trabaja tanto para figuras del oficialismo como de la oposición. Según reveló PERFIL, gobernadores como Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa forman parte de su cartera activa, en un esquema donde las fronteras entre consultoría privada, asesoramiento político y funciones de gobierno se vuelven difusas.

Intervención en Desastres: Con un simulacro de terremoto culminó una capacitación internacional
Se trabajó en un escenario que simulaba un colapso estructural generalizado producto de un sismo de gran magnitud. Los equipos de rescate, organizados por células operativas, debieron realizar la búsqueda y rescate de 18 personas atrapadas.

Rescatan a 17 menores de la secta judía ultra ortodoxa Lev Tahor y activa pesquisas por posible tráfico infantil
En un operativo realizado en el municipio de Yarumal (Antioquia), las autoridades colombianas intervinieron a tiempo antes de que la secta Judía ultra ortodoxa estableciera una base. Entre los 17 menores rescatados figuran cinco con circulares amarillas de Interpol por desaparición o sustracción. El grupo, con antecedentes de abusos en otros países, es investigado por posible trata de personas y explotación de niños.



