En vivo, Boca va por la séptima Copa Libertadores ante Fluminense: hora, formaciones y TV

El Xeneize y el Flu chocan este sábado en el gran partido definitorio en el Estadio Maracaná, en medio de un clima de mucha tensión

ACTUALIDAD - DEPORTES 04 de noviembre de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
boca-finaljpg

Boca busca hacer historia en la Copa Libertadores. El seis veces campeón de América enfrentará este sábado desde las 17 a Fluminense en una final con varios condimentos especiales: se medirán equipos con propuestas disímiles y el Xeneize intentará conquistar la ansiada séptima para alcanzar a Independiente como los elencos más ganadores del máximo trofeo continental. La cita será en el mítico Maracaná de Río de Janeiro.

Cuándo y donde se juega la final

La final de la edición 2023 del torneo más importante de Sudamérica a nivel de clubes se jugará este sábado desde las 17 con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán. El encuentro se podrá ver a través de la pantalla de Telefé, ESPN y FOX Sports y las plataformas Star+ y PlutoTV.

El conjunto de La Ribera, que se coronó por última vez en 2007, intentará cortar la hegemonía reciente de los equipos brasileños, que se quedaron con las recientes cuatro ediciones de la Libertadores: dos fueron ganadas por Flamengo (2019 y 2022) y otras dos por Palmeiras (2020 y 2021).

El equipo que dirige Jorge Almirón protagonizó una campaña impecable en la fase de grupos y se adjudicó la zona F. Luego, en los mano a mano, eliminó a Nacional de Montevideo, Racing Club y Palmeiras, con la curiosidad que todas las definiciones fueron por penales y se agigantó la figura del arquero Sergio "Chiquito" Romero.

Fluminense busca su primera Copa

Fluminense estuvo cerca de ganar el certamen en 2008, cuando perdió la final con la Liga de Quito que comandaba el "Patón" Bauza. En aquel momento, se quedó con el grupo D (goleó a River por 5 a 1 en el Maracaná) y posteriormente dejó en el camino a Argentinos, Olimpia de Paraguay e Internacional de Porto Alegre.

Si bien el partido se juega en tierras cariocas, Boca estará acompañado por una multitud adentro y afuera del estadio: cerca de 100.000 bosteros invadieron la ciudad para respaldar los colores azul y oro, que desvelan a la mitad más uno de la Argentina.

La instancia decisiva, que en el caso de terminar empatada continuará a través de un tiempo extra de 30 minutos -de persistir la igualdad habrá definición por penales-, se perfila en la previa con mucha paridad. Una equivocación o un error puede ser determinante para consagrar al nuevo campeón de América.

Enfrerntamientos y banderazo

El clima está muy enrarecido por los actos de violencia que involucraron a la Policía brasileña y los barras del Flu: varios fanáticos argentinos fueron agredidos junto a sus familias, lo que generó un estado de alerta de parte de la Conmebol. A su vez, debieron interceder las autoridades de Río de Janeiro y los dirigentes de ambos clubes.

En el caso del Xeneize, la final tiene trascendencia deportiva y también política: un triunfo podría ser determinante en las elecciones de fin de año para renovar las autoridades del club.

Si los porteños se consagran, Jorge Amor Ameal como presidente y su sostén Juan Román Riquelme -como vice y encargado del fútbol-, tendrían allanado el camino para seguir en el club cuatro años más, Para la oposición, una victoria significaría el golpe de gracia.

                                                                        El historial

Boca y Fluminense jugaron seis partidos, todos por el torneo internacional: el historial está igualado con dos triunfos para cada uno y dos empates.

La última vez que se enfrentaron fue el 23 de mayo de 2012, también en Río de Janeiro, e igualaron 1 a 1. Los goles fueron Carleto para los brasileños y el uruguayo Santiago Silva para el Xeneize: el resultado que le permitió al equipo argentino avanzar a semifinales. Curiosamente, fue titular el defensor Facundo Roncaglia, único que repetirá este sábado en la final aunque esta vez desde el banco de suplentes.
 

                                                          Probables Formaciones

Fluminense: Fabio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo y Marcelo; André, Arias, Ganso y Keno; John Kennedy y Germán Cano. DT: Fernando Diniz.

Boca Juniors: Sergio "Chiquito" Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Nicolás Valentini y Frank Fabra; Cristian Medina, Guillermo "Pol" Fernández, Ezequiel "Equi" Fernández y Valentín Barco; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Jorge Almirón.

Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia)

Te puede interesar
Lo más visto
269030

Arabia Saudita no renovó el acuerdo del “Petrodólar” con Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES 19 de junio de 2024

La decisión de Arabia Saudita de no renovar su acuerdo de petrodólares con Estados Unidos podría debilitar la posición global del dólar estadounidense en el comercio energético y marcar el inicio de una nueva era en las relaciones económicas internacionales. China y otras economías emergentes podrían beneficiarse de esta transformación.