El comunicado de Conmebol tras la agresión a los argentinos en Brasil

El ente del fútbol sudamericano brindó una declaración oficial luego de los reclamos a los que se enfrentaron.

ACTUALIDAD - DEPORTES 23 de noviembre de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
videos-mas-brutales-represion-hinchas-argentinabrasil-maracana-1014701-083518jpg
Brasil

En la previa del encuentro entre la Selección Argentina y Brasil se vivieron momentos de tensión, luego de un enfrentamiento entre los hinchas de ambas parcialidades en las tribunas del Maracaná, donde intervino la policía local de Río de Janeiro para reprimir ferozmente a los argentinos. Conmebol se expidió al respecto.

Luego de las imágenes que no tardaron en viralizarse, fueron muchos los pedidos para que el ente del fútbol sudamericano tome cartas en el asunto. Los inconvenientes entre los hinchas argentinos y la policía de Brasil se transformaron en moneda corriente.

Sin ir más lejos, durante la final de la Copa Libertadores que se disputó entre Boca y Flamengo el pasado 4 de noviembre se vieron imágenes similares. El nuevo hecho, sumado al que sufrieron los hinchas Xeneizes, provocó una reacción en los jugadores que decidieron irse al vestuario.

Los campeones del mundo dejaron en claro que no jugarían el partido hasta que se garantice la seguridad de los hinchas presentes en la tribuna, motivo por el cual finalmente se les hizo un cerco y allí el equipo volvió a salir al campo de juego para luego conseguir la victoria.

A pesar del reclamo directo a Conmebol, la organización no se hizo cargo de lo ocurrido y le otorgó la responsabilidad a la FIFA ya que no son los organizadores de las Eliminatorias Sudamericanas.

El comunicado completo de Conmebol

Tras los hechos ocurridos durante las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2026 y a fin de ofrecer información a la opinión pública, corresponde la siguiente aclaración: La CONMEBOL condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación.

En este sentido, la Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte.

Así mismo, deja constancia que la CONMEBOL no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo.

La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA.

Te puede interesar
Lo más visto