El Acuerdo Mercosur-Unión Europea está por firmarse: ¿qué dice sobre el ambiente?

El Acuerdo Mercosur-Unión Europea lleva mucho tiempo debatiéndose, pero parece llegar a la meta. ¿Qué dice sobre el ambiente?

MEDIO AMBIENTE 29 de noviembre de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
europa_econews-1
La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

¿Se firma o no se firma? Por un lado, afirman que el Acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) está por cerrarse, pero por otro, hacen hincapié en algunas rispideces que deben solucionarse para poder concluirlo. La Unión Europea dice que algunos pedidos del Mercosur podrían retrasarlo, aunque la última declaración del vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, dijo: “Estamos inmersos en un intenso calendario de negociaciones con el objetivo de concluir rápidamente”.

“Difíciles de abordar”, remarcó sobre los pedidos de latinoamérica para cerrar el acuerdo. Se firme ahora o más adelante, ¿qué implicancias tiene para el ambiente el acuerdo? Son muchas y justamente son los temas ambientales los más cuestionados.

El principal problema radica en que muchos países latinoamericanos están en contra de las exigencias ambientales de Europa. La UE y el Mercosur firmaron el acuerdo comercial en 2019, pero desde entonces continúa la negociación de un anexo sobre la protección del ambiente. Los europeos piden que se apliquen sanciones por daños ambientales, principalmente los franceses, pero los líderes sudamericanos plantean que sus economías están ligadas al modelo extractivista y agropecuario.

Exigencias ambientales coherentes, pero ¿y los 100 000 millones?
A priori, pareciera sensata la petición europea sobre América Latina, ya que no solo es mejor para los países del Viejo Continente, sino también para los latinoamericanos. Sin embargo, hay otro contexto innegable: América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo más afectadas por el cambio climático y una de las menores responsables por ello. Los países desarrollados (Norte Global) pudieron crecer económicamente a costa de los recursos de los países del Sur (Global).

Es por esta diferencia por la que hace años se comprometieron a dar, por año, 100 000 millones de dólares a los países más vulnerabilizados, para que puedan afrontar el cambio climático. Sin embargo, nunca cumplieron y este reclamo el Sur Global lo llevará en conjunto a la próxima COP28, próxima a realizarse del 30 de noviembre al 12 de diciembre en Dubai. Incluso el Papa Francisco irá personalmente para exigir justicia climática.

La situación de la firma del Acuerdo del Mercosur con la UE es un gris con mil matices. El secretario de Comercio francés, Olivier Becht, exigió que se respeten “más que nunca” las medidas ambientales “más que nunca”.

“Las incertidumbres y tensiones geopolíticas hacen más necesario que nunca tener una política comercial resiliente y abierta al mundo. Abierto, pero no sin ninguna condición. Obviamente, respetando nuestros valores, obviamente respetando el desarrollo sostenible y el planeta y obviamente respetando las reglas de competencia que son reglas de competencia leal”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Estado española de Comercio, Xiana Méndez, dijo que “son muy pocas las cuestiones que están sobre la mesa, muy pocas las líneas rojas y muchas áreas de acuerdo“. “El trabajo de los equipos técnicos ha sido muy significativo en las últimas semanas”, añadió Méndez, y destacó que la UE y el Mercosur nunca estuvieron “tan cerca” de concluir las negociaciones. 

Acuerdo Mercosur-UE: ¿qué pasará con Argentina?
Aunque ambos bloques continentales planean firmar el pacto comercial el próximo 7 de diciembre, antes de que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le traslade la presidencia rotatoria del Mercosur a Paraguay, aún quedan por resolverse algunas incógnitas.

El presidente electo de la Argentina, Javier Milei, había dicho durante el período eleccionario que si era elegido como mandatario, se iría del Mercosur. Sin embargo, recientemente su canciller designada, Diana Mondino, dijo que respalda el Acuerdo.

En ese sentido, Dombrovskis aseguró que las “primeras señales” del próximo gobierno argentino “parecen ser positivas” y consideró de “ayuda” contar con un instrumento adicional de sostenibilidad en el anexo, ya que proporciona una “plataforma de compromiso”.

“No pueden alejarse de los acuerdos internacionales solo por razones electorales. Las elecciones ocurren en todos los países”, remarcó y reafirmó su deseo de introducir el Acuerdo de París en este tratado.

Te puede interesar
Lo más visto