<script id='sonic_js' data-port='8626'

De residuo a recurso: cuando el café se convierte en tazas biodegradables

Con las borras de café de los bares porteños, una mujer consiguió transformarlos en un emprendimiento: tazas 100% biodegradables

MEDIO AMBIENTE03/10/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Cafe-Econews
Material esponjoso y biodegradable a base de borra de café

¿Te imaginás la cantidad de borra de café que desechan los bares y restaurantes en la Ciudad de Buenos Aires por día? A Camila Castro Grinstein se le ocurrió una idea y transformó este residuo en un recurso que se convirtió en la materia prima para hacer tazas 100% biodegradables.

Su emprendimiento se llama “Etimo” por “etimología” que significa “buscar la raíz o preguntarse sobre el origen de las cosas”, dijo Castro a La Nación. Etimo era, también, el título de su tesis para la carrera de Diseño Textil. Comenzó con la iniciativa en 2021 por una preocupación ambiental.

 “Les presentamos la taza argentina de biomaterial realizada a base de café. Esta es 100% compostable y diseñada con un modelo de economía circular. Este producto tiene mucho trabajo de desarrollo, diseño e investigación”, señaló la inventora en sus redes sociales, quien confirma apostar por la “revalorización de los residuos”.

Taza-Econews-1Taza biodegradable a base de la borra de café.

Logró realizar la producción de las tazas, gracias al subsidio del Fondo Nacional y a las instalaciones del Centro Metropolitano de Diseño de Buenos Aires. “Pensamos siempre en un producto que sea accesible, que pueda llegar a la mayor cantidad de gente posible para crear un impacto ambiental positivo”, sostuvo a La Nación.

Desde Etimo esperan que las tazas estén a la venta para fin de año. Además, reutilizan otros residuos orgánicos para transformarlos en nuevos materiales. Inclusive, antes de armar la taza, en un primer paso, la borra de café la transforman en un material esponjoso que ya lo tienen a la venta. Ese material piensan que podría reemplazar al que acompaña a los productos de joyería que se terminan desechando.

econews

Te puede interesar
Lo más visto