En petroleros siguen las negociaciones por el aguinaldo

El gremio mantuvo encuentros con los CEO de las petroleras. "Siempre hay que estar dispuestos a la negociación", afirmó Pereyra ante posibles contraofertas.

ENERGÍA17/12/2020
guillermo-pereyra-sindicato-de-petroleros

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, informó que mantuvo una reunión de dos horas con la conducción de YPF, y que viene dialogando con todas las petroleras, tras el pedido de una suma de 50 mil pesos para los empleados del sector como una suerte de aguinaldo de emergencia para el sector.

"Hemos tenido reuniones importantes, desde ya con YPF. Nos mostraron un mapeo muy interesante de los niveles de actividad que van a tener Neuquén, y también hablamos de la suma que estamos solicitando, ya que se trata de la compañía que centraliza el 75% de la actividad.  Pero venimos hablando con todas las empresas sobre este tema, y estamos esperando una respuesta", dijo Pereyra, quien señaló que en este contexto la discusión paritaria del 2020 quedará momentáneamente postergada hasta el 2021.

"Siempre hay que estar dispuestos a la negociación. Si nos ponemos rígidos, vamos a terminar en un conflicto y no vamos a cerrar la cuestión de fondo. Hemos solicitado que en 48 horas nos respondan", manifestó el gremialista en una entrevista radial esta mañana.

Pereyra recordó que hay miles de empleados de la Cuenca Neuquina que en el actual contexto de crisis quedaron encuadrados dentro del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, mediante el cual fueron suspendidos y quedaron percibiendo un techo del 60 por ciento de su sueldo. "Al ser sumas no remunerativas, no generan aguinaldo", explicó Pereyra y agregó: por eso "nos encontramos ante una situación de que la inmensa mayoría no perciba aguinaldo o cobre uno muy reducido", indicó.

En paralelo, señaló que con el acuerdo "acuerdo de sustentabilidad de la industria que hemos firmado se dio lugar a que empezaran a moverse los equipos". "A veces uno firma cosas que no son simpáticas, pero este acuerdo de sustentabilidad y empleo redujo el sueldo de los trabajadores por un tiempo, hasta marzo en este caso", planteó el sindicalista.

En ese contexto, afirmó que de cara al 2021, "vamos a llegar de cero a 50 equipos trabajando en marzo", algo que genera "muchas expectativas, no solo en el tema del petróleo sino que también con el Plan Gas que se pone en marcha desde el 1 de enero". "Creo que vamos a tener mucho trabajo", dijo.

LMN

Te puede interesar
md - 2026-01-05T110034.404

PAE y Continental Resources se asocian para impulsar el desarrollo de Vaca Muerta

Neuquén Noticias
ENERGÍA05/01/2026

Pan American Energy (PAE) y Continental Resources anunciaron un acuerdo para acelerar la explotación de cuatro bloques de shale oil en Vaca Muerta, ubicados en Neuquén y Río Negro. Continental adquirirá el 20% de participación de PAE en las áreas Coirón Amargo Sureste, Bandurria Centro, Aguada Cánepa y Loma Guadalosa, aportando su experiencia internacional en recursos no convencionales, mientras PAE continuará como socio mayoritario y operador.

Vaca-muerta

Vaca Muerta y la fractura: la curva que explica el presente (y condiciona el futuro) del sistema energético argentino

NeuquenNews
ENERGÍA04/01/2026

Con datos de etapas de fractura mensuales entre 2016 y comienzos de 2025, el análisis muestra cómo Vaca Muerta terminó de consolidarse como el eje del desarrollo hidrocarburífero argentino. La información se basa en registros operativos relevados y analizados por Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage, una de las fuentes técnicas más citadas del sector en materia de fractura hidráulica.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 6 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO06/01/2026

Martes de reencuadre, decisiones conscientes y ajustes necesarios para empezar bien el año. El martes 6 de enero de 2026 llega con una energía de reordenamiento profundo. Ya quedó atrás el impulso inicial del nuevo año y ahora aparece una pregunta más honesta: ¿cómo quiero seguir realmente? No es un día para promesas grandilocuentes, sino para ajustar hábitos, revisar decisiones recientes y alinear lo que hacés con lo que sentís.

tormenta-ciudad-neuquen

Tormenta extrema puso a prueba el sistema de drenaje de Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD06/01/2026

En apenas cuatro horas, la capital provincial recibió más del 10% de la lluvia anual promedio. Pese a cortes de luz y obstrucciones puntuales, el sistema de pluviales y el Arroyo Durán respondieron con eficacia, mientras cuadrillas municipales continúan con tareas de asistencia y se alerta sobre prácticas ambientales indebidas en el Paseo Costero.