Banners logo-28

Operativo conjunto:Secuestran armas, animales silvestres y restos de especies protegidas

Los allanamientos se realizaron en China Muerta y Junín de los Andes. Las intervenciones fueron coordinadas entre la dirección provincial de Fauna y la Policía.
MEDIO AMBIENTE18/12/2025NeuquenNewsNeuquenNews
md - 2025-12-18T105455.650

En una jornada de intensa actividad contra los delitos ambientales, la dirección provincial de Fauna de Neuquén, en conjunto con la dirección de Delitos Ambientales de la Policía de Neuquén, realizó dos procedimientos exitosos que resultaron en el decomiso de armamento, fauna silvestre y evidencias de caza ilegal.

El primer operativo se desarrolló en el paraje China Muerta, derivado de un allanamiento por presunta caza furtiva. En el lugar, los agentes encontraron restos de choiques (ñandú patagónico), huevos de esta especie, astas de ciervo, restos de jabalí, truchas arco iris, carpas y salmones. También se halló un piche faenado y un peludo vivo, junto con aproximadamente 20 metros de redes de pesca no autorizadas.

Los efectivos policiales secuestraron armamento de grueso calibre, miras telescópicas, un láser para calibrar y una gran cantidad de municiones de distintos calibres. La actuación se formalizó por infracción a la Ley Provincial de Fauna N° 2539.

Venta ilegal de fauna exótica

Casi en simultáneo, en Junín de los Andes, gracias a la denuncia de un ciudadano se intervino en un local clandestino que se dedicaba a la venta de fauna exótica.

Personal de la dirección de Fauna constató que en el comercio -que no poseía ningún tipo de habilitación- se comercializaban animales sin la documentación que acredite su origen legal. Se decomisaron una serpiente del maizal, una tortuga de laguna y 14 ajolotes. Los animales fueron puestos bajo custodia para su evaluación y posterior derivación a centros especializados.

Estos operativos coordinados demuestran la capacidad de acción conjunta entre los organismos de control de fauna y las fuerzas de seguridad para perseguir delitos que atentan contra la biodiversidad provincial. Tanto la caza furtiva como el tráfico ilegal de fauna son actividades penadas por las legislaciones que buscan proteger el patrimonio natural de Neuquén.

Las autoridades recuerdan a la población la importancia de realizar denuncias ante cualquier sospecha de tenencia, caza o comercialización ilegal de especies silvestres, a través de los canales oficiales habilitados.

md - 2025-12-18T105429.948

Te puede interesar
Flaring

El Banco Mundial reconoce a Vaca Muerta como caso de mejora en su informe global de flaring 2026

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE29/06/2026
El reporte anual de la GFMR sitúa al venteo y la quema rutinaria mundial en su nivel más alto desde 2019 —167.000 millones de m³ de gas, con un valor desperdiciado de USD 54.000 millones—, pero ubica a Argentina entre los cuatro países que en 2025 lograron reducir el flaring. El informe atribuye la mejora a obras específicas de la cuenca: el Gasoducto Néstor Kirchner (hoy Perito Moreno) y la ampliación de la planta de tratamiento de Tratayén.
Agua

El agua es la próxima frontera económica de la región y Argentina la está discutiendo tarde

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE28/06/2026
América Latina concentra más de un tercio del agua dulce del planeta pero 330 millones de personas viven sin saneamiento seguro. El Banco Mundial lanzó una iniciativa global para que el agua deje de ser tratada solo como un servicio público y pase a discutirse como insumo económico estratégico. Argentina llega a esa discusión con cuencas en emergencia, una provincia productora de hidrocarburos atravesando el año hidrológico más seco del siglo, y un debate público que sigue mirando para otro lado.
Lo más visto