
Alex Pretti había participado en protestas tras la muerte de la estadounidense Renee Good, también a manos de agentes de inmigración.
Se trata de una ciudadana que llegó a territorio chileno el pasado 22 de diciembre, proveniente de Reino Unido, a la cual se le detectó la nueva variante del coronavirus.
INTERNACIONALES30/12/2020
Las autoridades han decretado una cuarentena de 10 días para todo aquel que llegue del extranjero.
"Inmediatamente hemos tomado las medidas de alerta y esta persona se encuentra en el hospital para ser vigilada de forma estricta, igual que sus contactos estrechos", informó este 29 de diciembre la subsecretaria de Salud, Paula Daza.
Pese a que el Gobierno chileno suspendió todos los vuelos con Reino Unido desde el 22 de diciembre, la pasajera ingresó ese mismo día en un vuelo proveniente de Madrid, lugar donde hizo escala antes de llegar a Chile.
Asintomática, a la paciente se le realizó un test PCR a su ingreso a Santiago de Chile, después viajó a Temuco en el sur del país donde comenzó con el periodo de cuarentena.
Al día siguiente recibió el resultado positivo de la prueba, por lo que las autoridades decidieron analizar la muestra en el Instituto de Salud Público, donde se secuenció la muestra y se identificó la nueva variante del SARS-CoV-2.
La mujer fue trasladada al hospital de manera preventiva donde se le hace un seguimiento detallado. Además, sus contactos más estrechos también fueron llevados al centro de salud.
Por su parte, las autoridades realizan un rastreo al resto de viajeros que iban a bordo de los dos vuelos en los que estuvo la paciente.
Ordenan cuarentena obligatoria a personas que lleguen a Chile
Luego de confirmarse el primer caso de la nueva variante del Covid-19, el Gobierno de Sebastián Piñera anunció que todas las personas provenientes del extranjero deben hacer una cuarentena obligatoria de diez días que solo podrá eximirse cuando se reciban los resultados de una prueba PCR negativa realizada a partir del séptimo día de confinamiento.
Con más de 603.000 contagios totales desde marzo y cerca de las 16.500 muertes, Chile ha experimentado en las últimas dos semanas una segunda ola de contagios con un incremento de más del 30 % en el número de casos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la nueva variante ya ha sido detectada en varios países, entre ellos Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Francia, Italia, Islandia, los Países Bajos y ahora Chile.

Alex Pretti había participado en protestas tras la muerte de la estadounidense Renee Good, también a manos de agentes de inmigración.

En Japón, algunas frutas y verduras llegan a la góndola con nombre y cara propia. No es una moda: es una forma de volver visible a quien trabaja la tierra y de tender un puente de confianza entre productores y consumidores.

Los incendios en la región del Biobío y Ñuble han dejado más de 1500 personas damnificadas, con más 38 mil hectáreas arrasadas, poblaciones enteras destruidas y miles de personas evacuadas: el informe de Meganoticias reconstruye minuto a minuto una tragedia que vuelve a exponer las fallas estructurales frente a los incendios forestales en el sur.

Viernes de cierre consciente, balance honesto y alivio emocional. El viernes 30 de enero de 2026 propone una energía de conclusión. No es un cierre brusco ni forzado, sino un cierre natural, lúcido y ordenado. Es un día ideal para mirar lo hecho durante la semana, reconocer avances reales, aceptar límites y soltar cargas innecesarias.

La Cooperativa donó equipos DEA y brindó capacitación junto al SIEN y el Ministerio de Seguridad, en una acción orientada a la prevención sanitaria y la respuesta rápida ante emergencias.

La administración Trump envió a dos piezas clave: Morgan Griffith, presidente del Subcomité de Supervisión e Investigaciones, enfocado en auditar energía y recursos estratégicos; y Tim Walberg, del Comité de Educación y Fuerza Laboral, centrado en ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

En una columna publicada en The New York Times, Mary Harrington advierte que la lectura profunda y la atención sostenida se están convirtiendo en un privilegio. En Argentina, los datos de PISA, la brecha de dispositivos y el consumo masivo de redes muestran que el problema no es “cultural”: es social.

El Gobierno nacional redefinió el esquema de derechos de exportación para el petróleo crudo de yacimientos convencionales: retención cero con Brent hasta USD 65, 8% desde USD 80 y una alícuota móvil en el medio. La medida se alinea con el programa neuquino de alivio fiscal y busca frenar el declino de áreas maduras, sostener empleo e incentivar inversión… con un punto crítico: la letra chica operativa que deberá definir Energía.

La readecuación del sistema de gas en el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén marca el inicio de una obra clave para fortalecer el trabajo científico y mejorar las condiciones para la atención de visitantes, tanto en verano como en invierno.

La crisis afecta a 15 de los 16 bloques industriales y también impacta en sectores asociados como neumáticos y acero.

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

La jornada tendrá temperaturas muy elevadas, viento y episodios de tormentas en varias localidades, con contrastes entre el Alto Valle y la cordillera.

El Gobierno provincial, junto al EPEN, CALF, COOPE y CEEZ, emitió un comunicado solicitando a la población un consumo eficiente de electricidad para preservar la estabilidad del sistema. La ola de calor afecta a gran parte del país y ya provocó interrupciones en Centenario, Cutral Co, Zapala, Plottier y otras localidades del interior.